Celos y envidia
Al definir los celos es importante distinguirlos de la envidia. A pesar de que en el uso cotidiano la confusión entre ambos es frecuente, los celos y la envidia son psicológicamente muy diferentes. Por lo general, la envidia involucra a dos personas. La persona envidiosa quiere algo que le pertenece a la otra persona, y no quiere que esa otra persona lo tenga. El objeto de la envidia puede ser el compañero de la otra persona, una buena relación, un rasgo deseable como la belleza o la inteligencia, una posesión, el éxito o la popularidad. Los celos, en cambio, involucran por lo general a tres personas. La persona afectada por los celos está respondiendo a lo que percibe como una amenaza que un tercero representa para una relación que ella considera valiosa. Esto es válido aun en el caso de que el tercero exista sólo en la imaginación de la persona celosa.
La envidia y los celos están en sintonía con dos de las condiciones más básicas de la existencia humana. La envidia está conectada con el no tener. Los celos están conectados con el tener.
la envidia tiende a estar cargada de una connotación más negativa: resulta menos mitigada por el amor que los celos. En tanto que los celos son una respuesta a una amenaza que se cierne sobre una relación Considerada valiosa, la envidia es una expresión de hostilidad hacia alguien a quien se percibe como superior y un deseo que apunta no sólo a la posesión de esa ventaja sino a la destrucción de ese superior.
Etiquetas:
Nos cogen celos cuando creemos que nos quitan algo nuestro... Será porque alguien parece hacerlo ¿no?
Tengo una teoría personal: A veces es mejor estar solo que acompañado de personas que te producen malos sentimientos: muchas veces porque piensan de forma muy diferente a ti y eso te hace sentir ignorado/a en tus valores. Porque nos gusta hacer prevalecer los valores que tenemos o comportarnos de acuerdo a cómo pensamos. Pues para ello, a veces es mejor no estar con ciertas personas que pueden desviarnos de ese camino-
muy util Lauri, gracias por compartirlo. Un beso.
Ambos sentimientos tienen en comun desear algo de otro. Cualidades, cosas o querer ser como ellos. Mientras uno sea feliz como es y con lo que tiene.....esos sentimientos negativos no los vivo.
Celos de una persona que intenta seducir a tu pareja.....si la pareja se va, es que no te queria. ¡ Para que la quieres tener sin su deseo de querer estar contigo !.......que se vaya y que les vaya bien. Todo es una cuestion de seguridad en uno mismo.
Personalmente no suelo tener envidias ni celos. Mas bien rabia o rencor si me han hecho daño y con el tiempo lo olvido y dejo de tener el sentimiento de venganza.....no sirve de nada. Lo mejor es ignorar el daño que te han hecho. Llegar a punto de indiferencia es genial. Ni frio ni calor......no sientes nada que te agobie. ¿ Control ? no creo, yo lo llamaria seguridad en uno mismo y como dice la juventud ....Pasar de todo.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de