La Comunidad de Sin-Límite

Hablando de ser más o menos infantil, me he encontrado este artículo interesante:

¿Tienes dentro un Peter Pan?

Esto da para un autoanálisis mirando cómo somos, la manera en que actuamos frente a distintas circunstancias, porque:

Peter posee el deseo interno de ser cuidado, que sus demandas sean satisfechas y da por sentado que los demás se encargarán de todo eso. Se sorprende y se enfada si no es así. Además considera que sus necesidades son apremiantes, que no se pueden postergar.

No cree que tenga la obligación de contribuir a amar, dar o hacer. Más bien su inquietud se concreta en recibir, pedir y criticar.

No está hecho para la vida adulta. No puede cumplir promesas, mantener un trabajo, una pareja, una casa, porque no se puede comprometer. Nada puede obstaculizar su libertad.

Las necesidades básicas de Peter suelen ser cubiertas por otra persona, alguien que le gusta cuidarlo. Aunque esa otra persona sienta un cierto malestar por el abuso, no hace nada al respecto, para no provocar conflictos a Peter.

No se responsabiliza de sus emociones, siempre cree que el otro es el responsable de sus sinsabores y contrariedades.

Está centrado en sí mismo, sus disgustos, su rabia, su desaliento, su estrés, su trabajo excesivo. Un mártir.

El papel de la persona que cuida a Peter puede estar encarnado por una madre, una hermana, un padre o una esposa, la colega de trabajo que sustituye a la madre.

¿Cómo salir?

Si viste la lista, y casi con seguridad te has identificado con alguna de las características, ten esto en cuenta: Los expertos sugieren las siguientes pautas, por si quieres superar este tipo de problema.

• Aprender a tolerar las frustraciones, sin hacerte la víctima.

• Preocuparte por el bienestar de las personas que amas.

• Escuchar activamente los problemas de los demás.

• Aceptar la pérdida de privilegios.

• Entender que al tomar una decisión, siempre hay una desventaja que asumir.

• Comprender que todos somos responsables de nuestras propias emociones. No son los demás que nos hacen enfadar, somos nosotros los que nos enfadamos.

• Establecer relaciones más equitativas con las personas. No les pidas aquello que no eres capaz de dar.

• Dar gracias no significa rebajarte ante los demás. Debes tener en cuenta que nadie nació con la obligación de servirte.

Visitas: 100

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡ Muy buenas reflexiones para todos ! la ultima frase es genial " nadie nacio con la obligacion de servirte ".

Gracias Lauri

Yo soñaba con ser Pipi Lanstrum, independiente, libre y siempre feliz.......Me encantaba. Se vestia como le daba la gana, soltaba los disparates que queria y todo sin control de nadie.......¡ un sueño infantil !

Intente disfrutar esos momentos, ir descalza, ponerme las camisas de mi hermano mayor, jugar en los tejados.......pero me hice mayor y la realidad no iba por ahi. Toco madurar, aceptar y razonar. 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com