Tras Kraepelin, Schneider, Kretschmer y Reich fue Adolf Stern (1938) quien designó "el grupo límite de las neurosis". Desde entonces se han ido realizando diversas conceptualizaciones del término, que podríamos resumir básicamente en seis.
- La primera está basada en los trabajos de Otto Kernberg, empleando el término límite para describir la mayoría de las formas serias de carácter patológico.
- La segunda surgió en los sesenta y setenta, centrada en las experiencias psicóticas transitorias de estos pacientes. Desde entonces se pensaba que era un derivado de las esquizofrenias.
- La tercera agrupó muchas de las investigaciones empíricas de los ochenta, enfatizó la disforia crónica y la labilidad afectiva de los trastornos límite, lo que llevó a pensar que era un trastorno afectivo. Akiskal y Zanarini.
- La cuarta definición se refleja en la obra de Gunderson (1984), en donde el término límite describe una forma específica de trastorno de personalidad que puede ser distinguida de un número sustancial de otros trastornos del Eje II (Trastornos de Personalidad). De este modo se distingue de los síndromes esquizofrénicos y los estados neuróticos, proponiéndose, así, las características distintivas: automultilación, comportamientos parasuicidas, preocupación excesiva por el abandono y la soledad, actitud muy exigente, etc, pensamiento cuasi psicótico, regresiones terapéuticas y dificultades en la contratransferencia.
- Las definiciones quinta y sexta sobre la patología límite han surgido durante los años noventa. Zanarini (1993) piensa que es más correcto concebir el trastorno dentro de los trastornos impulsivos (consumo de sustancias psicoactivas o trastornos de alimentación, por ej.). De esta forma el trastorno límite no sería una forma atenuada o atípica de uno de los trastornos del impulso, sino que se trataría de una forma específica de trastorno de personalidad pero que aparece junto a los trastornos de control de los impulsos.
En la misma línea, Herman y van der Kolk (1987) sugieren que se trata de una variación crónica del trastorno postraumático, relacionado con problemas disociativos, incluyendo el trastorno disociativo de la personalidad.
Ahora bien, a pesar de las infinitas caracterizaciones , la validez del "trastorno límite de la personalidad" se encuentra hoy en día generalmente aceptada, mientras que otros aspectos, como etiología y tratamiento, están aún en proceso de investigación y experimentación; en esta última faceta existen tres pilares: Otto Kernberg, Marsha Linehan y Gunderson.
Rodrigo Córdoba Sanz. Experto en Trastorno Límite de la Personalidad. Trastorno Fronterizo o de Inestabilidad Emocional.Zaragoza Centro. Teléfono: 653 379 269 www.rcordobasanz.es
¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!
Participar en La Comunidad de Sin-Límite