La Comunidad de Sin-Límite

Dicen que Amy Winehouse padecía TLP y así aclaran un poco lo que pasaba

 

'Borderline', bipolar y necesitada de estimulantes

Amy Winehouse, durante una actuación en Madrid en 2008. | Efe

Amy Winehouse, durante una actuación en Madrid en 2008. | Efe

  • El psiquiatra Jesús de la Gándara aclara el tormento emocional de la cantante

Dentro de unas horas, quizá mañana, la policía británica dará a conocer el resultado de la autopsia de Amy Winehouse. Nadie duda de que el resultado hará referencia a un cóctel de drogas con abundancia de sustancias estimulantes como causa de la muerte. Pero ¿y la 'otra' autopsia? ¿Qué es lo que condujo a Amy Winehouse a una situación tan dramática como la del pasado sábado?

La respuesta está en la psiquiatría. El doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, y autor del blog Salud Mental, atisba un diagnóstico para el caso Winehouse: "Era una chica con un trastorno de personalidad. Probablemente, una personalidad límite, lo que popularmente se llamaba 'borderline'...". O sea, unas pautas de comportamiento marcadas por la inestabilidad emocional y las relaciones interpersonales caóticas. "Y también, por las dotes creativas", recuerda De la Gándara.

"No se sabe bien qué ocurre con la personalidad límite, no se sabe si hay una causa genética... Digamos que hay una constitución predispuesta al trastorno de la personalidad límite por las deficiencias en los neurotransmisores del cerebro". Para entendernos: los circuitos neuronales que estabilizan las emociones están averiados. "Por ejemplo, la dopamina, que es el gran estimulante cerebral. Eso hace que las personas con trastorno de la personalidad límite sean muy susceptibles de engancharse a las drogas estimulantes... Con la consecuencia negativa de que un consumo prolongado y compulsivo de cocaína, como parece que es este caso, deteriora a los receptores de la dopamina, de modo que cada vez se necesita más estimulación".

Winehouse presentaba conductas clásicas del trastorno 'borderline': la tendencia a autolesionarse, las relaciones sentimentales atormentadas, los desórdenes en la alimentación, los ataques de cólera... "No tengo datos, pero es muy posible que también tuviera un trastorno bipolar", explica Gándara. Y, de hecho, Winehouse se definió alguna vez como una maniaco-depresiva.

"Se discute mucho si el trastorno de la personalidad límite es una enfermedad o no. El límite siempre es conflictivo...". ¿Cuándo una persona emocionalmente intensa, caótica 'es como es' y cuándo se convierte en un enfermo? "Yo no lo consideraría una enfermedad, pero sí un comportamiento patológico, porque hace sufrir y lleva a un deterioro del comportamiento", contesta De la Gándara. "Y se trata, claro".

"El tratamiento del 'borderline' no siempre va bien, pero, lo lógico, es que consiga mejoras en la vida de los pacientes. Lo que pasa es que hace falta un tratamiento muy profesional y mucha constancia. La mejoría llega con mucha paciencia y con un tratamiento farmacológico muy cuidado. En el caso de Amy Winehouse, parece que ella misma se impuso su medicación", concluye De la Gándara.

 

Fuente: EL Mundo.es

Visitas: 2273

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es triste lo que ha vivido y nadie puede juzgar ni hacer diagnosticos sin conocerla personalmente. Las dogas cambian mucho las conductas y pocos la conocerian cuando no consumia, ni sabemos el porque de tantas cosas. Un TP puede llevar al consumo y el consumo al deterioro de la personalidad. ¿ Antes el huevo o la gallina ?........
Con dinero o sin el, con fama o sin ella, el que no controla su vida y sus conductas acaba mal o se la juega. La diferencia es que con fama y dinero se lo pagan y abusan de sustancias sin tener que robar. Los que ademas roban tienen otras consecuencias legales....la vida no es precisamente justa en muchas cosas. 
Marina, las drogas cambian FIJO a las personas. Está en la definición de droga: es una sustancia con capacidad de transformarte, de causar unos efectos... Y Amy Winehouse era adicta a las drogas y estas y no otra cosa, han acabado con ella. Tenía un enfisema pulmonar de fumar crack, que es una enfermedad que tienen personas a los 60 y pico de años después de haber fumado toda su vida, imagínate.

Hay personas mas sensibles que otras a las sustancias o a lo que sea, Incluso alergias a cosas que para otros son normales, al gluten , diabeticos, etc . Las drogas no actuan igual en todos los cuerpos y el abuso deja mas huella en unos que en otros. Personas muy alcoholicas tienen un higado sano o no afectado a una edadavanzada y otros que beben con moderacion lo tienen muy mal.......

El cerebro responde de forma distinta en cada uno. Amy ha fallecido, por excesos, mezclas o lo que sea. Otros con las mismas circunstancia lo soprtan o con una sola dosis se mueren o quedan mal para toda la vida. Abusos de alcohol y bloqueos hepaticos o coma etilico.....miles de historias sobre el mismo tema. Mejor controlar el uso y abuso por la salud fisica y mental.

Sí, es una lástima... habiendo formas naturales de ser feliz... ¿Para qué vas tomarte una sustancia que traen de la cochinbamba preparada por narcos que ganan dinero a costa de la salud ajena sin problemas? Sólo estando enganchada continúas con algo así... Porque cantar, reir, disfrutar, hacer deporte, traen sensaciones muy agradables al cuerpo y no son dañinas!
¡ En cualquier lugar hay sustancias adictivas ! probarlas o no es un riesgo que corre cada uno y del que se aprovechan muchos.  

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com