Se le llama de muchas maneras: autoviolencia, autolesión, auto-daño, parasuicidio, cortarse delicadamente, auto-abuso, flagelación, automutilación.
Hablando de manera general, la autolesión es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio para causar daño en los tejidos de tu cuerpo.
Este daño puede ser a base de cortarse (con cuchillo, con navajas, con vidrio, u objetos filosos), quemarse, pegarle a tu cuerpo con objetos o con tus propios puños, golpearle a un objeto pesado (como a una pared), arrancarte pelo hasta sangrarte, morderte, etc. Las formas más comunes son cortarse, quemarse y golpearse en la cabeza. El “daño a tejidos” normalmente se refiere a daño que rompe, raspa o quema la piel, algo que cause el sangrado o marcas que no desaparecen en unos cuantos minutos.
El estado de ánimo que uno quiere alterar a través de autolesionarse puede ser positivo o negativo, o ninguno de los dos; algunos se auto-lesionan para darle fin a un estado de disociación o bien para terminar con un sentimiento que los acosa y que no pueden controlar, o incluso uno acude a dañarse cuando está en tal confusión emocional que no sabe lo que está sintiendo. La auto-lesión logra regresarlos a la realidad. La autolesión logra enfocarlos a un dolor que pueden describir y justificar. La auto-lesión da fin a una tormenta interna.
El tipo de autolesión que este sitio aborda es la auto-lesión reiterativa (que se repite). Las personas que se auto-lesionan aprenden que al hacerse daño logran aliviar un estado emocional agobiante; es por esto que la auto-lesión es un mecanismo para manejar emociones.
¿Porqué el auto-lesionarse hace sentirse mejor a algunas personas?
Hay varias razones, y la respuesta es una mezcla de ellas. Por un lado reduce tensión y por otro es un método que tiene la gente para manejar emociones fuertes las cuáles no han aprendido a manejar de mejor manera.
El autolesionarse hace que el nivel de tensión tanto psicológico como fisiológico regrese a un estado que se puede soportar.
Cuando una persona siente una emoción negativa muy fuerte y no sabe como manejarla, aprende que al hacerse daño reduce ese sentimiento de incomodidad en el que se encuentra de manera inmediata. A lo mejor se sienten mal después de hacerlo, pero por lo menos ya no tienen esa sensación de desesperación intensa; digamos que es sentirse mal pero en calma.
Esto explica el porqué el autolesionarse puede ser adictivo: Funciona. Cuando tienes una manera rápida y fácil de hacer que las cosas malas desaparezcan por un rato, ¿porqué tratar de encontrar una manera más tardada y que requiere más esfuerzo para lograr lo mismo? Sin embargo, a la larga, las consecuencias negativas de este comportamiento se van sumando, y la gente pide ayuda.
No todos tenemos la oportunidad de aprender a manejar las emociones de manera efectiva
No nacemos sabiendo como expresar y manejar nuestras emociones; lo aprendemos de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, maestros y la gente que nos rodea.
Un factor que es común para la mayor parte de la gente que se hace daño, hayan o no sufrido de algún abuso, es la invalidación. Aprendieron, desde una edad muy temprana, que la interpretación de sus emociones y sus sentimientos acerca de lo que les rodea estaban equivocadas e inclusive eran “malas”. Aprendieron que ciertos sentimientos no estaban permitidos, dándose casos donde se les castigaba por tenerlos.
Al mismo tiempo, la gente que tenía una fuerte influencia sobre ellos, no tenía a su vez buenos mecanismos para manejar sus propias emociones. Uno no puede aprender a manejar efectivamente situaciones de tensión, a menos que crezca y se desenvuelva con personas que manejan estas emociones de manera efectiva y positiva. ¿Tu crees que podrías aprender a cocinar si nunca has visto alguien cocinando?
Aunque es común que la gente que se autolesiona haya sufrido algún tipo de abuso, no todos los que se hacen daño han sufrido abuso. Hay veces, que la invalidación de sentimientos y la falta de una buena guía para manejar las emociones es suficiente para que se de esta conducta.
Etiquetas:
Para mi es uno de los temas más tristes y frecuentes en el tlp... Creo que es un intento de decir algo sin palabras, que, sin embargo, tiene un punto muy cruel.
Un beso
No lo has podido definir mejor Lauri. La autolesión es una forma de expresarse que tiene el TLP silenciosa, pero que no deja de ser agresiva para el cuerpo. Lo mejor es aprender a canalizar esa ira por un medio no dañino y a la vez positivo y beneficioso.
Por cierto Lauri, tu comentario consiguió arrancarme un par de lágrimas. Está discusión la abrí por un motivo muy concreto y que me afecta a mí.
Un beso.
Quizas se encuentra alivio castigandose por no conseguir controlarse, debe ser similar a gritar como desahogo. No se que otras opciones teneis y seguro que cada uno puede buscar o aprender otras. Dificil cambiar las costumbres que funcionan sin una ayuda. Me parece similar a la desesperacion por una perdida, un ahogo que no tiene sentido y no controlas. Intentar entenderlo es una cosa y pasarlo es otra. Ademas se suele esconder, el dolor se guarda y no se exterioriza ¿ porque no se puede ? no se entiende o uno mismo no sabe que sentido tiene este descontrol. Intentamos entenderlo y aunque lo hemos vivido en otros cuesta asimilarlo. Recuerdo estados de angustia en la que todo su cuerpo sudaba......una mano sudada refleja ansiedad, pero todo un cuerpo mojado... aun viendolo no es posible entender tanto sufrimiento y lo mas desconcertante es que no hay un motivo. Lei hace poco la frase de que " cuando la boca calla el cuerpo grita " .Un abrazo
:) Pues si hay cierta catarsis, me alegro, amigo. un beso
Fantástico tu testimonio MARI MERCHE. Tu opinión la comparto al 100%, es sublime. Aprecio en ti ciertas similitudes con mi caso. Gracias por enriquecer la discusión.
Un beso.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de