Hola, Mirad esto:
RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES:
La formación de relaciones “intensas e inestables” es uno de los criterios básicos para el diagnóstico del TLP. Al mismo tiempo, es uno de los aspectos más vulnerables de estas personas. Una persona con TLP puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional.
Algunas personas llevan este tipo de conflicto a sus relaciones, confundiendo a los demás y, finalmente, apartándolas de sus vidas. Algunas de las personas con TLP tienen una necesidad desmedida de apoyo, compañía y cariño y esperan que los demás sepan lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo).
Por lo general, suelen ser muy perceptivos y captar las necesidades y puntos débiles de los demás. Sin embargo, en ocasiones tienen dificultad para observar estas necesidades, en especial, cuando se trata de sus seres más cercanos. Esto hace que, para sentir apoyo o protegerse emocionalmente auto-convenciéndose de que no lo necesitan, utilicen métodos indirectos como (idealizar a una persona o devaluarla respectivamente, por ejemplo) o por el contrario muy directos y llamativos (amenazas de suicidio, cortes, etc.). Esto crea gran confusión en los familiares y allegados que suelen percibir estas conductas como manipuladoras.
En los casos en los que las conductas son indirectas, es probable que se deba a que la persona con TLP no admite de forma consciente su necesidad por los demás e irónicamente, incluso los aparta en los momentos que más los necesita. Este tira y afloja suele terminar en relaciones de muy corta duración con comienzos y finales intensos.
La persona con TLP no es consciente de que en realidad, esta forma de conseguir atención genera un malestar importante en los demás, que se suelen sentir chantajeados y presionados y que finalmente, estos comportamientos son lo que les hace alejarse de ellos confirmando una vez más que “no le importa a los demás porque no es una persona que valga la pena”
¿Sabéis cómo se puede tratar este problema? Con mas racionalidad y menos emoción y tomando deciciones, para romper esa dinámica de Te necesito, te rechazo... no, no. Hay que decidirse e intentar que sea una misma línea.
Etiquetas:
Bravo Isabela!! Bravo, me encanta leer todo eso y de verdad. Es la actitud. Eso creo yo. NO voy a dejar que me venza.
Bravo Lacasitos, también me gusta mucho leerte. Yo en eso de anotar los estados emocionales nunca fui buena! No lo haré, me cansa estar poniendo el estado emocional a diario. Pero trabajar la constancia sí se puede. La voluntad es un arma que tenemos, y muchas veces está por encima de algunos estados emocionales. Yo me acuerdo que pasé una grave depresión y aún así estudié Trabajo social. La verdad, !Cómo costaba! Pero se trabaja. Y si cambias ciertos hábitos, mejor, y si crees en ti mejor, y si tienes algo por lo que vivir, mejor...
Y ya que estamos hablando de todo esto, y mirad como al menos al sacar un tema podemos explicarnos y leernos, y por tanto sirve de motor de nuestras conversaciones y si aprendemos algo, si nos sirve de algo mejor. Pues bien, cierto es que la desgracia del TLP es que no se pasa en dos días, y que persiste y que invalida en muchos casos, pero NO cierto es que sea crónico y empeore, como decían los médicos cuando no tenian tiempo, creo yo, de tratar a pacientes.... les daban una pastilla y hasta luego. Claro, así seguro que no mejora nadie. La terapia dialéctico conductual, como su nombre indica, implica DIALOGO; o sea hablar con alguien de las cosas que me pasan y recibir su respuesta a cambio, en teoría, si es una persona especialista en TLP pues orientada a apoyar y escuchar y dar alguna directriz, y por otro lado CONDUCTUAL, que quiere decir de la conducta. Y la conducta se puede corregir. Por ejemplo, si tienes una adiccion o consumes drogas, o si cambias mucho de pareja... O si comes demasiado... En fin... Conductas varias se pueden modificar. Y eso revierte en tu bienestar. Y Se puede ser más racional y menos emocional si aprendes a calmarte, escuchar y amar un poco a los demás, y no estar en contra de todo y de todos, una actiutd bien frecuente en el adolescente y más aun con TLP. Despues de todo tiene mucho de ir a la contra, aunque en la gente que estamos hablando aquí hay mucha lógica y asertividad, pero claro, cada cual sabrá sus etapas vitales y en qué sentido eso es así o no. En mi caso fue así muchos años, y por desgracia, fueron los más infelices de mi vida.
Pues yo no he visto ninguna, igual tambien soy una cegata, Jsjs... :) ;)
NO, no, de tontería nada. Hazlo, hazlo. Claro que sí. Yo escribo porque me centra y relaja, lo cual es lo mismo. Muy bien. Buscar forma de sosiego, de ir más lento y de pensar un poco. ¡Estupendo! Eso sí lo puedo hacer yo.:) Una cosa son pros y contras, otra era a la que me referia yo de poner los estados emocionales: Ahora estoy alegre, ahora si y ahora asá.... Al final te dices. Que salga el sol por Antequera!
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de