Buenas a todos. Soy nuevo en el foro aunque he leído bastante. No se si estaré mucho por aquí pues el TLP ya forma parte del pasado para mí. No obstante me gustaría dejar constancia de mi experiencia esperando que sirva a otros como me ha ocurrido a mí al sentirme identificado.
Este tema propicia un enfrentamiento a veces, los que han sufrido las consecuencias de tener cerca a un TLP, y los que lo tienen pero intentan mejorar. He leído varios post que terminan con recriminaciones mutuas. No quiero entrar en ese tema, que creo no aporta nada nuevo. Yo sí me he sentido comprendido al ver los testimonios de ex parejas de TLP, siendo muy parecidas a la mía.
Conocí a mi exnovia con 29 años y ella 31, yo había tenido dos relaciones largas de varios años bastante "Normales", tranquilas y con respeto mutuo. Nada me preparaba para lo que iba a llegar.
Contactamos por internet, por tanto solo podía saber de ella loq me quisiera contar (esto fue fatal). El principio fue como normalmente ocurre, la luna de miel, estamos hechos el uno para el otro, mucha intensidad, cuanto nos queremos, etc...
Al poco tiempo empiezan a aparecer las primeras señales, subidas de tono repentinas, ataques emocionales a mi persona, etc... Como uno sabe que las relaciones a veces tienen altibajos, lo intenta justificar pensando que la otra persona tendrá un mal día, que serán algo aislado, etc..
Pero lejos de ser aislado, se venia repitiendo con ataques verbales cada vez más violentos. Alternaba dias en los que me trataba muy bien con ataques de ira inexplicables y repentinos que me dejaban destrozado. Yo me dejé la piel por ayudarla y entenderla, dejé de lado mi trabajo, familia, amigos...ella era el centro y lo que más importaba, pero sólo servía para que la próxima explosión fuera más violenta.
Esta situación me crea un estado de nervios permanente, no puedo concentrarme en nada, empiezo a perder peso y a no poder dormir. Aún así no quiero dejarla porque la quiero y creo (error) que me quiere. Lógicamente, toda la culpa de que ella estalle es siempre mía, según ella todo su comportamiento es perfectamente normal, solamente me habla "un poco nerviosa" y yo me lo tomo todo a la tremenda.
Anulando mi capacidad de percepción, llega un momento que ya no se si es que me estoy volviendo loco. Cada día es una pesadilla de nervios, angustia, tristeza... SI ella se encuentra bien todo es fantástico, pero en el momento que explota se convierte en un infierno. Le da igual como me encuentre yo en ese momento, puedo salir de una revisión médica importante y en vez de preocuparse me ataca directamente dejandome atónito y angustiado sin entender nada...
Todos mis amigos/familia están ya desgastados de que les cuente una y otra vez mis problemas con ella, ya no saben que decirme. Decenas de llamadas hasta altas horas de la noche con el mismo tema, ya no hablo de otra cosa con la gente. Todos me dicen que esa persona me está machacando, que la deje por mi bien, pero yo la sigo queriendo y convencido de que llegará el día en que pueda razonar con ella y de repente lo entienda todo (gran error).
Debo aclarar que esta persona, en el trato con amigos, parece lo más normal del mundo. Muy alegre, agradable, dispuesta... lo que hace que te confundas mas aun (seré yo el raro...), el caso es que sí hay algún amigo con el que discute pero no me lo cuenta (ahora entiendo, se acercó demasiado a ella...)
Siempre la sensacion de que algo raro pasa, de que te oculta algo, de que no conoces del todo a esa persona (ahora lo veo, no quería que lo hiciera).
Armado de valor y harto de esto, al año y medio la dejo. No puedo más... Sabeis lo que viene después, alternando pataletas de llorar con amenazas de que vuelvas... Pero fui firme y todo pasó...por desgracia para mí. A los seis meses esta persona vuelve a mi vida prometiendome que va a cambiar, que se ha dado cuenta de todos los errores que cometió y que me valora muchísimo, que me quiere y quiere volver conmigo.
Yo, tonto de mí, me lo creo (grandísimo error). Duramos seis meses, los primeros fueron estupendos claro, mientras ella tapaba lo que tenía que tapar y hacía el teatro complaciente y todo perfecto. Pero hacia el tercer mes empezamos otra vez con los estallidos. Esta vez tengo un accidente del que por suerte no salí herido de gravedad. Ella se lo toma a la ligera y en vez de preocuparse por mí se dedica a hacer su vida, esto ya me hizo ver lo poco que yo le importaba. Me doy cuenta de que solo le importa estar bien ella misma, no tiene compasión hacia mi.
Por si esto es poco, al tiempo mi padre sufre una operación de urgencia con pronostico gravísimo. Me toca vivir LA PEOR epoca de mi vida, trabajando muchísimo, yendo al hospital...los que os ha pasado ya sabeis como es.
En medio de esta epoca en la que mi familia y yo estamos pasandolo fatal, ella se dedica a seguir atacándome y echandome la culpa de todo. Yo ahí ya tomaba lorazepam para dormir porque estaba estresadísimo, pero a ella le daba lo mismo. Con mi padre grave en la UCI me agredió verbal y emocionalmente por una tontería. En este momento se me encendió una luz en la cabeza, vi tan claro que me iba a hundir que le dije que se fuera y no volviera.
A la semana me dice que quiere volver para ayudarme, a lo que respondo que no me puedo permitir el lujo de tenerla cerca porque necesito mantenerme a flote para mi familia y ella me destroza literalmente sin importarle como me encuentre. No puedo consentirlo.
Ese es el problema, si te planteas seguir con alguien TLP sin tratar y que cree que está perfectamente, ten en cuenta que tarde o temprano te encontraras con situaciones dificiles en la vida, y es probable que esa persona siga dirigiendo su rabia hacia tí. Por muy fuerte que seas, y es probable que ya te haya debilitado, creo que no hay quien aguante eso.
Ese momento os lo aseguro, es durísimo, no os podeis ni imaginar, tener a tu padre muriendose en el hospital y que vuestra pareja que supuestamente os quiere, vuelque toda su ira contra vosotros sin importarle lo más mínimo.
Después de ver esto, tuve claro que, si esta persona era capaz de eso, era capaz de hacerme cualquier cosa si montaba en cólera. Asi que no quise verla mas. Ella sostenía que la culpa era toda mía, que solamente me había hablado en tono un poco nervioso...(de que me suena esto).
Meses despues de la ruptura, aconsejando a un amigo que lo está pasando mal con su novia (con la que veía muchas coincidencias de lo que me pasó a mi), me entero de la existencia del TLP. He leído mucho, muchos artículos, en este foro, y también el libro Deja de andar sobre cascaras de huevo que os recomiendo. En ese momento entendí todo, todos sus comportamientos, ataques, mñétodos de proyección...todo. Que ella también es una victima? si. Son sus mecanismos de supervivencia los que te destrozan. La cuestión es que yo también entre en modo supervivencia y ya no la quiero ni a cien kilometros de mi vida.
Ella nunca reconocería que tiene un problema, se define como alegre, divertida, emprendedora, feliz, espiritual...solamente que se pone "un poquito nerviosa". No quiere ni oir hablar de psicologos, ella está perfectamente y el problema lo tenía yo. Al final he sido yo el que he tenido que ir al psicologo para poder entender esto y seguir con mi vida después de superar el vacío de haber intentado ayudar a alguien y haberlo querido tanto, y llevarte esta somanta de palos en la cabeza.
MI consejo, si estás con un TLP sin tratar y que no reconocería nunca que tiene un problema: dejalo y sal corriendo sin mirar atras. Literalmente. Te aseguro que te acabará destrozanado, tu vida y la de tus seres cercanos. Yo tengo relación estrechisima con mi familia y mi madre acabó llorando por verme asi de hecho polvo, discutí con mi padre y con mi hermana...lo que nunca habría hecho.
Y os digo, hay luz después del tunel. Cuesta trabajo, pero cuando lo hayais superado, un dia os encontrareis andando por la calle felices de haberos quitado esa vida llena de miseria a la que adornaban tres o cuatro ratos buenos. No hay mejor sensación que la de volver a encontrarse uno mismo, todas esas cosas que la otra persona no valora para manipularos, que ya no os acordais que ni teneis, están ahi esperando esa oportunidad.
Espero sea de ayuda, y si alguien necesita saber más, no dude en preguntarme. Me encantaría saber que mi sufrimiento no ha sido en vano y puede ayudar a alguien que está en una situación como la que yo tuve la desgracia de pasar.
Saludos, y fuerza.
Actualización: Para todos los que estais sufriendo o habeis sufrido en una relación sentimental, he creado una web con información de apoyo. Os dejo aqui el enlace:
Etiquetas:
Debe ser dificil que se lleven a tus hijos. En mi caso yo estoy con mis hijos y de lunes a viernes la pasamos genial, reimos, dormimos juntos, nos bromeamos, vuelvo a ser la mama que tanto me gusta, pero el sabado se inicia mi martirio,el viene y se quiere quedar a dormir el fin de semana, viene cariñoso atento con los niños, quien lo viera diria que es el hombre, padre ideal, pero luego el domingo o el mismo sabado se transforma, se vuelve un monstruo. E insulta, dice mil cosas y luego se arrepiente.
Algunos dais así como penilla, sé que la convivencia con alguien con TLP no es fácil, en el caso de David yo le preguntaría si tanto ha leído para dar un diagnóstico de ella sin ser profesional ni psicólogo, no hubiera sido mejor que la convencieras para acompañarla a un psiquiatra cuando lo estaba necesitando ? es muy fácil escupir aquí la rabia y creer que todo el mundo es igual, es muy fácil aconsejar que nadie se acerque a nosotras porque os podemos hacer llorar, pobrecitos, de verdad crees que nuestra vida es fácil ? también el pobre Albert se desmaquilla con esa desafortunada frase (disfruta de tu vida si se la puede llamar así) que pena, creo que lo del mono y la pandereta también te sobra, espero que tu vida sea buena y no te encuentres alguna vez con alguien de tus hijos con un trastorno así, quizás entonces tocarás la pandereta de verdad.
ualaaaa adela, que bien te expresas. aunque hay un dicho que es medio mundo fastidia al otro medio. El Tlp no es blanco o negro, ni bueno o malo....que chiquillada. Tristemente personas digamos "sanas" las he visto dañar muy disimuladito.
Yo también he visto personas con TLP que dañan, no lo pongo en duda, pero no permito
que generalicen con un tema tan serio como éste, las personas "normales" por llamarlas
de alguna forma, las hay buenas, malas y regulares, entre quienes padecemos TLP pasa
igual porque no dejamos de ser personas como los demás, me jode y mucho que algunos
llorones nos metan a tod@s en el mismo paquete, me jode y mucho, que se lleven sus
lágrimas a otro lugar.
Como dice David, se trata de un testimonio, está platicando lo que le ocurrió, no está haciendo una reseña de lo que es ser TLP, yo en lo personal he encontrado mucho en común con lo que he vivido, pero esa soy yo, no conozco a muchas personas con TLP y no quiero decir con esto que todo aquel con esta condición sea o reaccione de la misma forma, si les soy cinsera no me la he pasado muy bien que digamos, pero esa es mi historia y si ecuentro el valor para contarla, no me gustaría ser atacada ni juzgada, si uno comparte lo que le pasa es buscando comprensión o desahogo, no justificaciones y ataques
Con el caso de mi esposa, me he roto la cabeza tratando de entender si lo que hacía era por su enfermedad o lo hacía porque quería hacerlo. No he llegado a ningún lado, no puedo decir que hizo las cosas por su enfermedad o porque quiso.
Ahora pienso que por las dos cosas. Entiendo que hay una parte de enfermedad y otra de su propia decisión. Cuánto es cada una creo que nunca lo sabré. Pienso que en toda persona la libertad para decidir, y ser responsables por esa decisión, permanece. Aún en la persona más trastornada hay un resquicio de libertad. Por lo tanto, siempre estará presente la enfermedad y la propia responsabilidad, seguramente en diferente grado en cada persona. Quizá, un mismo acto considerado malo (infidelidad, agresión, ingratitud, etc.) supone un grado de responsabilidad diferente en una persona con tlp y otra sin tlp.
Sabes?, no deberíamos mirar a esas personas como tlp, como personas enfermas, sino en lo que ellas son: PERSONAS.
Ellas no son su enfermedad, no son sus actos malos.
Que tengan tlp u otra enfermedad no las hace peores o mejores que nosotros. ¿cómo seríamos nosotros en la situación de ellas? ¿no haríamos cosas peores?.
Una persona infiel, drogadicta, promiscua, cínica, ¿puede ser considerada menos que uno?¿peor que uno?
Ciertamente, hay mucho dolor y sufrimiento en estar al lado de ellas, solo lo sabe bien cada uno.
Pienso que tu hijo valorará tus actos.
Creo que hay que actuar con comprensión y prudencia. No dejarnos llevar por las inestabilidades, pero no negar nunca la ayuda si es posible hacerlo sin poner en riesgo a tu hijo o a ti mismo.
Quiero creer que es posible, eso me da esperanza para seguir adelante.
Además, pienso en mi esposa, que sin ser víctima inocente (yo tampoco lo soy), cuánto sufrimiento debe llevar a cuestas. Entonces, procuro (no siempre lo hago), ser comprensivo y prudente con ella.
ES POSIBLE.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de