Hasta los 18 años no hay diagnostico.....pero si soluciones, consejos, prevencion. Trabajar con las familias y con los/ las jovenes que tienen problemas de anorexia, bulimia, depresiones, adicciones y todo ese descontrol de emociones......se van marginando y suicidando, violenta o lentamente y la familia no tiene herramientas para saber como actuar.
Oyen estos consejos cuando no hay remedio.....no sabian que el peligro era tan evidente.
¡ Cosas de juventud ! ya se le pasara con los años, no darle importancia. Estos son los consejos mas habituales.
Cuando ya no hay remedio, recuerdan que pasaron años sufriendo y visitando Hospitales, Centros de dia y profesionales de la publica y la privada.
Con 17 años se tiro por la ventana, cansada de sufrir, ante los ojos de su madre, sin poder evitarlo. Esto ha pasado en Barcelona y hace solo pocos meses......y se supone que tenemos atencion, prevencion y estamos preparados para etenderlos. Ahora la madre entiende, porque ahora le explican........¡ No existe la prevencion ! explicaciones, informacion.
Nadie se acerca a esto mientras no le suceda, ni es consciente del peligro hasta que relamente pasa.
¿ No asustarlos ? o no querer enseñar la cruda realidad. Ninguna de las dos opciones me parece la correccta.
Etiquetas:
A veces hay familias que no prestan la Suficiente ATENCION a sus hijos... les falta TIEMPO... Si un hijo dice: Me duele no se qué... Igual le dicen: buenooo, pero nos vamos a cenar.
El no tener tiempo o no querer ver cosas que no les gustan, es un fallo, yo creo, muy cómodo. Y frecuente, porque conozco muchos padres que están muy ocupados en sus vidas como para atender las de otros.
Para mi la prevención en la infancia pasa por estar un poco atentos a los hijos, con cariño, con un poco de dedicación y paciencia. No es algo público, no creo que nadie tenga que venir a explicarles a unos padres cómo se crían sus hijos: es algo más natural y un apego esencial. Si un niño da problemas llamativos, pues ponerle remedio. ¡No creo que sea tan complicado! Después de todo, todos somos humanos!
Hace ya unos años intentamos dar informacion en una Web que trata de ayudar a las familias con sus hijos. Consejos de salud, estudios, enfermedades infantiles, relaciones, etc etc ....desde antes de nacer hasta que son adultos.
La respuesta negativa fue que esto no se explicaba por no asustar a los padres.
Que los padres tengan información es bueno. Yo he visto en mi casa, y en las de mis amigos, muchos libros de psicología evolutiva... La gente va al pediatra para pedir consejos porque un poco de asesoramiento ya se busca y se necesita...
La experiencia es la madre de la ciencia y aprendemos de otras personas.. Que si a tal edad, empiezan a caminar, etc, etc.
En lo de una respuesta negativa, supongo que en parte lo entiendo: ¿Quizás no se puede vivir siempre pensando en que pueda pasar algo malo?
yo empecé con anorexia a los 16 y mis padres no querían verlo, cuando se dieron cuenta, me obligaban a comer, y ya tenía bulimia, fui yo misma al medico a pedir ayuda desesperada, no podía mas, tenía miedo de contarselo a mis padres por la reacción que pudieran tener. Mi primer intento de suicidio a los 18 años, por rozar el coche de mi madre, lo mismo, ¿que me hará mi padre cuando se entere? en fin, he sido una cobarde toda mi vida. Cada vez que ponian una pelicula en la que salía un chico o una chica con un problema, mi padre decía, si me sale un hijo así, lo hincho a hostias, así que yo callaba y callaba.
Yo para el era una maleducada, siempre se han preguntado qué habían hecho mal conmigo.
A día de hoy, mi madre, después de diagnosticarme el tlp, respira tranquila, porque ya se ha dado cuenta de que no es culpa suya, que es una enfermedad, que no es culpa suya.
También es verdad que yo tenía un miedo atroz a mi padre, pero él ya no existe.
Maria Dolores:
Dos cosas... La influencia del padre en las hijas es super determinante. No sabes cuánta importancia tiene. el padre y la madre son los primeros. Yo también tenía cierto miedo a mi padre. :)
Por otro lado, cómo me gustaria darte fuerza para que seas tu misma, asertiva y que no te averguenzes nunca de lo que te pasa. Anorexia, bulimia... Son protestas a cosas que no nos gustan, así es como yo lo veo. Me parece cruel que alguien diga que en caso de tener un hijo con estos problemas le daría bien dado! Aunque puedo entender que de rabia. Pero, sobre todo, que no avergonzarse, quererse, analizar las cosas.
Yo veo en el tlp que conozco la deregulacióm emocional de la que siempre se habla, de la infancia. El modo de relacionarnos, percibir el mundo, lo que expresamos o callamos... Todo eso configura nuestra personalidad. De mayores y sabiendo lo que hay, podemos modificar algunas cosas: mejorar la comunicación, mejorar nuestra autoestima, entender nuestros por qués. En definitiva estar mejor de lo que estamos. ¿Cómo lo ves?
Un abrazo
No me gusta que metais a todos los padres en el mismo saco. Conozco muchos casos de suicidio y plena dedicacion de los padres, acudiendo a grupos de ayuda ( en ACAI ) dejando sus trabajos por estar pendientes de sus hijos, dedicandoles cariño y atencion adecuada. Incluso algunos con dos hijos/as que se han suicidado con unos años de diferencia. Sufrimiento por ambas partes. Se de una madre que dirige una asociacion y esta pendiente de los continuos ingresos e intentos de su hija con 34 años. Una madre agotada, que sabe lo que pasa y la ayuda todo lo que puede y sabe.
Otros perdieron a sus hijo poco antes de empezara buscar esta ayuda, en cuanto tuvieron el diagnostico, algo que nunca habian oido, hace solo unos años.
¿ Culpa ? de nadie, la enfermedad no se puede culpar ni controlar. Padres egoistas los hay y sus hijos no por eso tienen un TP, pero no les han ayudado en nada. Al contrario.
Reconozco lo de rechazar a un hijo con problemas en algunos casos. Despreocupacion, avergonzarse, culparse los padres mutuamente. Les han producido rechazo social en su entorno. No han sido como ellos esperaban etc.
Incluso se personalmente, el rechazo de la familia por lo mal que educamos a nuestro hijo, le consentimos, dejado que se drogara, que arriesgara su vida . Todo esto hasta el punto de alegrarse y culparnos de su muerte.
Ver cada caso y analizarlo es mas positivo que criticarlo todo.
Lo que he explicado es actual, padres informados y preocupados en todo momento.
Cuando son mayores empiezan a entender. Pero hay que intentar que lleguen a esa edad, no se vayan y los pierdan para siempre, tirados por la calle o se droguen hasta el punto de no razonar nunca mas. En cuyo caso mantienen un contacto a distancia, intentando que no les falte un techo, comida y el cariño que no aceptan pero que nunca se niega.
Lo que pasa es que al hablar de prevención hay que hablar de padres, por un lado, en tanto que responsables hasta cierto punto en la infancia de los hijos. Evidentemente, ni en este ni en ningún caso, se puede generalizar. No hay ningún colectivo (padres, hijos, árabes...) donde todos sean iguales.
Se constata en todo caso que hay muchos casos de malos tratos y abusos en algunos tlps que han estado aquí, lo cual es innegable. En su caso, no sé por dónde se puede prevenir.
Igualmente se constata que hay familiares super entregados y dispuestos a ayudar en todo lo que puedan, cosa que les honra y tampoco sé en qué medida pueden prevenir.
Y por otro lado, que prevenir también debería afectar a temas como las Drogas, el ocio, etc. Es mi opinión.
Mi madre me ha apoyado y me apoya en todo, eso esta clarisimo, y vamos que ella conmigo hasta el infinito y mas alla, bastante tiene y se que me quiere muchisimo aunque a veces no me entienda, y a veces me ha culpado de mi enfermedad, otras no ha sabido que hacer conmigo, pero yo soy madre, y los hijos no venimos con libro de instrucciones y menos aun cuando se tiene una enfermedad, y no sabes ni donde ir ni a quién acudir, pero mi padre........ dejemoslo ahí, porque ya no esta entre nosotros, pero no fué para nada un ejemplo a seguir, en cuanto a ser padre, me refiero.
Era muy trabajador, eso no lo discuto, y no nos faltó nada material, pero Marina, si yo suelto.......
los insultos eran constantes, discusiones por todo, tirar un plato de comida al suelo y decirle a mi madre que vaya mierda de comida (por poner un ejemplo) mi madre la pobre mujer depresiva toda su vida encima con mi abuela paterna siempre metiendose en todo, en fin, que mi casa no era una fiesta, era un infierno.
No sé por qué no se separó de él. Cuando yo me casé tenía pánico de pensar si se le ocurría tocarle un pelo a mi madre porque no sé qué le iba a hacer yo a él. Aunque a ella nunca la pegó, pero a mis hermanos y a mí si.
No meto a todos los padres en el mismo saco, solo meto al mío en concreto.
Y que clase de madre seré yo con 35 años y no soy capaz a veces ni de llevar mi casa hacia adelante. No sé si voy a ser capaz de volver a trabajar, tengo tanto miedo.
Pero lucharé todo lo que pueda y sepa y aprenderé lo que pueda, con la ayuda de mis médicos porque los niños son esponjas, y absorven todo lo que hay a su alrededor. un abrazo.
Pues imagínate; Maria Dolores, si no te genera mal rollo ver en una figura, teóricamente protectora y parental, de quien no te puedes librar, conductas agresivas etc, que muchas otras personas también han sufrido, en este foro, en concreto.
Es incoherente y paradójico, por así decirlo. Que una persona que queremos tenga actitudes que no entendemos o no nos gustan.
Quiero y necesito a mi padre y madre, y odio al mismo tiempo si veo lo que veo o siento lo que siento.
¿Cómo sacar lo que pienso si tengo miedo o me van a reñir o no me van a captar? La enfermedad es el único camino: Bulimia, es una forma de expulsar el sentimiento de rechazo, ira y de incluso asco, que una niña puede estar sintiendo al ver en su familia insultos y malos rollos que no le permiten expresarse como quisiera.
¿Has leído sobre el tema de la validación, Maria Dolores? En artículos del portal www.sin-limite.net. Se trata sobre la importancia de que te validen, que así lo llaman, es decir que te entiendan, comprendan y razonen tus sentimientos y demás, en la infancia, especialmente, porque creces con seguridad y con confianza.
Al revés, es peor. Qué desconfianza, qué dolor, que rabia y qué confusión, también, en un momento dado... Por algún lado sale todo eso. Luego, como dice Marina, las personas nos hacemos mayores y podemos cambiar las cosas, al menos ya no vivimos lo mismo, crecemos y nos espabilamos. :) De una forma o de otra.
...
Sois muy sensibless y lo que a otros les fortalece o da alas para irse de casa a vosotros os acaban de rematar.
Maria Dolores, has tenido una buena madre y es normal que alguna vez no te entienda, si ni vosotros mismos os explicais lo que os pasa.
En cuanto a la prevencion hay un gran tabu ( por lo menos en España ) que no nos permite hablar claramente de lo que pasa. La Salud Mental esta estigmatizada y a nadie le gusta decir que han de ir al psiquiatra o psicologo. Es como tener una enfermedad contagiosa o ser una familia degenerada o llamarle lo que querais. El esfuerzo por esconderlo es tremendo. Esta mal visto hacerlo.
Incluso desde las asociaciones para intervenir en programas de radio, TV o articulos de prensa, se lo miran mucho. No es algo que venda o que piensen que les dara audiencia.
Los propios medicos se contradicen, los que mas lo hablamos somos los padres que quizas hubiesemos podido ayudarles antes. El arbol tierno se puede enderezar, luego cuesta mas.
Hay personas que disfrutan rebajando la autoestima, humillando a la mujer, los hijos y todo lo que les rodea.
Las comparaciones y predilecciones entre hijos, primos o nietos hacen daño. Una frase puede ser una bomba que te consume interiormente. Malostratos psicologicos que se aprenden y se repiten. Gente sin empatia que no se da cuenta del dolor que causan.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de