Estigma es la percepción que se tiene de un grupo de personas como menos dignas de respeto que las demás.
¿Por qué la sociedad estigmatiza más a las personas con TLP que a otras con otro tipo de trastorno mental?
Estigma es la percepción que se tiene de un grupo de personas como menos dignas de respeto que las demás. Estigma contra las personas con una enfermedad mental consiste en representaciones inexactas e hirientes de ellos como violentos, cómicos y/o incompetentes; deshumanizándolos como objetos de miedo o ridículo. Un estigma puede conducir a un autoestigma, causando una reticencia a buscar tratamiento. Una enfermedad sin tratamiento, a su vez, contribuye a comportamientos y pensamientos suicidas. El estigma fomentado en los medios de comunicación es especialmente dañino, por el efecto que esto tiene en las actitudes de la población en general.
Los estigmas son muy frecuentes en la sociedad actual.
Incluso si una persona está completamente recuperada de su trastorno mental, sigue siendo etiquetado como enfermo mental. Esto no sucede cuando una persona sufre una fractura en una pierna y se recupera. Como tal, el estigma de las enfermedades mentales se mantiene con las personas que las padecieron a lo largo de su vida. Una vez que se diagnostica la enfermedad no pueden deshacerse de ella.
Muchos problemas de salud mental tienen un estigma social adherido a ellos, pero ninguno supera al estigma que tiene el Trastorno de Personalidad Límite. A pesar de que muchas organizaciones y grupos de apoyo como la Alianza Nacional de Padecimientos Mentales en Estados Unidos (Nacional Alliance on Mental Illness –NAMI) han trabajado sin descanso a lo largo de las últimas décadas para mitigar los estigmas que sufren las enfermedades mentales graves, el estigma asociado con el Trastorno de Personalidad Límite persiste hoy en día.
¿Por qué la sociedad estigmatiza más a las personas con TLP que a otras con otro tipo de trastorno mental? Nadie sabe exactamente las razones, pero a continuación se mencionan algunas de ellas:
1. Hasta hace poco tiempo, las causas del TLP eran pobremente entendidas y desafortunadamente, las personas reaccionan negativamente a los problemas que no conocen o no entienden.
2. Muchos de los síntomas del TLP tocan el nervio de las personas. Algunos de los comportamientos típicos de un Borderline son impactantes y difíciles de entender. Por ejemplo, las autolesiones y los intentos de suicidio asustan y confunden a las personas y resulta muy complicado entenderlos. Cuando las personas no entienden un comportamiento y en especial cuando éste los asusta, es más fácil juzgar a la persona que hacer un esfuerzo para entenderla.
3. La sociedad actual valora a una persona que es tranquila, calmada y en control, algo que a los Borderline les cuesta mucho trabajo dominar. Ciertamente, porque los TLP sufren de emociones fuertes y las expresan de manera dramática y extrema, las personas que valoran el estar en control de las emociones juzgan y desarrollan una creencia equivocada o negativa acerca de los TLP. Las intensas emociones y el comportamiento impactante y atemorizador de los TLP pueden ser la base del estigma social del Trastorno de Personalidad Límite.
4. Finalmente, otra fuente que alienta al estigma de los Borderline son la televisión y los medios cinematográficos. Debido a su intensidad, los medios parecen ser atraídos por el TLP. Los Borderline pueden ser dramáticos, excitantes y carismáticos y la intensidad de sus experiencias pueden ser muy atractivas para el público espectador. El problema está en que al tratar de obtener una buena aprobación por los efectos dramáticos, los medios tienden a representar a los TLP de una manera simplista que por lo general es muy negativa. De hecho, las imágenes negativas, equivocadas e insensibles de personas con TLP son vistas con mucha frecuencia. Aún cuando es probable que no exista malicia, estas imágenes contribuyen al estigma del TLP y hacen más difícil que las personas entiendan el trastorno.
La estigmatización de los enfermos mentales por la sociedad, les hace más difícil tener acceso a los tratamientos, impidiendo su recuperación. Si los enfermos mentales no buscan un tratamiento por temor a la estigmatización, se crean graves consecuencias para la sociedad y para las personas que sufren de enfermedades mentales. Si las personas no son capaces de recuperarse de su enfermedad, más personas sufrirán de una enfermedad mental y más graves serán las enfermedades de las personas. Si la gente no está dispuesta a buscar tratamiento debido al estigma creado por la sociedad, las enfermedades mentales pueden empeorar y causar efectos devastadores para los individuos, sus familias y la sociedad en su conjunto. Esto, a su vez, crea enormes costos económicos para la sociedad ya que los enfermos mentales no tienen acceso a un tratamiento y por lo tanto, no son capaces de vivir una vida