En pocas ocasiones se ha tratado el tema de los servicios sociales, o dicho de otra forma el papel que juegan en la sociedad los nombrados servicios sociales. En mi caso y en referencia a mi hijo (un chico que le estan quitando la posibilidad de integrarse en una sociedad que estigmatiza y descrimina a los más débiles ) me vi obligada a hacer el trabajo que deberían de haber hecho ellos. Paradojas de la vida ahora son ellos los que me niegan el derecho, como mínimo, de informarme de su evolución , sin haberse preocupado de informarse debidamente del porqué esta en un centro penitenciario. Me intentan convencer de que no pueden darme información porque hay de por medio una orden de alejamiento y como victima que soy, según ellos (victima si, pero de la poca profesionalidad que reina en esta institución y en muchas otras que no vienen al caso) no están autorizados a darme. Ni tan siquiera se esfuerzan en informarse debidamente (supone para ellos un gran esfuerzo, y claro esta, les viene muy grande) se desentienden, eso sí, con la indiferencia que les caracteriza lanzando la pelota hacia otro tejado.
Con un gran esfuerzo y en desacuerdo por mi parte, no me quedo más remedio (bajo consejo de un profesional, que también se desentendió de mi hijo y más de lo mismo) y después de muchos años de ir de un lado a otro, sin obtener resultados denuncie a mi hijo en la fiscalía de menores. Palabras textuales del informe que emitió el juez en ese tiempo y que decía lo siguiente "El menor tiene una personalidad poco estable. Emocionalmente con rasgos depresivos y dificultades de relación y convivencia, sin que la intervención de profesionales, ni su paso por fiscalia de menores hayan generado el cambio de actitud". A raíz de esto le impusieron libertad vigilada...????, le asignaron un educador social para hacerle un seguimiento....?????.
Adjunto la sentencias que dictamino el juez del tribunal de menores:
Juzgado Menores 5 Barcelona Ribes, 1-3 primera planta 08003 Barcelona.
Magistrado Juez: José Miguel........., En estas actuaciones se dictó sentencia, que se convirtió en firme, por la que se solicitara la entidad pública de reforma un informe inicial sobre la ejecución de la medida acordada de libertad vigilada respecto del / la menor Imputado que, una vez elaborado, ha sido trasmitido a este Juzgado.
Único Procede aprobar el programa de ejecución de la medida impuesta al / a la menor Imputado, tal como prevén los artículos 44. 2. c) y 46.1 de la LORRPM. De acuerdo con el informe inicial que la entidad pública de reforma ha elaborado sobre todos los extremos que se refieren a esta medida ya las circunstancias actualizadas del / la menor y de su familia,
OBJETIVOS DE TRABAJO: Que conozcan la situación judicial del menor y las obligaciones que comporta. - Que apoyen a A..., pidiéndole también esfuerzo, y continuidad, en sus aspectos positivos para favorecer la evolución de su proyecto. - Seguimiento del tratamiento terapéutico del grupo familiar. - Que conozca las obligaciones 'que conlleva la medida impuesta y respete los acuerdos
Una vez el joven el joven ha reconocido su incapacidad para controlar sus impulsos violentos, conseguir que reconozca las situaciones que le desencadenan para llegar evitar los descontroles.
- Contrastar-con los diferentes aspectos de su realidad con el objetivo de darle apoyo y orientación.
- Hacer de las entrevistas un lugar de diálogo donde sea Capaz de expresar sus emociones, pensamientos y planteamientos hacia su realidad personal
- Seguimiento y orientación para favorecer que el joven continue de forma positiva su integración
- Pautar una serie de etapas, con diferentes estrategias de intervención en cada una, a las que se vaya trabajando la superación desde sus conductas violentas.
- Mantener contactos periódicos con la familia para contrastar la información que el chico facilite a las entrevistas y también hacer un seguimiento del nivel de conflicto.
Juzgado de Menores 5 de Barcelona Ribes, 1-3, 1 en planta 08013 Barcelona
Magistrado juez José .......... 1. En el expediente de este Juzgado N º......, ha dictado una resolución con fecha 13/10/2005, que impone la medida 16 MESES DE LlBERTAD VIGILADA CON ABONO DEL TIEMPO A CUMPLlR CAUTELARMENTE Y CON EL OBLlGACIÓN DE SEGUIR TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Para SENTENCIA con fecha 13.10.2005, 2. De acuerdo con el articulo 43.2 de la misma L1ei, estas medidas sólo se pueden ejecutar como prescriben esta L1ei y los reglamentos que la desarrollan. 3. De acuerdo con el articulo 44 de la misma L1ei, cuya ejecución de las medidas previstas en esta L1ei se realizará bajo el control del juez de menores que ha dictado la sentencia correspondiente. El Juez resolverá por auto motivado, tras consultar con el Ministerio Fiscal, I'advocat del menor y la representación de Ia entidad pública que ejecuta la medida, sobre las incidencias que se produzcan.
Juzgado Menores 5 Barcelona Ribes, 1-3 primera planta 08003 Barcelona.
Magistrado Juez: José ......... Único El arte. 53 LORRPM señala que una vez cumplida la medida y remitido el informe final por la entidad pública respecto al desempeño, el Magistrado Juez de Menores dispusiera lo procedente respecto al archivo de la causa. En este sentido, cabe señalar que es procedente disponer el archivo de las actuaciones ya que el / la menor ha cumplido de forma satisfactoria la medida de libertad vigilada por un período de 16 meses que en su día le fue impuesta y que se han cumplido los objetivos educativos que, en interés suyo, se pretendían. Dispongo el archivo del expediente de ejecución núm.... seguido en relación con el / la menor imputado en el haber cumplido la medida en que en su día se le impuso.”.
Esta institución, que recibe dinero publico, o mejor dicho que pagamos todos. Una vez terminada la sentencia no hicieron ningún seguimiento, ni durante ni después, la realidad es que no se molestaron en nada de lo que con tan buenas y bonitas palabras dijerón que harian para ayudar a mi hijo. Dieron carpetazo al problema y tan solo le atendieron en tres o cuatro ocasiones, y lo que me genera rabia e impotencia, es que después de haber terminado este seguimiento, al educador que redacto el informe con tan bonitas palabras, poniendo que las expectativas se habían cumplido..????, (el cual era todo pura hipocresía ) le llame pidiendo ayuda, el día en que mi hijo se encerrado en casa con una crisis, este señor educador social me dió un par de consejos y se fué, sin intentar hablar con él para tranquilizarlo y que habriera la puerta. (aun estoy esperando su llamada preocupandose por él). Teniendo en cuenta que era un menor. Jamas supo lo que le paso y ni tan siquiera se preocupó
Esto ocurrió poco despues de acabar esta medida cautelar, en Junio del 2006. Dos meses despues en septiembre de ese mismo año, comenzó tanto para él como para mi otra etapa aun más dolorosa que la anterior. Ingresos, denuncias, una convivencia insoportable, dolor, dolor y más dolor. Mi hijo se fué transformando y ya apenas le conocia y la impotencia de ver como sufría y no poder hacer nada.Pasar por el doloroso trago de saber que estaba en la calle enfermo desprotegido y sentir la impotencia de no saber que hacer, de no saber a quien acudir a pedir ayuda, porque nadie te la daba, Pensar que mi hijo esta en un centro penitenciario por la incompetencia de profesionales que alardean de lo que no saben hacer, me hace daño tanto o mas que no poder verlo, ayudarlo y abrazarlo. Porque aunque esta ahí, en un lugar que no le corresponde, se que esto le ha salvado (visto las circustancias en las que pasó en aquel tiempo) de haber acabado mucho peor.
Hace apenas escasos días, la asistenta del centro penitenciario, a la cual llame para tener noticias de mi hijo (que no veo desde hace dos años) me aseguro que me llamaría en el mismo día, (no sin antes insistir de que solo quería tener noticias de mi hijo), tenía que consultarlo con no se que cargo, (otro cargo inútil de los servicios sociales). Rectifico porque según el diccionario inútil significa: Dicho de una persona: Que no puede trabajar o moverse por impedimento físico. Mejor expresado inepto...... Aun estoy esperando esa llamada, aunque solo fuese para decirme que no podía ser. Por cierto fui yo quien le dije que tenia una orden de alejamiento, ya que ella no estaba informada. Fui franca para no encontrarme en la misma situación de otras veces, en que las que, despùes de haber ido a la entrevista con la educadora de turno (y digo de turno porque ya ha tenido varias), otra vez se negaron a informarme, ni tan siquiera decirme como estaba . Considero esta actitud ce una crueldad extrema, máxime sabiendo que es mi hijo.
Por cierto en el diccionario, asistente social significa: Persona titulada, cuya profesión es allanar o prevenir dificultades de orden social o personal en casos particulares o a grupos de individuos, por medio de consejo, gestiones, informes, ayuda financiera, sanitaria, moral, etc.
En la misma situación de mi hijo se encuentran muchos jóvenes, personas con trastorno limite de la personalidad que están enfermas y que por este echo están siendo castigadas sin recibir ningún tipo de tratamiento. Personas que injustamente sufren y con ello sus familiares y a las que no se les da apoyo social. Insisto instituciones que todos pagamos.
Ascensión
Etiquetas:
Hola Blanca, esta es la actitud no perder la fuerza y sobre todo la esperanza. Aunque hace ya cuatro años que no veo a mi hijo fuerzas no me faltan, he luchado, luchare y voy a seguir luchando para que mi hijo viva dignamente y tenga la vida que le están robando, arañare hasta la roca más dura para que consiga el tratamiento que necesita...
Aunque muchas profesionales "entre comillas" han intentado convencerme de que mi hijo si no quiere ayuda no hay nada que hacer, nunca me he dado por vencida, porque sé que la actitud que toman es la más cómoda y la que les trae menos problemas y complicaciones. Ellos que saben no les afecta, para ellos es lo más fácil, trabajan sobre hipótesis, se lavan las manos y no tienen nada que ofrecer.
No debemos permitir que profesionales, que se supone han estudiado y se han preparado para ayudar a personas que corren peligro de exclusión social y que necesitan mucho apoyo les den la espalda, les quiten el derecho a vivir con dignidad y les nieguen un futuro cuando el único error que han cometido es el estar atrapados dentro de su enfermedad.
Por lo que me ha parecido entender tu hija sigue tratamiento, esto ya es muy importante y facilita el camino hacia su recuperación. La persona que padece TLP tiene un camino difícil (no imposible) y complicado pero si se logra encontrar un tratamiento adecuado con profesionales sensibilizados y que se impliquen, que los hay, tiene mucho adelantado y sobre todo la esperanza de que camine hacia adelante y de que tenga la calidad de vida que se merece.
Como ya te he comentado hace más de cuatro años que no me dejan ver a mi hijo, ni tan siquiera me informan, todo lo que se es por mi sobrino (uno de los pocos familiares que entiende la situación) o porque nunca he dejado de moverme picando a todas las puertas que he podido o me han dejado, es difícil de entender pero así es. Me han quitado ese derecho pero lo que no nunca me quitaran es el cariño y el amor que siento por él y la confianza de que un día saldrá del pozo en el que está metido.
Te deseo toda la suerte para ti y para tu hija, muchos ánimos y decirte que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre
Blanca dijo:
Yo soy madre de una adolescente de 17 años y fue diagnosticada de tlp a los 12. Según va cumpliendo años quieren quitarsela de encima bien encerrandola en un centro terapeutico o centros de menores. Yo todavía tengo fuerzas para llevarla a médicos especialistas en tlp y se preve un ingreso en el Rguez Lafora cuando cumpla 18 años. ( 6 meses de estancia ) con cuidados especializados. He tenido que pèlear con trabajadores sociales, médicos, con todo el mundo siendo rebelde en sus decisiones y voy logrando esa esperanza y no permitiendo que te roben a tu hijo y mandarlo al infierno
Blanca
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de