Para muchos la ciudad aparece como un mero lugar donde tienen parte sucesos de su vida. Allí nacieron o allí viven, o estudian, o trabajan, o se enamoran, o se resguardan de la guerra, o tienen una familia, o todas, o ninguna.
La ciudad se nos presenta a primera vista como un lugar abstracto que existe fuera de nosotros: unas calles, unos edificios, unos lugares de referencias comerciales e industriales y unas cuantas tradiciones culturales. Pero cuando se sale de la ciudad se da uno cuenta que es al contrario. Que consigo va un acento de la región, un paladar que extraña ciertos gustos, un oído sensible a cierto tipo de música y toda una representación del mundo a partir del que allí conocimos.
La ciudad tiene un significado dentro de cada quien. La imagen de una calle solitaria se convierte en la metáfora de nuestro aislamiento. El concreto de las enormes edificaciones constituye nuestro trato con los demás. El modo de vida urbano determina individuos quebrantables que se enfrentan a sí mismos y a veces se destruyen. La desesperanza, el desconcierto, la desazón, la incertidumbre, hasta llegar a la locura y al suicidio se presentan como rasgos firmes en la vida de la ciudad moderna. Una ciudad que se siente sola.
Sin embargo, en la mitad de la oscuridad amanece y cada día nos levantamos para seguir inventando la ciudad, la seguimos soñando. Algunos seguimos pensando en una ciudad ideal donde quepamos todos sin tanta exclusión y donde los lazos comunicativos sean una necesidad antes que una excusa, para quizás amenguar un toque esta soledad, una vaina que tanta falta nos hace en nuestra cotidianidad. Porque, devuelta a Cavafis: “¿Ir a otra parte? / No lo esperes / Ya no hay barco ni ruta para ti / Al destruir tu vida en este rincón mínimo / para toda la tierra la arruinaste”.
Etiquetas:
Fuente: EL Clavo.com
Aparte de ser una idea propia y una realidad.
La ciudad está llena de gente que se siente sola
Que no se trata ni se habla ni se conoce. Es tan ajena a veces, que hasta la ensucian como si no pasara nada.
UNA PENA
La soledad elegida es genial y me encanta. Pero en este caso me refería, en efecto, a la otra... A la soledad que provoca la gran ciudad... ¡¡A la cantidad de gente que está sola y le gustaría estar acompañada!! Pero se ve llevada por el entorno.
Este video es buenisimo, describe más o menos algo de lo que quiero decir. Os recomiendo que lo veáis:
http://www.youtube.com/watch?v=DkkKlwRvf2I
;)
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de