Esto es lo que comenta una chica en relación a la anorexia y bulimia que ella conoce, y que, como sabéis es muchas veces un trastorno alimenticio que va asociado al TLP. Bueno, lo importante es salir de ello y ver el fondo de las cosas, yo creo.
Conociendo mì realidad.....
El discurso de la psicología propone que la anorexia y la bulimia son trastornos o enfermedades mentales que llevan a una serie de síntomas. El DSM IV para ambos trastornos de la conducta alimentaria da unas características diagnosticas los cuales describen, lo divide de acuerdo a unos subtipos de acuerdo a cada una de los trastornos, plantea unos síntomas con características descriptivas y trastornos mentales asociados. Nos expone hallazgos de laboratorio, hallazgos de la exploración física y enfermedades medicas asociadas. Nos habla de síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo; su prevalencia, su curso, su patrón familiar y por ultimo diagnósticos diferenciales.
Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV la anorexia y la bulimia se definen:
La Anorexia nerviosa es definida como “el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal (85% menor a lo esperable), miedo intenso a convertirse en obeso, alteración de la percepción del peso o la silueta. En las mujeres prepuberales, presencia de amenorrea (al menos tres ciclos consecutivos)”. Según el manual si la anorexia es acompañada de atracones, purgas y vómitos provocados se denomina entonces como anorexia del tipo compulsivo/purgatorio.
La bulimia nerviosa se define por la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menos dos veces por semana por un período de tres meses), provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo “no purgativa”
Toda esta información, muy detallada, no explica el verdadero origen del problema solo se restringen a describir este sin plantear un elemento o elementos explicativos reales y científicos de la causa o causas. Entonces el problema cual es verdaderamente: estará en el miedo a engordar (no, ya que es un síntoma, criterio de la anorexia en el DSM IV), estará en la percepción distorsionada de la imagen corporal (otro síntoma, criterio para ambas en el DSM IV). Según el DSM IV tanto la anorexia y la bulimia se basa en una serie de criterios que se deben presentar en una persona para así poderla diagnosticar con una de ambas enfermedades. Una enfermedad no puede ser lo mismo que los síntomas; entonces que es la anorexia y la bulimia aparte de sus síntomas. La anorexia y la bulimia son (Carrasco, 2000) simples nombres con los que identificamos los síntomas pero pero eso no es mas que un nombre.
Así que nos debemos preguntar porque las personas, en su mayoría mujeres, con problemas con la comida se comportan así, para así llegar a la causa o las causas, entonces se podrá llegar a modificar el comportamiento.