De nuevo os envio una carta de la familia de un chico que esta encarcelado. Ayudemonos todos a buscar soluciones a tantos casos similares. Como he explicado otras veces no hay Centros en la Sanidad Publica que acoja estos casos. La privada hace algo pero casi nadie puede pagarlos.
Marina Foret
Mail recibido en ACAI-TLP
Este correo es para dar a conocer la situación de mi hijo TLP. Está en prisión, si podéis ayudarnos o sabéis de que forma podemos sacar a nuestro hijo de la cárcel, os lo agradeceríamos. A parte de la carta al procurador de Castilla y León. Nuestro abogado ha enviado una a Instituciones penitenciarias a Madrid y otra a la prisión de Palencia, al Equipo de tratamiento de la prisión.
Espero que los documentos que os envío, puedan servir para ayudarnos a salir de esta pesadilla.
Carta
Con anterioridad ya me he puesto en contacto con vuestra asociación reclamando “ayuda para mi hijo TLP”.
Intentaré resumir su historia actual, hasta llegar aquí, tu mejor que nadie puedes saber y entender, el periplo por el que ha pasado mi hijo y los que componemos su familia, padre, madre, hermano menor y sus abuelos.
Mi hijo esta en prisión desde abril del 2008, por dos delitos cometidos el mismo día, bajo los efectos del alcohol y las drogas. Por uno cumple 19 meses y por el otro 15, más 12 meses por el quebrantamiento de condena de otro anterior del cual le habían excarcelado, por no tener antecedentes penales.
Ha pasado por la prisión de León y actualmente está en la de Palencia.
Desde su ingreso prácticamente siempre ha estado en enfermería, en módulos únicamente en dos ocasiones. La vez que mas aguanto fue un mes, pero cada vez que esta en un modulo, consume drogas, pastillas, y todo lo que llega a su poder, se queda sin ropa, sin dinero, etc…., unas veces lo regala, otras lo vende para conseguir, algo con lo que calmar sus miedos, soledad, vacío. Se junta con gente que le utiliza y cuando se da cuenta cae en picado- Hay autolesiones, le trasladan a enfermería le ponen en prevención de riesgo de suicidio (PPS), le adjudican un interno de apoyo, y todo vuelve a empezar, es la montaña rusa, una y otra vez lo mismo.
En enfermería se le modifica la medicación que toma habitualmente desde hace 5 años de forma totalmente libre, no hacen caso a los informes médicos de su psiquiatra, con el que mantenemos contacto regularmente, y que está al corriente de cómo se encuentra en todo momento, aunque estamos en contacto con el subdirector medico de la prisión y todo son buenas palabras no conseguimos nada. Solo son eso buenas palabras.
Le habían incluido en una terapia con caballos a la que acudía encantado y que le estaba beneficiando, los animales le gustan y se siente mejor.
¿Cuanto dura esto?, pues dos días, le trasladan a León para el juicio en junio y cuando vuelve a la prisión de Palencia, no vuelven a buscarlo nunca más, hablo con el subdirector medico y me dice que ya ha hablado con el educador y que le ha dado orden directa de ir a buscarlo, ¿Han ido a buscarle después de 15 días?, pues no, no hacen absolutamente nada por el, y con cada uno que hablas te da buenas palabras pero ningún hecho.
También se ha pedido hace tiempo que le vea un dentista, porque necesita intervenir varias piezas, cuando ingreso en prisión, tenía perfectamente todas sus piezas, ahora tiene la boca que da pena verla, tampoco esto se ha conseguido.
¿Qué se siente?, impotencia y sobre todo dolor porque, a tu hijo no se le trata como a un enfermo, ni se le entiende como tal. No es un delincuente sano, todo es producto de su enfermedad, que ha robado 10 euros y ha intentado robar un teléfono móvil. Y estas viendo como a presos que han matado a personas, se les trata como si fuesen ángeles caídos del cielo.
La gota que colma el vaso es que ha estando en enfermería, a punto de morir sin que nadie se entere.
Lo que queremos conseguir es que salga a cumplir el resto de la condena en un centro donde le puedan ayudar.
A está carta se adjuntan los informes médicos y otros informes incluido el de el médico que le atendió en la prisión de León, y que siempre le trató como un enfermo, le ayudó a sobrellevar sus crisis, muchas veces simplemente con escucharle.
Nuestro abogado ha hablado con el Juez. Se ha pedido hace tiempo, que cumpliese la condena en un centro donde le pudiesen ayudar, en ningún momento se ha pedido que se le envíe a la calle y que no pague por los delitos que cometió. Es consciente que tiene que pagar por lo que hizo, fuese o no consciente de lo que hacia, se le denegó, esta posibilidad.
Precisamente las condenas tienen que servir para la rehabilitación de las personas para su posterior integración en la sociedad, y esto como se consigue, si a las personas con una enfermedad mental como es un TLP, les cuesta adaptarse en condiciones normales, con el apoyo de su familia, su psiquiatra, el psicólogo y toda la ayuda que puedas conseguir, como se va a adaptar a la sociedad en una prisión, si lo único que la prisión le genera, es más desconfianza, odio, temor, confusión mental, desajustes en su vida diaria, des aprendizaje de lo que hasta ahora había conseguido, puesto que no hay nadie que le proporcione la ayuda que necesita para salir de su caos personal y mental.
La meta de nuestra familia es ayudarle. Intentamos canalizar todos los recursos, para llegar a conseguir esta meta, estamos convencidos de que podremos conseguirlo si aunamos fuerzas y conseguimos el apoyo de instituciones como la que tu presides, pues sabemos que la lucha que vosotros mantenéis, para dar a conocer esta enfermedad da sus frutos, no queremos ser egoístas, sabemos que hay muchas personas con este trastorno en las prisiones, pero creemos que si todos, diésemos a conocer nuestra historia personal, posiblemente la sociedad, el gobierno, los jueces, etc… verían a nuestros hijos no como delincuentes, si no como lo que son, enfermos, que como cualquier otra enfermedad se trata en centros adecuados, con el personal adecuado, y los recursos necesarios.
Esta familia sigue luchando por el, no vamos a tirar la toalla, nunca lo hemos hecho, y nunca lo haremos, no ha sido fácil, sabemos que tampoco lo va a ser ahora.
Gracias, por seguir dando tu apoyo y solidaridad a todos los que, aún tenemos a nuestro lado a un TLP.
16 de septiembre 2009