La Comunidad de Sin-Límite

Enseguida lo enmarcan todo bajo un nombre. Fijaros en estas características de algunas personas....

TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD 
 

Tiene la frecuente sensación de que los demás intentan explotarle, dañarle o perjudicarle. Con frecuencia pone en cuestión sus relaciones más íntimas (por si estuviera siendo objeto de cruel engaño). De estímulos neutrales, benévolos o que tienen una inocente maldad deduce interpretaciones hostiles ("Lo hacen para fastidiarme", "para burlarse de mí"). Recuerdan frases hirientes durante largo tiempo, y a menudo entrelazan distintos desaires para construir conspiraciones de mayor enjundia. Controla la información que da por temor a que sea utilizada en su contra. Al más pequeño desprecio o trato frío reacciona con ira desusada y contraataca con facilidad. Tiende a ser muy sensible a los temas de infidelidad (viendo más señales de las que hay). Cree estar muy seguro de las intenciones retorcidas de los demás. Culpan a los demás de sus propios problemas, teniendo poca conciencia de qué dificultades acarrea su conducta. Tendencia a reaccionar desproporcionadamente ante acontecimientos ambiguos. Necesitan independencia (chocan a menudo con las autoridades) y control de la relación. Tendencia a pensar que lo justo es recibir cuatro a cambio de dos. Buscan indicios hostiles potenciales o que confirmen expectativas negativas previas.

Dificultad para relajarse y entrar en una dinámica de juego. Desprecio acusado por el débil y dificultad para expresar ternura.

Conductas hiperdesarrolladas: 
Vigilar 
desconfiar 
suspicacia

Conductas hipodesarrolladas: 
Confiar 
aceptar 
tolerar 
desinhibirse.

Puntos importantes del tratamiento

- Que pueda confiar en un terapeuta que le "permita desconfiar".

- Demostrar mediante la realización de un objetivo inicial la "confiabilidad" del terapeuta.

- Relajación, desinhibición, expresión corporal

- Sospechar del sospechador (y si mi equivoco y hay otras alternativas interpretativas)

- Cuestionar principios de que los demás son potenciales enemigos.

- Cuestionar la "lectura de intenciones" y aceptar la ambigüedad o panel de explicaciones verosímiles.

- La vigilancia o alerta como atención negativa selectiva

- Mejorar la autoeficacia para resolver problemas interpersonales

- Romper el argumento de si los demás son buenos es porque saben disimularlo y hay gato encerrado que descubrir. 

¿ POR QUE HA DE SER UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD? de hecho a veces este tipo de sensaciones las tiene mucha gente, en ciertos momentos...  me molesta esta tendencia al encasillamiento tan típica de los psiquiatras. Aparte de esto, también he escogido este párrafo porque me interesa pensar sobre ello... Lo cierto es que el pensamiento a veces ¡Cómo llega a distorsionar la realidad!! ¿No??? Por desgracia, refleja a una persona que desconfía más de lo que debe, y no siempre con motivos... Una pena! para ella sobre todo, aunque también para los demás, si acaso fueran víctima de sus recelos... En todo caso, si me leeis, que sirva para pensar... ¿tengo algo de eso? Y si es así, si más importancia, ¿puedo ver cómo evitarlo?

Visitas: 349

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Alexander, sí, la verdad es que pensaba en dos cosas diferentes...

Pero no, no confundo paranoia con suspicacia, solo reflejaba un hecho.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com