¿Alguien que usted ama le causa mucho dolor?
¿Se siente culpable, solo, triste, amargado, furioso y desesperado lidiando con un TLP?
¿Alguien que usted ama le causa mucho dolor?
¿Trata de esconder lo que usted piensa o siente porque le tiene miedo a la reacción de la persona que usted ama o porque no vale la pena una horrible pelea o herir sus sentimientos?
¿Siente que todo lo que usted diga o haga será distorsionado y será usado en su contra? ¿Se le culpa o critica por todo lo malo de la relación con su ser amado, aún cuando no tenga ningún sentido lógico?
¿Es usted el foco de violentas, irracionales e intensas furias, alternadas con períodos en los que el ser querido se comporta perfectamente normal y es cariñoso?
¿Nadie le cree cuando trata de explicar que es lo que está pasando?
¿Se siente manipulado, controlado o engañado?
¿Se siente como si fuera víctima de un chantaje emocional?
¿Su ser querido utiliza el miedo, la obligación y la culpa para obtener lo que quiere?
¿Siente que el ser querido por el que se preocupa lo ve a usted como todo bueno o todo malo?
¿Piensa que no existen los motivos que justifiquen estos cambios tan repentinos?
¿Tiene miedo de preguntarle a su ser querido acerca del estado de su relación porque será acusado de ser muy demandante y que hay algo malo en su conducta?
¿Se le dice que sus necesidades y sentimientos no son importantes?
¿Su ser querido siempre denigra o rechaza sus puntos de vista?
¿Siente que las expectativas de su ser querido respecto a usted siempre están cambiando y por más que se esfuerce, nunca puede hacer algo correcto?
¿Se le acusa de hacer cosas que nunca hizo y de decir cosas que nunca dijo?
¿Se siente incomprendido la mayor parte del tiempo, y cuando trata de dar una explicación la otra persona no le cree?
¿Se le humilla constantemente?
¿Cuándo trata de ponerle punto final a la relación con la otra persona, ésta trata de convencerlo de distintas maneras, como declaraciones de amor y con promesas de terminar las amenazas implícitas o explícitas?
¿Le cuesta mucho trabajo planear cualquier cosa, como un compromiso social, debido al estado de ánimo, impulsividad o impredecibilidad de su ser querido?
¿Inventa excusas para justificar el comportamiento de su ser querido y trata de convencerse a si mismo de que todo está bien?
¿Jamás pensó que nadie más estaba pasando por esto?
Si muchas de estas preguntas le son familiares, le tenemos buenas noticias. Usted no está loco. No todo es su culpa y no se encuentra solo. Estas cosas le están sucediendo porque alguien cercano a usted sufre del Trastorno de Personalidad Límite. En esta página web intentaremos contestar a éstas y muchas otras preguntas que los familiares con pacientes Borderline tienen y tratan de encontrar no solo una respuesta, sino un alivio en sus vidas y en las de su ser querido.
El primer paso para lograr que la convivencia con nuestro allegado Borderline sea sana y funcional para todo el entorno familiar, es la aceptación de que su enfermedad requiere no sólo de comprensión, entendimiento y mucha paciencia de nuestra parte, sino de una actitud permanente de empatía hacia nuestro paciente que nos permita percibir ese sufrimiento que en ocasiones lo lleva a situaciones intolerables y autodestructivas y que nos permitirá alcanzar la compasión y fortaleza necesarias para ayudarlo.