La Comunidad de Sin-Límite

La identidad es algo tan importante que no se puede ni explicar.

Creo que es algo que tienen en común los TP en general. Inconsistencia en la identidad. Las personas neuróticas, a pesar de sus manías, saben quiénes son. Un trastorno de la personalidad "impide" que la identidad se construya adecuadamente, se crea una frágil estructura identitaria, pero no una identidad verdadera, pues faltan los cimientos (al menos, así es como lo entiendo yo).

Cuando era pequeña recuerdo que tenía esa sensación de no saber QUÉ era. Ni niña ni niño, me sentía "alguien", sin más. No tiene nada que ver con la orientación sexual, pues siempre la he tenido clara. Es como no tener forma. Frida Kalho decía que no existe lo bonito y lo feo, que lo único feo es lo que no tiene forma. Así me sentía yo. Es una sensación fea, desagradable.

Y lo paradójico es... que mis amigos y conocidos siempre me han dicho que tengo mucha personalidad. Raro ¿verdad? si no sé ni quién soy.

Visitas: 309

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Marina, A Alexander le gusta mucho Woody Allen (bueno, si más no... algo le gusta). A mi también. Hice la colección de sus películas hace unos años... Por eso le he lanzado el guiño. No es más...
C:
Las drogas dejan mal rollo. Sin problemas de identidad o no, te lo crean. Lo que pasa es que a unos afecta de una manera y a otros no y eso no se puede generalizar. Es como dice el Dr. Miquel Casas una ruleta rusa. Te juegas tu equilibrio mental y para algunos se llega a tiempo y son conscientes y otros se quedan atrapados o viven como zombis.

cindyloop dijo:
Por supuesto que un fracaso en ciertos aspectos de la vida puede afectar a la identidad. Y que el TLp se caracteriza por su insconsistencia, desde luego... Vamos, yo después de una turbulentísima adolescencia y fracasado intento de independencia con multiples experiencias poco estupendas, ¡Anda que no me entró crisis de indentidad! Terrible, terrible, terrible... Prefiero no acordarme. Y de los bajones constantes? qué decir... Bueno, luego consultaré mis libros de psicología que tratan de la identidad, para sacar todavía más cosas en claro, si cabe. ! Por suerte que el tiempo lo cura todo: eL TIEMPO CURA ALGUNAS COSAS AMIGOS"!!!!!
H:
Hace años que no se entendia esto, ni se trataba como ahora. Recuerdo haber ido a una psicologa, especialista en adolescentes, cuando mi hijo tenia 16 años. Desde los 13 le note ya algo distinto y fuera de lo normal. La psicologa no vio nada. Tres o cuatro visitas a las que fuimos los padres y el. Nos vio por separado y juntos etc. " Cosas propias de la edad " fue el diagnostico.... De alli en adelante cada vez peor. Distintos psiquiatras que culpaban a los padres, con pruebas absurdas que mi hijo meanipulaba como queria. Las drogas ya habian empezado a dar paso a su TP latente. Otros " amigos " las tomaban y hoy son padres de familia, han estudiado ......Yo les gritaba ¡¡ dejar a mi hijo, el es distinto, no puede tomar eso!! y se reian......

hammered dijo:
gran parte del trastorno,aunque tambien se lo echo en cara a la genetica,la tienen las puñeteras drogas.aunque mi padre estaba mal,nunca se quiso tratar.algo tendre de el,eso segurisimo y quiza las drogas lo hiciesen salir a la luz,estando en un estado latente o dormido en la preadolescencia.ya con 7 años iba a una psicologa,pero no se lo que detecto,si es que detecto algo y el tema se dejo de lado por h o por b.
cuando empeze con los porros,con 15 años,ya note que habia algo anormal.paranoias de que la gente te vigilaba desde los balcones.luego con los acidos si que se disparo el tema en serio.
identidad? creo que es desde hace poco que la estoy construyendo.las drogas dejan una huella que jamas se borra y no hace otra cosa sino empeorar los sintomas,incluido el pronostico
mal rollo las drogas..muy malo
SB:
Tu tienes una identidad, de la que no estas segura. La duda, la inseguridad de tus decisiones, la ansiedad y la agustia es lo que te lleva a no controlar las drogas. Para alguien con problemas psicologicos por gran sensibilidad, las drogas son un barrera que te impide avanzar y te hace ser mas vulnerable. Tu identidad no tiene nada que ver en esto. Tu eres como eres y has de saber lo que quieres y como lo quieres. Espero que no tardes en averiguarlo. Seguro que encuentras quien pueda ayudarte. Suerte y no te rindas, en los caminos que cogemos hay salidas, cruces y podemos adoptar otras posturas. Nadie te obliga ni necesitas destruirte mas. Esperamos todos que sepas salir y ser feliz. Un abrazo

SadikBelle dijo:
Yo no me he hecho una identidad... la identidad me ha hecho a mi y eso es lo que me esta llevando a las drogas
Sadik por favor, no te derrumbes. Las drogas te van a quitar todo lo que tienes, no te van a solucionar absolutamente nada!
Hay un libro que os recomiendo a todos: Todo cuanto necesitas está en ti. Es un cuento popular chino, creo, y bastante corto por si no teneis paciencia para leer. Habla sobre la identidad.
Al final dice que una persona sabia es aquella que sabe quién es. Y que el respeto (no el miedo) es la mayor prueba de consideración que nos pueden dar los demás.
Es un libro muy ameno, está escrito en un estilo fácil de comprender.
Hola Zarevna, como siempre es muy interesante leer tus blogs, he leído todas las respuestas y bueno ha sido interesante ver la reacción de todos a tu blog "Construyendo una Identidad", y se manifestaron en sus respuestas cada identidad, cada querer ser o ser.

Mi racionalidad puesta en comparación con lo "que debería ser" la aceptó, (pero no entiendo ¿por qué debería ser?) eso de que cualquier persona normal pasa por etapas en la vida, ser bebé, la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez, con sus respectivas acciones que se supone debemos tener en cada etapa excepto cuando uno es bebé (o no lo sé, tal vez ya manifestemos algún rasgo de nuestra personalidad) ¿pero quién te lo puede responder?

Es racional pensar que todos "deberíamos pasar por esas etapas" porque el grueso de la población así lo hace, y cuando no entras en el esquema de la construcción de la identidad a través de esas etapas. "La identidad, creo Zarevna que tu y yo la tenemos" si no es así, no podríamos ni siquiera escribir, pensar, trabajar y otras cosas, (lo digo por eso que te había dicho alguna vez que me reconozco en ti muchas veces), se viene abajo no porque no la tengamos, sino porque no encajamos en el sistema, el esquema, y ahí es cuando vienen las crisis sobre nuestra existencia; el que toda la vida hayas marchado por un camino sin que nadie te detuviese para decirte ¡hey estás errando el camino! y te hubieras parado en la marcha a preguntarte ¿Estoy creciendo mal? lo que estoy viviendo no es el sendero que me conduciría a tener una identidad, una vida, al menos a mi nadie me paro. No sé si me expliqué.

A resumidas cuentas vas creciendo y te dicen que tienes que pasar por esas etapas, pero tu sabes muy dentro de ti que tu tienes ya tu camino definido, cuando de niña me dije "vas a estar sola toda la vida", era una NIÑA, quién carajos puede pensar que una niña se impone ese camino desde esa edad, nadie, a mi no me lo impuso nadie, era una niña vivía como niña, jugaba como niña, hacía lo que las niñas hacen, pero ese tipo de pensamientos me abordaban a cada rato, y jamás se lo dije a ningún otro niño ni a mis padres ni a nadie, pues bien esa era mi personalidad, y jamás desaparecieron estos pensamientos, crecí, pase por la adolescencia (que no la recuerdo), la madurez etc. Y ahora mismo me sigo haciendo las mismas preguntas que me hacía de niña, y ni siquiera el ser "adulto" te da ventaja, te la has pasado preguntándote ¿quién soy? que te olvidaste de vivir otras cosas, y de repente eres una mujer y no te has dado cuenta de que el tiempo pasó y no hay marcha atrás, y te sigue carcomiendo la cabeza la misma pregunta, y se le agregan muchas más.

El viernes pasado le he planteado esto mismo a mi psicoanalista, le dije ¡bueno, es que no puedo vivir así, tener esa niña, dejar de crecer (como se "supone" que debería hacerlo yo), no quiero tener pareja, no quiero tener hijos y me ha dicho: No, es que tengo que pasar las etapas y ser consciente de que yo tengo que ser una mujer de 30 y tantos y pensar en formar una familia, etc. etc. (lo cual me abruma y me angustia), bueno que yo ya quiero pasar de eso, y ser como soy y se acabó, no hecho nada malo, no me provoqué yo esto, no me provoqué nada, nunca use ninguna sustancia para ser como soy, y es que soy como soy, y estoy a gustísimo pero cuando se meten los demás ahí empiezan los problemitas.

Zarevna al no tener forma a nuestra edad podría ser una ventaja si somos positivas, la mayoría a nuestra edad ya tiene su identidad, personalidad su "forma de ser", nosotros dudamos mucho, y bueno quien se construye a los 30 y tantos veámosle la ventaja de vez en cuando, ahora mismo podemos decir quiero y deseo ser así, a lo mejor mañana digamos otra cosa, pero tal vez en este juego de construir y deconstruir se queden algunos cimientos, y si no, ¿cuál es el problema? saltemos a otra parte y volvamos a empezar a construir, tal vez sea estúpido lo que digo pero si nuestros cimientos no son fuertes, me imagino yo parada sobre un tronco en un río, en determinado momento ese tronco me funciona, pero hay muchos más a los que puedo brincar, de acuerdo a mis necesidades voy brincando de un tronco a otro, y tal vez dando tantos brincos llegué algún día a pisar un tronco firme que se ajusta a mis necesidades y ahí me quede. Encuentro mi identidad, mi piso, el lugar donde quiero estar, el sentido de la vida. Dar tropezones son experiencias que tal vez no te hagan madurar como desees pero te dan sabiduría y esa tú la tienes.


En cuanto a lo que Alexander dijo sobre el sujeto cartesiano de que somos lo que los demás ven en nosotros, no estoy de acuerdo con eso, porque la gente te puede etiquetar de muchas cosas, imagina cuanta gente conoces por instantes y en ese instante te pone una etiqueta y dice este tipo es así, y viene otro y te cuelga otra etiqueta y te dice no pues no estoy de acuerdo y te pone otra y así sucesivamente.

Nosotros sabemos quienes somos, porque cuando decimos "sabemos" es que nos referimos en primera persona o sea "Yo" sé quien soy, no decimos ellos saben quien "eres" y no "soy", para mi pesa más la palabra "soy" que "eres".

Sobre lo de el sujeto cartesiano me intereso lo que dijiste, pero mi pregunta sería si es cuando Descartes habla de los sentidos y que dice: no puedo saber nada del mundo si los sentidos me engañan, bueno, pongamos que es cierto, y decimos en primera persona "mis sentidos me engañan" (no puedo saber nada de mi) y no acaso los sentidos de los demás también pueden ser engañosos. No estoy segura pero en mi experiencia no suelo ser como los demás dicen que soy.

Hasta pronto.


Zarevna dijo:
Hola!
Lo siento, os voy a volver locos, pero tampoco creo que sea despersonalización.
En el post de Azucena Yo lo explica bastante bien por ejemplo cuando dice: recuerdo que siempre me siguió un pensamiento desde pequeña y era: "vas a estar sola siempre en este mundo";
http://www.sin-limite.org/forum/topics/del-30-de-marzo-al-3-de-abril

Me he sentido identificada!
Recuerdo cuando era adolescente que hubo una vez que me sentí feliz, supongo que esos momentos que todos tenemos como excepción a la regla, y me sentí segura, tuve una sensación que hasta entonces no recordaba haber tenido, me sentí "acompañada por mí misma", y pensé: no estoy sola, me tengo a mí.

Gracias por vuestras respuestas.


Alexander dijo:
Es que no creo en el sujeto cartesiano, eso no lleva a nada. Para mí, somos lo que los demás ven en nosotros.
YO:
Tener personalidad es independiente de estar seguro de ella. La inseguridad te hace sentirte vacia, con miedo y dudas de si lo que haces o piensas es lo correcto. Lo correcto es lo que tu crees, no esperes que los demas te lo digan. Piensas queestas sola que no te quieren y no es la realidad. Te quieren aunque no lo demuestren como tu querrias, saber querar apesar de los defectos de tu familia y amigos. Nadie es perfecto y aunque te quieran se enfadan contigo por lo que sea. Con derecho o sin el. Haz tu lo mismo, atrevete a defender tu forma de pensar y hacer sin temor a perder el cariño de tus amigos o familia. La duda te hace daño. Aprender a ser fuerte ene esto es madurar. Hay niños muy maduros y personas de casi 80 años absolutamente inseguros. Animo te quiere tu yaya
Muy interesantes todas vuestras respuestas.

Efectivamente, como dice Yo, cada uno con sus respuestas ha manifestado parte de su identidad.

...cuando de niña me dije "vas a estar sola toda la vida", era una NIÑA, quién carajos puede pensar que una niña se impone ese camino desde esa edad, nadie, a mi no me lo impuso nadie, era una niña vivía como niña, jugaba como niña, hacía lo que las niñas hacen, pero ese tipo de pensamientos me abordaban a cada rato

Pues no sé a qué se debería, pero a mí me pasaba exactamente lo mismo. Era tristísimo tener ese pensamiento con 3, 4 años, pero realmente lo tenía. Tampoco creo que nadie me lo impusiera, no sé de dónde venía pero estaba ahí.

También me ha sido muy útil la opinión de Azucena, que la identidad se basa sobre todo en sentimientos, deseos, reacciones, y como las personas con TP tenemos una gran inconstancia en todo eso nos sentimos extraños dentro de nosotros mismos, no sabemos muy bien "con quién estamos tratando".

La expresión "construir la identidad" la utilizo porque muchas veces lo he percibido como una elaboración propia. La identidad no ha venido a mí, o al menos si ha venido yo no la he oído llegar, por eso tengo que encontrarla, adivinarla, perfilarla... por ejemplo, hace años me preguntaba ¿por qué elijo tan mal a mis novios? y esa pregunta me hizo descubrir muchas ideas equivocadas que tenía sobre mí misma, y que se reflejaba en cómo me veían los demás. Porque gran parte de cómo te traten los demás depende de cómo te sientas y te trates tú. Aprendí a descubrir cuáles eran mis verdaderos deseos, separarlos de las acciones equivocadas que llevaba a cabo por ellos, aprendí a protegerme y a conocerme mejor, mis verdaderos sentimientos, el porqué de mis miedos. Por eso lo veo como una construcción.

... averiguar qué somos, quienes somos, un trabajo de sabios que a nosotros nos toca hacer por obligación para reestablecernos, y creo que se nos da bien, porque incluso llegamos a conocernos mucho mejor que la aplastante mayoría. Algo bueno tiene esa búsqueda de identidad, aunque sea tan fatigante.

También estoy de acuerdo con esto que dice José, es un trabajo fatigante pero muy, muy útil. Y como también dice Yo, la mayoría a nuestra edad tiene su identidad formada y es muy difícil que la cambie, más aún si no siente una necesidad imperiosa de hacerlo, como nos pasa a nosotros. Eso es lo que tiene de bueno, que disponemos de más años para corregirnos. Recuerdo que en el colegio había una chica muy flaquita que hasta los 18 años no tuvo la regla, apenas estaba desarrollada, sin embargo en aquellos años creció mucho. Las demás, por el contrario, en cuanto tuvimos la regla dejamos de crecer, terminamos nuestro desarrollo.

Una vez más, os agradezco a todos vuestras respuestas, han sido muy útiles para mí.
Cuando ves que tu vida va mal, que no te sientes bien con tu pareja. Te dejas insultar o dominar y no puedes ser o hacer lo que quieres. Te anulan, te imponen un forma de pensar, unas amistades, una forma de vestir.... Algo va mal. Imponer tus criterios y saber contestar a tiempo, que no te pisen ni humillen. Que no desprecien tus gustos, deseos, pensamientos. Todo lo que tu eres. Requiera seguridad en tus ideas y esa es tu ppersonalidad, tu forma de ser y de pensar. Lo que te hace feliz..... hay personas que dicen ser felices haciendo felices a los demas.....Y cuando los demas te dejan, se mueren, se van o dejan de necesitarte ¿ Que haces con tu vida ?. Primero tu y lo que quieres y eso solo tu lo sabes. Abrazos

zarevna dijo:
Muy interesantes todas vuestras respuestas.

Efectivamente, como dice Yo, cada uno con sus respuestas ha manifestado parte de su identidad.

...cuando de niña me dije "vas a estar sola toda la vida", era una NIÑA, quién carajos puede pensar que una niña se impone ese camino desde esa edad, nadie, a mi no me lo impuso nadie, era una niña vivía como niña, jugaba como niña, hacía lo que las niñas hacen, pero ese tipo de pensamientos me abordaban a cada rato

Pues no sé a qué se debería, pero a mí me pasaba exactamente lo mismo. Era tristísimo tener ese pensamiento con 3, 4 años, pero realmente lo tenía. Tampoco creo que nadie me lo impusiera, no sé de dónde venía pero estaba ahí.

También me ha sido muy útil la opinión de Azucena, que la identidad se basa sobre todo en sentimientos, deseos, reacciones, y como las personas con TP tenemos una gran inconstancia en todo eso nos sentimos extraños dentro de nosotros mismos, no sabemos muy bien "con quién estamos tratando".

La expresión "construir la identidad" la utilizo porque muchas veces lo he percibido como una elaboración propia. La identidad no ha venido a mí, o al menos si ha venido yo no la he oído llegar, por eso tengo que encontrarla, adivinarla, perfilarla... por ejemplo, hace años me preguntaba ¿por qué elijo tan mal a mis novios? y esa pregunta me hizo descubrir muchas ideas equivocadas que tenía sobre mí misma, y que se reflejaba en cómo me veían los demás. Porque gran parte de cómo te traten los demás depende de cómo te sientas y te trates tú. Aprendí a descubrir cuáles eran mis verdaderos deseos, separarlos de las acciones equivocadas que llevaba a cabo por ellos, aprendí a protegerme y a conocerme mejor, mis verdaderos sentimientos, el porqué de mis miedos. Por eso lo veo como una construcción.

... averiguar qué somos, quienes somos, un trabajo de sabios que a nosotros nos toca hacer por obligación para reestablecernos, y creo que se nos da bien, porque incluso llegamos a conocernos mucho mejor que la aplastante mayoría. Algo bueno tiene esa búsqueda de identidad, aunque sea tan fatigante.

También estoy de acuerdo con esto que dice José, es un trabajo fatigante pero muy, muy útil. Y como también dice Yo, la mayoría a nuestra edad tiene su identidad formada y es muy difícil que la cambie, más aún si no siente una necesidad imperiosa de hacerlo, como nos pasa a nosotros. Eso es lo que tiene de bueno, que disponemos de más años para corregirnos. Recuerdo que en el colegio había una chica muy flaquita que hasta los 18 años no tuvo la regla, apenas estaba desarrollada, sin embargo en aquellos años creció mucho. Las demás, por el contrario, en cuanto tuvimos la regla dejamos de crecer, terminamos nuestro desarrollo.

Una vez más, os agradezco a todos vuestras respuestas, han sido muy útiles para mí.
Alexander:
No pienso lo mismo. Puedes mostrar lo que quieras, pero tu forma de pensar y de ser sera la que realmente tengas. Ir mintiendo o haciendo comedia por la vida es bastante cansado. Ser uno mismo es muy simpls, es no fingir, es ser normal simplemente. Demostrar como te sientes, lo que piensas aqui y en la Habana. Lo que los deemas piensan es perder el tiempo en divagaciones ¿ Sabes realmente si te demuestran su verdadera identidad ? . Si eres timido, lo eres para todos o en los momentos que lo ssientas asi. Si eres extrovertido, lo mismo. Te vistes como quieres, no como te dicta la norma o la moda. ¿ O no tienes gustos propios ?.... lo tienes todo delante y cojes lo que te conviene o lo que crees necesitas. Luchar por lo que uno quiere es basico. O lo haces por lo que dicen los demas.

Alexander dijo:
Cuando dije que no creía en el sujeto cartesiano, quería decir que no le veo mucho recorrido a eso de "pienso, luego existo". Para mí es más bien "me piensan, luego existo". De qué sirve pensarse a uno mismo, mirarse el ombligo, si no recibes "respuesta" de los demás.

Además, tampoco veo nada negativo en el hecho de tener diferentes identidades según nos encontremos delante de un individuo u otro. No tenemos porque ser el mismo en el trabajo, con los amigos, pareja, hijos, conocidos, desconocidos, etc. En mi opinión, cualquier idea de una identidad auténtica, es pura ilusión.

A.

Yo dijo:
En cuanto a lo que Alexander dijo sobre el sujeto cartesiano de que somos lo que los demás ven en nosotros, no estoy de acuerdo con eso, porque la gente te puede etiquetar de muchas cosas, imagina cuanta gente conoces por instantes y en ese instante te pone una etiqueta y dice este tipo es así, y viene otro y te cuelga otra etiqueta y te dice no pues no estoy de acuerdo y te pone otra y así sucesivamente.

Nosotros sabemos quienes somos, porque cuando decimos "sabemos" es que nos referimos en primera persona o sea "Yo" sé quien soy, no decimos ellos saben quien "eres" y no "soy", para mi pesa más la palabra "soy" que "eres".

Sobre lo de el sujeto cartesiano me intereso lo que dijiste, pero mi pregunta sería si es cuando Descartes habla de los sentidos y que dice: no puedo saber nada del mundo si los sentidos me engañan, bueno, pongamos que es cierto, y decimos en primera persona "mis sentidos me engañan" (no puedo saber nada de mi) y no acaso los sentidos de los demás también pueden ser engañosos. No estoy segura pero en mi experiencia no suelo ser como los demás dicen que soy.

Hasta pronto.
Todos los puntos de vista son válidos.
Pero Alexander, me parece que al defender tu postura precisamente estás demostrando que lo que tú piensas NO depende de cómo lo veamos los demás, no crees? Lo cual me parece genial...

Las opiniones también forman parte de la identidad.
Z:
Estoy contigo, es una opinion, muy especial y que quiere ser muy profunda pero se queda en la piel ( lo mas profundo del hombre ) , no tengo respuestas para quien no ve mas adentro de la piel. Y se preocupa de las opiniones externas, cuando lo que cuenta es la tuya. No tengo respuesta para quien pone una pared delante y no es flexible. Tiene una opinion ¿ pero donde le lleva ? solo a tener en cuenta la de los demas.

zarevna dijo:
Todos los puntos de vista son válidos.
Pero Alexander, me parece que al defender tu postura precisamente estás demostrando que lo que tú piensas NO depende de cómo lo veamos los demás, no crees? Lo cual me parece genial...

Las opiniones también forman parte de la identidad.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com