Aqui el entorno tiene un papel fundamental. La base para que pidan ayuda es reconocer lo que tienen. Aceptar ayuda y seguir los consejos. La familia, el/la afectado/a y el profesional.
Si no piden o reciben esta ayuda, el deterioro es evidente y cuanto mas tardan menos posibilidades de arrancar esas malas conductas desadaptadas y aumentar la autoestima.
Etiquetas:
Es cierto que si uno no quiere dejarse ayudar es mucho más difícil. El otro día Leía a Marsha Linehan señalando en un libro Que "muchos tlps se dejan ayudar cuando han tocado fondo".
Como sea, creo que ser humildes es muy bueno, para reconocer las cosas que no van bien y afrontar un reto de cambio.
Tocar fondo quiere decir estar ya muy marginado. Cuesta mas salir de ese pozo y entre todo este caos se han perdido muchas cosas. Amigos, estudios, tiempo para disfrutar, no hay buenos recuerdos ya que no han existido, solo quedan momentos tristes y mucho dolor.
La verdad es que estoy de acuerdo en que sea debatible. Ella dice tocar fondo, si. Pero claro, quizás es un riesgo.
¿Qué es, no, Marian? Hombre, yo también creo que sabemos si necesitamos ayuda en función de que algo falla... Simplemente.
Coincido con lo que dice Marian, aunque antes pensaba según lo señalado por Lauri...Que "muchos tlps se dejan ayudar cuando han tocado fondo".
Frente a situaciones vividas con mi hija, desde mi subjetivismo pensé -"Bueno, ya tocó fondo ahora pide ayuda" y no ha sido de este modo.
¿Cómo saber cuál es el "límite personal" para cada uno de nosotros que nos lleva a pedir ayuda cuando se toca fondo? Tal vez en mi vida y por las circunstancias que transité he llegado a poder identificar el mío y saber hasta qué punto puedo caer sin pedir ayuda...Cualquiera de uds. con tlp o sin él ¿pueden saber su propio límite?
Es muy cierto lo que dice Marina, mientras esperamos que suceda ese pedido de ayuda se va produciendo un deterioro en la vida de nuestro ser querido que seguramente será más difícil de remontar.
Lo único que podría aportar es empezar a ver las pequeñas señales, que las hay, estar más atento para intervenir a tiempo...cuando miro hacia atrás con dolor observo que siempre las hubo, a veces llegué tarde y otras las deduje después, a pesar de ello gracias a Dios mi hija está a mi lado y recuerdo que a sus 18 años (hoy tiene casi 27) pidió claramente ayuda y se le brindó la cobertura terapéutica necesaria.
A modo de conclusión en algún punto Linehan tiene razón (ya señalé el ejemplo puntual) creo que el instinto de supervivencia le dirá a ellos cuándo tocaron fondo pero por otro lado asumo que dentro mío, como madre, hay una gran cuota de miedo y esta emoción puede que me impida ver claramente esas señales que nos avisan que llegó el momento de brindar ayuda aún cuando nuestro ser querido no reconozca necesitarla. Ese miedo no me paralizó, hoy tengo los ojos más abiertos que hace un año y muchísimo más que 12 años atrás cuando le diagnosticaron TLP.
Besotes para todas y gracias a sus consejos y enseñanzas siento que estoy en el camino correcto.
A mi también me gustaría saber cuál es ese fondo que te dicen, hasta cuando hay que esperar y qué puede pasar si esperamos tanto (esto desgraciadamente sí lo sabemos ) y sobre todo, mientras mi hija siga sin pedir ayuda y aún al contrario, dejó la terapia en diciembre, ¿no se puede hacer nada??????
Yolanda, no hagamos caso de lo que he puesto del fondo, en el sentido de que vaya a misa. Cuando Marina puso su comentario, yo estaba justamente leyendo a Marsha Linehan...( wentiendo que se refiere a que hayan tenido suficientes problemas que les hagan conscientes de que están mal. Por ejemplo, no haber roto una vez con tu pareja sino cinco, por decir algo)
Pero esto no quiere decir que haya que esperar a tocar fondo para poner remedio, en realidad es positivo hacerlo en cuanto sabes que hay un TLP incipiente o cualquier problema que ves que existe. LA TERAPIA es buena y tratar de arreglar y de lidiar con los conflictos es importante. Así que siempre que se pueda, hay que hacerlo.
Yo creo que cualquier malestar es indicativo de que algo falla. Y muchos afectados de Trastorno Límite se sienten mal y piden ayuda. Muchos. O sea, que si lo reconocen.
También hay quién no quiere reconocerlo... Quizás sencillamente porque a nadie le gusta reconocer debilidades, o porque se vive como un poder desde fuera, o porque uno, como todos, quiere tener la razón. Por eso diagnosticar de TLP ha de hacerse con mucho cariño, creo yo, y con mucha apertura de miras, a pesar de todo.
Lo de tocar fondo era una frase clasica y decian que tocarian fondo dejandolos fiscamente sin nada, abandonados en la calle a su suerte. Eso lo unico que hacia era que se sintieran despreciados por ser como eran. Humillados y marcados.
Esto no es tocar fondo......esto es maltrato y lo que realmente necesitan es darse cuenta de que necesitan ayuda. Ese clik que les cambie el pensamiento. Con mucho afecto pero poniendo limites se les ayuda mas que con malos modos.
No puedo evitar recordar frases detestables que pretendian hacerle cambiar. Y consejos brutales que no reproduzco porque son de juzgado de guardia.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de