Esas cosas que nos hacen sentir despiertos y que respondamos de forma adecuada a las cosas que nos pasan...
Todos tenemos días mejores y peores... A veces nos sentimos medio dormidos o estamos bloqueados por ciertas emociones o personas... O si tomamos sustancias, las que sean, tenemos el registro cerebral cambiado... O estamos deprimidos o ansiosos.
¡Pero Qué maravilla es tener, al contrario, unos buenos reflejos! Una buena atención...
Estas dos cosas son nuestras armas al servicio de la existencia, amigos.-
Y yo, como siempre, buscando definiciones:
¿Y la atención?
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología la atención no es un conceoto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas.
Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.
Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.
Etiquetas:
Pongamos ARMAS PARA LA VIDA. Hemos de concentrarnos en potenciar nuestras armas, no en dar vueltas sobre los miedos o estar en actitudes y posiciones sin salida. Encontrar nuevas formas, nuevas vías.
Pues muy bien, Merche, no habrá coche que nos atropelle, timador que nos engañe, persona amable que se nos escape... Quizás un pajarillo (por ejemplo paloma) que nos cague en la cabeza (podría ser) pero no perderemos de vista algunas otras cosas...
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de