La Comunidad de Sin-Límite

El consumo de alcohol induce a malos tratos. ¡A tomar nota!


El ABUSO de ALCOHOL es el principal detonante de 7 de cada 10 casos de MALOS TRATOS

 

 

 

 

Muchos casos la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. En la Comunidad de Valencia 7 de cada 10 casos están relacionados con el consumo de alcohol (La Verdad, 12 de enero de 2002). ¿Qué hacen nuestros ayuntamientos y gobiernos para combatir la violencia y el alcoholismos entre los jóvenes? Mientras no se combata esta cultura violenta, en todos los aspectos de la vida, mientras los gobiernos y ayuntamientos alientan y no combatan esta cultura de la litrona, del alcoholismo, de hedonismo y salvaje individualismo, la violencia seguirá creciendo...





En muchos la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. En la Communidad d de Valencia 7 de cada 10 casos están relacionados con el consumo de alcohol (La Verdad, 12 de enero de 2002) 

¿Qué pasa con una persona que usa drogas, o que se emborracha? 
En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, en común con los animales, y allí está el centro de la agresividad o instintividad agresiva. Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros se comunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal. 

Cuando uno toma alcohol o usa cualquier droga, estos centros quedan como un barco sin timón. Y ¿qué le pasa a un barco sin timón? Pues se estrella contra las rocas. Sobre todo la agresividad y el instinto sexual, quedan sin control. Entonces viene el golpear a la mujer y a los hijos bajo el efecto del alcohol y el abusar de la mujer sexualmente. 

El 50% de los casos (que se conocen) de abuso sexual en EEUU entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismos. 

Los recuerdos, los valores, los consejos, cuando uno usa o abusa del alcohol o drogas no funcionan y viene la violencia doméstica. 

Casarse con alguien que durante el primer año de matrimonio bebe alcohol y tener conflictos maritales son factores que predicen el que, en un futuro, la mujer pueda sufrir violencia doméstica. Brian Quigley y su equipo, del Research Institute on Addictions at the State University of New York, en Buffalo (EEUU), llegaron a esta conclusión tras realizar un trabajo en el que se evaluó el consumo de bebidas alcohólicas en las parejas nuevas y la posibilidad de que la mujer padezca malos tratos por parte de su marido. 

El estudio, publicado en el último número de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, demuestra que el alcohol parece «exacerbar los problemas conyugales cuando los conflictos realmente existen», han señalado los autores de la investigación. Sólo en Estados Unidos, y según datos de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, un 33% de las mujeres, sin distinción de edad, religión, educación o clase social, sufre malos tratos (físicos, psíquicos o sexuales) por parte de su pareja. El debate sobre la asociación exacta entre consumo de alcohol y violencia doméstica continúa, aunque los resultados del nuevo estudio sustentan la hipótesis de que el consumo de este tipo de bebidas puede estar asociado a la violencia doméstica cuando se producen ciertas circunstancias particulares en la pareja. 

Es más, de forma específica, los datos del trabajo muestran que durante el primer año de matrimonio, cuando el marido bebe grandes cantidades de alcohol y la mujer es una consumidora muy moderada, y existen, además, conflictos maritales, las probabilidades de que, con los años de convivencia, se produzcan malos tratos aumentan. Otra de las aportaciones de la nueva investigación es que la agresión verbal que se produce durante el primer año de convivencia puede transformarse con los años en violencia física. Según el propio Quigley, los hallazgos de este trabajo pueden servir para que los profesionales que trabajan con parejas ayuden a prevenir la violencia doméstica. 


ALGUNOS ARTICULOS DE PRENSA ESPAÑOLA QUE DEMUESTRAN LA RELACION ENTRE ALCOHOL Y MALOS TRATOS 

  • El 70% de los casos de violencia doméstica guardan relación con el alcohol y las drogas. 
    Estrella Digital, 12 de enero de 2002
  • El 70% de casos de violencia en el hogar se asocia al abuso de alcohol. 
    El Periódico de Alicante, 12 de enero de 2002
  • El abuso de alcohol es la causa de siete de cada diez casos de malos tratos en la Comunidad. 
    La Verdad, 12 de enero de 2002
  • El alcohol favorece las agresiones. 
    Levante, 26 de noviembre de 2001
  • El abuso de alcohol está detrás del 75% de los casos. 
    La Verdad, 25 de noviembre de 2001
  • Un informe desvela que el alcohol desencadena el 75% de malos tratos. 
    Panorama Actual, 25 de noviembre de 2001
  • El alcohol está en el 75% de los casos de violencia. 
    ABC Comunidad Valenciana, 26 de noviembre de 2001
  • El alcohol es uno de los principales desencadenantes de la violencia doméstica. Diario de Valencia, 7 de septiembre de 2001
  • El abuso de alcohol está estrechamente ligado a la violencia doméstica. 
    Panorama Actual, 6 de septiembre de 2001
  • La mitad de las agresiones domésticas tienen como detonante el alcoholismo. 
    ABC, 21 de enero de 2001
  • El consumo de drogas y alcohol es el principal detonante de la violencia doméstica. El Mundo, 12 de diciembre de 2000

 

 

 

Visitas: 3236

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me ha gustado mucho el articulo.Es impresionante,pero hay muchas experiencias de ese tipo en mi vida.Sii que somos responsables de nuestros actos.incluso cuando no nos demos cuenta de lo que hacemos.en mi caso ni lo recuerdo muchas veces.

Me parece muy interesante yo doy fe de ello, puesto que por desgracia, lo he vivido. Gracias Lauri.

De nada, estamos para informarnos y compartir y me alegra que os guste, gracias a vosotras por dejar el comentario.

La verdad que la conclusión en este caso, supongo que debe ser: Si quitas una cosa, se acaba con la otra. Es decir que si una persona se pone violenta por culpa de beber alcohol lo mejor es que no beba, y si tratas con ella, mucho ojo y sabiendo que esto sucede.  La verdad, qué sociedad vivimos, ¡Cuántas cosas malas hay al alcance! Porque fijaros que en el fondo, del fondo, si se venden bebidas alcohólicas es porque es un negocio. Y este negocio, ¡Menudos efectos tiene sobre la población! porque claro, aquí cada uno espabila como puede y hace uso de cierta libertad... De modo que nos podemos transformar en alcohólicos, tener cirrosis, accidentes con el coche, y sigue estando el negocio de venta de alcohol... Lo que es la vida.

Saludos y más saludos.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com