La Comunidad de Sin-Límite

Ayer hablando con un amigo, me decía: yo soy muy racional... etc etc... (el resto de conversación no viene al caso) el tema es que a menudo pienso que la parte racional es lo que nos hace a los humanos como somos, capaces de estar tranquilos pensando. Sino fuera así, nadie podría estar dedicado a un trabajo ocho horas o lyenedo un libro o estudiando durante un tiempo... No se construirían casas, no habría orden, En fin... Es importante la parte racional, el pensamiento...

Es quizás donde reside la calma, cierto equilibrio, la conciencia de uno mismo y de los demás, la capacidad de tener paciencia, escuchar o explicar las cosas...

¡Muy importante!

Visitas: 81

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cindy:
Saber utilizar la mente en cada caso adecuadamente. Ni demasiado racional ni demasiado emocional. Los dos a la vez creo que es lo mas positivo.
Sí, exactamente, la menta emocional y la racional deben actuar juntas y lo hacen por fuerza muchas veces. Pero vamos, Que ¿Qué sería de nosotros si no pensáramos no? El pensamiento es como fundamental. Quizás de ahí el horrro que pueden causar algunas drogas que nublan el pensamiento normal... uf, qué desastre psicológico
Además, a veces el pensamiento se puede poner al servicio exclusivo de las emociones. Tela marinera! entonces los miedos, las dudas, inseguridades y todo se reflejan en el pensamiento de la persona. De ahí que el sentido del humor tenga su gracia, porque te ríes de lo que te pasa. Pero puede no ser bueno...

Jung, por ejemplo, que era un psicoanalista seguidor de Freud destacaba que los delirios de muchas personas con las que trataba como médico tenían mucha más lógica de la que parecía a simple vista. Fantasías extrañas esconden sentimientos, como las metáforas esconden ideas. Pero claro, se puede rozar el límite con la realidad, que es peligroso.

Es interesante que el pensamiento guarde buena relación con la realidad, los fenómenos físicos de la vida, etc.
C:
Por curiosidad, creo que los sueños tienen mas que ver con la razon que con las emociones. Durmiendo se liberan emociones que tenemos ocultas: Miedos, presagios o logicas que cuando estamos despiertos no pensamos. Las personas mas sensibles perciben cosas, incluso algo que luego pasa o ha pasado. Razonandolo, esto no es posible, es algo simplemente emocional.

Cindy dijo:
Además, a veces el pensamiento se puede poner al servicio exclusivo de las emociones. Tela marinera! entonces los miedos, las dudas, inseguridades y todo se reflejan en el pensamiento de la persona. De ahí que el sentido del humor tenga su gracia, porque te ríes de lo que te pasa. Pero puede no ser bueno...

Jung, por ejemplo, que era un psicoanalista seguidor de Freud destacaba que los delirios de muchas personas con las que trataba como médico tenían mucha más lógica de la que parecía a simple vista. Fantasías extrañas esconden sentimientos, como las metáforas esconden ideas. Pero claro, se puede rozar el límite con la realidad, que es peligroso.

Es interesante que el pensamiento guarde buena relación con la realidad, los fenómenos físicos de la vida, etc.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com