Pues mirad, me interesa este tema tan ligado en un momento dado al TLP... Voy a poner unt exto que he encontrado sobre un libro que habla de las VENTAJAS DE SER HIPERACTIVO.
"Creatividad, ingenio e hiperconcentración: las ventajas de ser hiperactivo (TDAH), bajo la coordinación de Francisco Guerrero López, es un libro maravilloso. Su maravilla a mi modo de ver, radica en que habla de lo que casi nadie habla acerca de las personas con TDA-H: sus fortalezas y entonces podríamos decir que este libro se entrelaza con el concepto de Reciliencia, tan importante en la comprensión del TDA-H.
Los autores hacen énfasis en el “caos constructivo” en la mente de las personas con TDA-H, como la posibilidad de que de ese desorden indiferenciado puedan llegar al orden diferenciado. Ya Dewey hizo referencia a que “solo pensamos cuando tenemos un problema”.
Otro aspecto interesante que mencionan es el sentido del humor que generalmente tiene este tipo de personas. El sentido del humor no los abandona a pesar de lo frustrante que puede llegar a ser el no conseguir sus deseos. Esta es una característica que pudiera ser bien utilizada por los maestros para canalizarla de manera positiva en sus clases.
Su creatividad e ingenio, al que hay que sumar su gran intuición, su enorme sensibilidad y su ingenuidad son otras de las características que las personas con TDA-H poseen.
Es por ello, las personas con TDA-H viven la vida con intensidad, puede que por encima de sus posibilidades. Pueden llegar a tener potenciales increíbles para la música, las actividades deportivas, la pintura, la poesía, etc, si logran reestructurar sus talentos pueden llegar a ser los mejores deportistas y artistas y los más grandes y audaces empresarios, pueden llegar a donde nadie ha podido llegar.
Ya se hipotetiza si las personas con TDA-H procesan la información con el hemisferio derecho, el de la emoción, la intuición, la de la creatividad, más que con el izquierdo. Es probable que piensen y actúen como si los dos hemisferios cerebrales fueran derechos y sin embargo, es una realidad que la escuela y el trabajo y puede que muchos aspectos de la vida están programados para los hemisferios izquierdos, el de la lógica, la estructura, la atención, la organización, la astucia, la prudencia, etc. Es probable que las personas con TDA-H estén conectadas al mundo y funcionen como un gran hemisferio derecho, de ahí que sean más creativos y desorganizados.
Las personas con TDA-H no solo tienen aspectos negativos y un lado oscuro en su conducta. Pueden llegar a tener muchas ventajas si la sociedad sabe comprenderlo y entiende que tiene que ofrecer otro tipo de enfoque educativo.
Solo vale la pena recordar a algunas personalidades que con sus aportes han revolucionado la vida de la humanidad y comprobar que dentro de sus características de personalidad predominaba una sintomatología típica del TDA-H. Albert Einstein, sentía aversión por las matemáticas y era una persona que se aislaba socialmente y siempre estaba sumida en sus pensamientos; de Thomas Alba Edison, sus maestros no soportaban la incapacidad del inventor para permanecer sentado, escuchar y terminar lo que empezaba y terminó 1999 inventos y algunos de ellos revolucionaron a la humanidad; Aristóteles estaba siempre inquieto, nunca estaba tranquilo en ningún lugar y siempre estaba deseoso de nuevas experiencias, podía ser agresivo e irascible y su impulsividad no tenía límites; Pablo Picasso era desorganizado, inestable, impulsivo, caótico; Mozart era impaciente , distraído, enérgico, necesitado de afecto, irreverente, impulsivo, inconforme, creativo, innovador; Leonardo Da Vinci, se dedicó a todo, incapaz de decidirse por una sola actividad y podríamos mencionar a muchos otros. Es posible que de existir en sus tiempos los instrumentos diagnósticos y las experiencias científicas acerca del TDA-H que hoy tenemos, todos estos personajes hubieran sido considerados con TDA-H.
Saquen ustedes sus propias conclusiones. Vale la pena buscar el libro.
Ediciones Aljibe, Málaga, España, del 2006