La Comunidad de Sin-Límite

Plantar cara, decir las cosas como son, no dejarse pisar por nadie ni por nada...

 

Asertividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre



La palabra asertivo,de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahi se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

 

 

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

 

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

 

Pasividad, o no asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.

 

Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

 

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, ignorando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia e intentando producir conflictos de forma directa, abierta y honesta.

 

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarse a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así, no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte.

Visitas: 3472

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias laurilla por volver a tocar el tema de la asertividad. La teoría la conozco bien, pero viene muy bien repasar la lección, te hace pensar de nuevo en tus fallos, en darte cuenta cuanto has mejorado y de cuanto cuesta cambiar y por ultimo decir que es posible, poco a poco...
Laurilla, eres un pozo de iniciativas sin fondo. Un formula uno que no descansa. Cuidate que te necesitamos y hay pocas como tu. GRACIAS de corazon.
Gracias.

 

Gracias a tod@s/as los que hacen que sea posible esto y a los que colaboran y ponen interés en aprender y mejorar.

Y gracias a los que quieren ayudar a sus hijos/as, parejas o a si mismos...

 

¡¡GRACIAS A TODOS!!


Laurilla:
Querer ayudar no basta, hay que saber como y aunque parece que sabemos algo, siempre estamos aprendiendo. 
gracias a vosotr@s guapisim@s, y no os riais de mi porque os confiese que la asertividad no es lo mio, soy duro y desconfiado como en toda negociación, gente como yo necesitamos tiempo.
Todos necesitamos tiempo, el nuestro en cada momento. Lo que un dia nos parece facil otro es una dificultad.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com