Etiquetas:
Por supuesto que un fracaso en ciertos aspectos de la vida puede afectar a la identidad. Y que el TLp se caracteriza por su insconsistencia, desde luego... Vamos, yo después de una turbulentísima adolescencia y fracasado intento de independencia con multiples experiencias poco estupendas, ¡Anda que no me entró crisis de indentidad! Terrible, terrible, terrible... Prefiero no acordarme. Y de los bajones constantes? qué decir... Bueno, luego consultaré mis libros de psicología que tratan de la identidad, para sacar todavía más cosas en claro, si cabe. ! Por suerte que el tiempo lo cura todo: eL TIEMPO CURA ALGUNAS COSAS AMIGOS"!!!!!
gran parte del trastorno,aunque tambien se lo echo en cara a la genetica,la tienen las puñeteras drogas.aunque mi padre estaba mal,nunca se quiso tratar.algo tendre de el,eso segurisimo y quiza las drogas lo hiciesen salir a la luz,estando en un estado latente o dormido en la preadolescencia.ya con 7 años iba a una psicologa,pero no se lo que detecto,si es que detecto algo y el tema se dejo de lado por h o por b.
cuando empeze con los porros,con 15 años,ya note que habia algo anormal.paranoias de que la gente te vigilaba desde los balcones.luego con los acidos si que se disparo el tema en serio.
identidad? creo que es desde hace poco que la estoy construyendo.las drogas dejan una huella que jamas se borra y no hace otra cosa sino empeorar los sintomas,incluido el pronostico
mal rollo las drogas..muy malo
Yo no me he hecho una identidad... la identidad me ha hecho a mi y eso es lo que me esta llevando a las drogas
Muy interesantes todas vuestras respuestas.
Efectivamente, como dice Yo, cada uno con sus respuestas ha manifestado parte de su identidad.
...cuando de niña me dije "vas a estar sola toda la vida", era una NIÑA, quién carajos puede pensar que una niña se impone ese camino desde esa edad, nadie, a mi no me lo impuso nadie, era una niña vivía como niña, jugaba como niña, hacía lo que las niñas hacen, pero ese tipo de pensamientos me abordaban a cada rato
Pues no sé a qué se debería, pero a mí me pasaba exactamente lo mismo. Era tristísimo tener ese pensamiento con 3, 4 años, pero realmente lo tenía. Tampoco creo que nadie me lo impusiera, no sé de dónde venía pero estaba ahí.
También me ha sido muy útil la opinión de Azucena, que la identidad se basa sobre todo en sentimientos, deseos, reacciones, y como las personas con TP tenemos una gran inconstancia en todo eso nos sentimos extraños dentro de nosotros mismos, no sabemos muy bien "con quién estamos tratando".
La expresión "construir la identidad" la utilizo porque muchas veces lo he percibido como una elaboración propia. La identidad no ha venido a mí, o al menos si ha venido yo no la he oído llegar, por eso tengo que encontrarla, adivinarla, perfilarla... por ejemplo, hace años me preguntaba ¿por qué elijo tan mal a mis novios? y esa pregunta me hizo descubrir muchas ideas equivocadas que tenía sobre mí misma, y que se reflejaba en cómo me veían los demás. Porque gran parte de cómo te traten los demás depende de cómo te sientas y te trates tú. Aprendí a descubrir cuáles eran mis verdaderos deseos, separarlos de las acciones equivocadas que llevaba a cabo por ellos, aprendí a protegerme y a conocerme mejor, mis verdaderos sentimientos, el porqué de mis miedos. Por eso lo veo como una construcción.
... averiguar qué somos, quienes somos, un trabajo de sabios que a nosotros nos toca hacer por obligación para reestablecernos, y creo que se nos da bien, porque incluso llegamos a conocernos mucho mejor que la aplastante mayoría. Algo bueno tiene esa búsqueda de identidad, aunque sea tan fatigante.
También estoy de acuerdo con esto que dice José, es un trabajo fatigante pero muy, muy útil. Y como también dice Yo, la mayoría a nuestra edad tiene su identidad formada y es muy difícil que la cambie, más aún si no siente una necesidad imperiosa de hacerlo, como nos pasa a nosotros. Eso es lo que tiene de bueno, que disponemos de más años para corregirnos. Recuerdo que en el colegio había una chica muy flaquita que hasta los 18 años no tuvo la regla, apenas estaba desarrollada, sin embargo en aquellos años creció mucho. Las demás, por el contrario, en cuanto tuvimos la regla dejamos de crecer, terminamos nuestro desarrollo.
Una vez más, os agradezco a todos vuestras respuestas, han sido muy útiles para mí.
Cuando dije que no creía en el sujeto cartesiano, quería decir que no le veo mucho recorrido a eso de "pienso, luego existo". Para mí es más bien "me piensan, luego existo". De qué sirve pensarse a uno mismo, mirarse el ombligo, si no recibes "respuesta" de los demás.
Además, tampoco veo nada negativo en el hecho de tener diferentes identidades según nos encontremos delante de un individuo u otro. No tenemos porque ser el mismo en el trabajo, con los amigos, pareja, hijos, conocidos, desconocidos, etc. En mi opinión, cualquier idea de una identidad auténtica, es pura ilusión.
A.
Yo dijo:En cuanto a lo que Alexander dijo sobre el sujeto cartesiano de que somos lo que los demás ven en nosotros, no estoy de acuerdo con eso, porque la gente te puede etiquetar de muchas cosas, imagina cuanta gente conoces por instantes y en ese instante te pone una etiqueta y dice este tipo es así, y viene otro y te cuelga otra etiqueta y te dice no pues no estoy de acuerdo y te pone otra y así sucesivamente.
Nosotros sabemos quienes somos, porque cuando decimos "sabemos" es que nos referimos en primera persona o sea "Yo" sé quien soy, no decimos ellos saben quien "eres" y no "soy", para mi pesa más la palabra "soy" que "eres".
Sobre lo de el sujeto cartesiano me intereso lo que dijiste, pero mi pregunta sería si es cuando Descartes habla de los sentidos y que dice: no puedo saber nada del mundo si los sentidos me engañan, bueno, pongamos que es cierto, y decimos en primera persona "mis sentidos me engañan" (no puedo saber nada de mi) y no acaso los sentidos de los demás también pueden ser engañosos. No estoy segura pero en mi experiencia no suelo ser como los demás dicen que soy.
Hasta pronto.
Todos los puntos de vista son válidos.
Pero Alexander, me parece que al defender tu postura precisamente estás demostrando que lo que tú piensas NO depende de cómo lo veamos los demás, no crees? Lo cual me parece genial...
Las opiniones también forman parte de la identidad.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de