COLERA O IRA CRONICA |
La ira se define como un enfado muy violento, en que se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen conductas violentas verbales o físicas . Cuando la persona responde con ira se torna muy tenso y agitado, tiene sensaciones raras, no habituales, e incluso puede llegar a perder, al menos en parte (o casi completamente) el control de su comportamiento. Los pensamientos se reducen a querer agredir a la persona o personas que, al parecer, han sido los causantes o responsables de la situación considerada como "injusta". Cuando se está "dominado por la ira" o simplemente bajo los efectos de la ira, la forma de comportarse sirve para señalar a los demás que se está bajo ese estado: se pone rojo, se enseñan los dientes, chilla, grita, insulta, intenta agredir o agrede, etc. Se podrían describir muchas conductas más que cualquier persona puede identificar como conductas debidas a, o producidas por, la "ira".
No siempre la ira es mala o desaconsejable. La ira es una emoción más, no hay que avergonzarse de experimentarla en algunas ocasiones. Lo que debe hacer es aceptar su ira, reconocer que se siente airado. La ira es inadecuada cuando no le ayuda en la situación en que se encuentra, cuando sólo sirve para empeorar la situación. Pero la ira tiene también una importante función social y personal, que puede hacerla útil si se aprovecha de forma adecuada. ¿CUANDO LA IRA SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA? La ira, puede ser un problema, en especial cuando:
CÓMO CONTROLAR LA IRA
|
Fuente: psicoconsultas.
Etiquetas:
Lo he puesto para pensar sobre el tema y entender que la ira suele ser mala pero se puede canalizar de forma positiva.
Yo respiro por la nariz despacio, exhalo despacito por la boca, lo repito las veces que haga falta, hasta que se me pasa, y hago lo que tu Mari Merche, tengo que hacerlo, escribirlo.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de