La Comunidad de Sin-Límite



Las sustancias adictivas estimulantes como la cocaína pueden provocar trastorno bipolar, según ha señalado el psiquiatra Gonzalo Haro durante la tercera edición de las jornadas de trastorno bipolar que se celebran en Castellón.

(Lo cual vale para cualquier lado)

El doctor Haro, responsable del Programa de Patología Dual Grave que se ha puesto en marcha en el Hospital Provincial de Castellón, destacó en su intervención que se está constatando que aquellas personas que no tienen trastorno bipolar pero que presentan una personalidad cercana al tratarse de “personas muy aceleradas, eufóricas y felices tienen tendencia a recurrir a estimulantes como la cocaína para mantener ese nivel de optimismo”.

Este consumo de estimulantes, sin embargo, puede llegar a provocar un trastorno bipolar, advirtió el doctor, puesto que a esa fase de euforia le pueden seguir episodios maníacos y depresivos.

También se dan casos en los que personas diagnosticadas de trastorno bipolar tienen una mayor probabilidad de adquirir una adicción a sustancias como el alcohol.

El Programa de Patología Dual Grave consiste en el tratamiento integral de pacientes que tienen un problema de salud mental y que, además, presentan una dependencia a sustancias tóxicas.

Desde la puesta en marcha del programa el pasado mes de septiembre se han atendido a 58 pacientes, de los que el 40 por ciento presenta esquizofrenia y una dependencia a la cocaína o alcohol.

El 25 por ciento de los pacientes son personas con psicosis tóxica a quienes el consumo de drogas (cocaína y cannabis) les ha provocado una enfermedad mental.
El 20 por ciento presenta demencias inducidas por el consumo de alcohol, según el doctor, quien subrayó que “en estos casos lo prioritario es desintoxicar al paciente y posteriormente se evalúa el grado de demencia y se decide el tratamiento”.

El resto de los pacientes atendidos hasta el momento presenta trastornos de la personalidad muy graves con dependencia a las drogas.

El doctor ha constatado un cambio en el perfil del paciente, ya que “antes se detectaban más casos de personas a las que el alcohol les provocaba una demencia, mientras que actualmente, con el aumento del consumo de cannabis y cocaína, se están detectando más casos de personas que presentan enfermedades mentales como consecuencia del consumo de drogas”.

“Generalmente, estas personas oyen voces y tienen paranoias, por lo que su tratamiento requiere ingresos hospitalarios de prolongadas estancias”, matizó el doctor Haro, al tiempo que explicó que posteriormente estos pacientes son seguidos en régimen ambulatorio y se someten a controles para comprobar que no han sufrido recaídas.

 

 

 

Visitas: 246

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el apartado de Patologías asociadas del portal...

Hay un listado que muestra que hay patologías que están directamente

Relacionadas con el consumo de sustancias.

Cuando conoces lo que son o tienes experiencia en algún sentido

te da mas rabia que otra cosa

Ver el consumo indiscriminado y consentido que hay en este país.

Por el gran daño que llegan a hacer en los estados de ánimo de las personas.

Cualquier consumo os hace mucho daño, dejarlo por vuestro bien. Antes que intentar cualquier cambio teneis que conseguir esto, de otros modo es ir contra corriente. No mireis lo que otros que consumen y querais imitarlos. Cada uno sabe el daño que le hace, enseguida o con el tiempo. Cuidaros mucho y pensarlo antes de consumir.

Ves Lauri a eso me referia yo con lo de las drogas cuando tu te referias al alcohol.

Ya vamos entendiendonos. Muchas gracias por tu post. Me parece super interesante.

¿El chocolate Nestle con leche y almendras cuentas como sustancia técnica y altamente adictiva?

Me niego a cualquier tratamiento del alcóhol como si fuese un droga aparte de las demás que no son legales en nuestrsos países. Es una más y probablemente la más terrible. Que sea nuestra droga socialmente aceptada y legal no excluye su toxicidad. La heroína es un chiste de mal gusto comparada con el alcóhol.

Felix, lo considero una adicion si te pasas de dosis. Puede afectar al higado y al peso, nos hacemos adictos por ansiedad.

Otras pueden ser: adiccion al sexo, al alcohol, a las drogas y a comer ......bulimia. Si dejas de comer anorexia. Distintas formas de adiccion. Paranoias por algo......


Pensaba en el tabaco......una adiccion que engancha y mucho. Legal y aunque avisen que mata seguimos en ello. Pulmones, cancer y estar siempre pendientes que no falte....una cuantas cajetillas para pasar el dia. Nos calma la ansiedad y cuando acabamos ( o no ) uno, encendemos otro.......

yo soy una fumadora altamente activa y deberian dar mas ayuda para los que queremos dejarlo, lo unico que hacen para "ayudarnos" es subir el precio, eso lo hacen para recaudar, pero si yo le digo a mi medico que quiero dejarlo con el monton de medicacion que estoy tomando, no me puede recomendar nada, salvo que lo deje sin mas y que se lo comente a la psicologa. Estoy de acuerdo contigo Marina, la nicotina es una droga altamente adictiva y por desgracia legal.

Maria Dolores si hay ayuda, lo que no nos dicen es como pedirla

pero lo te lo explico yo en un plis

ves a tu medico de cabecera, le dices que quieres dejar de fumar y que quieres ir al neumologo

el neumologo te mandara a una unidad de tabaquismo y ahi te pondran segun un informe psiquiatrico que es fundamental, porque si tu no estas estable, y tienes mucha ansiedad nervios y demas no podran ayudarte porque fallaras en el intento

Yo estoy en una unidad de tabaquismo y lo he dejado SOY UNA EX FUMADORA.

Ya me contaras si te lo han puesto facil y en caso de que el de cabecera no quiera siempre puedes plantarte tu solita en el hospital y decir que quieres dejar de fumar en la planta de neumologia, ya veras que rapido te atienden.

les sale mas caro que fumes que no fumes asi que te daran remedio

UN BESO Y SUERTE

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com