Entendiendo y conociendo emociones que sentimos.
RABIA
La rabia es la emoción más 'caliente' y pasional. La rabia puede ser activada de diversas maneras, pero su antecedente principal es el control, sea físico o psicológico. El control físico sería, por ejemplo, que alguien te retuviera en contra de tu voluntad tras unos barrotes. El control psicológico se manifiesta mediante las reglas, las normas o nuestras propias limitaciones. La rabia también la activa la frustración que produce la interrupción de la conducta dirigida hacia una meta (por ejemplo, el coche no arranca y tu meta es ir en coche del trabajo). Uno sólo tiene que pensar en la última vez que metió dinero en una máquina de refrescos sin que saliera nada para poder apreciar cómo la frustración puede activar la rabia. El ser herido, engañado o traicionado también puede activar la rabia.
A nivel neurológico, la rabia es una emoción de alta densidad que se caracteriza por una tasa persistentemente alta de descarga neuronal. La inhabilidad de resolver un problema difícil a pesar del esfuerzo cognitivo sostenido pronto altera a la persona y se torna en rabia. A veces a las personas 'se les cruzan los cables' y empiezan a comportarse de una manera violenta y descontrolada. A las personas se les suelen 'cruzar los cables' (gritar, lanzar maldiciones, tirar cosas contra la pared) cuando no encuentran una manera de reducir la tasa de descarga neuronal. La sensación de rabia continúa hasta que la persona logra encontrar una manera de reducir la alta densidad de su descarga neuronal (por ejemplo, Tomkins, 1963).
La rabia es también la emoción potencialmente más peligrosa ya que su propósito funcional es el de destruir las barreras en el ambiente (Plutchik, 1980). A veces la rabia provoca destrucción y daños innecesarios como cuando empujamos un niño, insultamos a un compañero de equipo o le damos patadas a una puerta cerrada. En otras ocasiones, sin embargo, se puede decir que la rabia resulta altamente productiva como cuando energiza los intentos de recuperar el control perdido sobre el ambiente, que al final se recupera. Asimismo, desde una perspectiva evolutiva, la rabia moviliza la energía hacia la auto-defensa, una defensa caracterizada por el vigor, la fuerza y la resistencia. Por esta razón, la rabia puede considerarse una navaja de doble filo.
¿Y el miedo?
Etiquetas:
Si te rodeas de gente que te gusta, que no rivaliza, que no quiere ser protagonista más que tu, que te respeta, etc..: Es mucho mejor que si te rodeas de gente que no te gusta.
Creo que un motivo de rabia es que te ignoren o no se tengan en cuenta tus sentimientos o deseos. Y otro es pensar en negativo...
Rabia se siente ante la impotencia de los que te hacen daño......gente que disfruta haciendolo y si lo hacen con tus hijos indefensos....¡ me tiro a la yugular directamente ! aunque sea en sentido metaforico no fisico. Los huelo, los intuyo, la experiencia nos hace aislarnos para que no nos hagan mas daño......mejor solos que con gente toxica, celosa, manipuladora y dañina. Preguntan para saber por donde hacer mas daño. Disfruto cuando puedo abiertamente deshacer sus mentiras o desvelar su intenciones. Amigos/as.......pocos y buenos.
Exacto. Menos preguntas y más manjares, por decirlo de forma poética.
Un beso!
¿ Y los que no entienden nada de todo esto ? esos si que dan rabia.....
Sí, la verdad, Qué fácil es no entender nada o no querer entender, es mucho más cómodo que lo contrario.
Aquí ya se ha visto muchas veces que hay personas que tienen una idea de la perfección que les impide ver cualquier tipo de cosa o cuestión imperfecta: que viene a ser cualquier cosa diferente a la que se esperan o piensan que es correcta. ¡Qué craso error el pretenderlo! La perfección no existe.
Y tu; Merche, ¿Con quién te has peleado sobre esto? jejeje
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de