He visto un programa sobre chimpancés que, por circunstancias, se habían criado solos y encerrados. por ejemplo, porque se los llevan al zoo o porque alguien los quiere para su casa, directamente. Resulta, ojo al dato, que la FALTA DE INTERACCION CON OTROS chimpancés les altera la conducta y les hace enfermar. Me ha llamado la atención que había uno que se rascaba y se daba contra los barrotes de su jaula y otro, que según explicaba el experto, por decirlo de alguna forma, comía, vomitaba y se volvía a comer la comida... Todo eso por falta de interacción.
Yo considero al ser humano un animal más. De hecho somos un animal más y compartimos el ADN con todo el resto de animales, aparte de una circunstancia similar, que es el planeta donde estamos. Bueno, pues a nosotros nos pasa lo mismo. La falta de interacción no es buena ni sana y la soledad puede generarnos patologías de ese tipo: conductas autodestructivas, absurdas sin objetivos, obesivo-compulsivas, y poco gratas. Igual que les sucede a los chimpancés. Se vuelven locos consigo mismos, por no tener a nadie a su lado.
¿Por qué? porque como todo en esta vida, necesitamos ciertos ingredientes para estar bien y es matemático. las plantas agua y luz, por ejemplo, las personas y demás, sin duda aire y comida. pero también otras cosas que hacen que crezcamos sanamente. Y, como nada está escrito, pues si por lo que sea nos vemos privados de ellas, nos volvemos retorcidos. Hay que saber qué es lo que necesitamos y procurar obtenerlo para ser felices y sanos. Es una línea de trabajo terapeútica también.
COn un saludo...