Según Kernberg y cols. están a favor de una psicoterapia dinámica de dos visitas semanales para que puedan provocar cambios estructurales (aunque subrayen más los requisitos necesarios para el análisis de transferencia que para el análisis de transferencia que para la propia relación tenga un potencial correctivo). Las terapias que pretenden que el paciente llegue a entenderse a sí mismo, objetivo en el que se basan las terapias psicodinámicas, casi siempre requieren más de una sesión semanal. La excepción a esta regla general es que se pueden alcanzar los objetivos de la psicoterapia dinámica con una sesión semanal cuando el paciente que viene "apoyado" porque asiste tres veces por semana o más a un programa residencial o ambulatorio intensivo.
En cambio, si el paciente se visita una vez sin que existan otras intervenciones, el terapeuta deberá proporcionarle las funciones "de apoyo" (es decir, deberá involucrarse en la resolución de las crisis, las llamadas telefónicas de urgencia, la medicación y otros aspectos de la "realidad" en los que la implicación del terapeuta posee un significado transferencial que puede dar lugar a suposiciones erróneas). Las funciones del terapeuta requieren tantas instrucciones, orientaciones, limitaciones, etcétera, que es mejor denominarlas en su "conjunto con el término "manejo de caso", y su papel es el definido como el del clínico principal. El término "psicoterapia" no es acertado para este tipo de actividades, y el clínico debería considerar una reducción en la frecuencia o la duración de las sesiones.
Relación entre Frecuencia y Objetivos:
- 1 sesión: El manejo se convierte en apoyo; puede ser un "soporte" (es decir, una influencia estabilizadora) que ayuda al paciente a aprender y a madurar a partir de las experiencias vitales.
- 2 sesiones: Suficiente para el manejo y la "terapia"; puede promover el cambio mediante introspección utilizando estrategias dinámicas o cognitivas.
- 3 sesiones: Óptimo para las terapias dinámicas cuando el análisis de la relación es importante. Puede darse crecimiento personal gracias a la terapia.
- > ó - sesiones: La vida del paciente probablemente se resuelva en torno a la terapia hasta la maduración; puede resultar de utilidad para pacientes que necesitan un objeto, pero es muy probable que sea perjudicial.
. Otto Kernberg: Conoce a Otto Kernberg y su perspectiva
. John G. Gunderson: "Psicoterapia en los Trastornos de la Personalidad". Ars Medica. Psiquiatra Editores 2002. Barcelona
. Rodrigo Córdoba Sanz. Teléfono: 653 379 269. Zaragoza (Zona Centro). Psicólogo y Psicoterapeuta
Página de Rodrigo Córdoba Sanz