La Comunidad de Sin-Límite

Hace unos años, no se sabía nada del tlp!  ¿Os imagináis qué diferencia? Ni una asociación ninguna documentación sobre el tema, ninguna terapia, nada...

 

Cómo ha cambiado el panorama! ¿no os parece?

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Es el Trastorno Límite de Personalidad un trastorno moderno?

El concepto formal del TLP es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) publicado por la Asociación americana de Psiquiatría hasta el 1980 ( DSM-III ).

Es a partir de ahí, una vez logrado el estatus oficial de "trastorno de personalidad" cuando se dispara el interés por esta patología. Este estatus se logró tras grandes controversias y disputas iniciadas en los años setenta. La nomenclatura oficial y criterios diagnósticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se deja atrás definitivamente la idea del borderline como oscilando entre la neurosis y la psicosis.

Sin embargo y haciendo un poco de historia, la peculiar constelación de rasgos que comprenden la entidad diagnóstica Límite fue reconocida ya desde principios de siglo. En el año 1934 fue utilizado por primera vez el término " borderline" por Stern para describir un grupo de pacientes externos que no obtenían provecho del psicoanálisis clásico y que no encajaban en las categorías estándar de "neurótico" o "psicótico". La psicopatología en este tiempo estaba conceptualizada como un continuo: "normal"- "neurótico" - "psicótico".

Durante algunos años el término fue usado de forma coloquial por los psicoanalistas para describir pacientes que aun teniendo serios problemas de funcionamiento, no entraban dentro de las categorías diagnósticas y eran difíciles de tratar con los métodos analíticos convencionales.

Dentro del modelo psicoanalista ( ya menos ortodoxo) la figura de Kernberg (1975) tuvo mucha importancia en el camino hacia la conceptualización al principio señalada. Como resultado de sus estudios se fue hablando cada vez más de una "estructura de personalidad borderline" como algo estable y diferenciable, tanto de la neurosis ( por la especial combinación y fluctuación de síntomas) como de la psicosis ( episodios menos intensos y más cortos ligados a factores estresantes, mantenimiento del contacto con la realidad ); y que por tanto iba adquiriendo identidad propia.

No obstante la heterogeneidad de la población denominada "borderline" dio pié a la aparición de diversas teorías explicativas: El modelo biológico, que considera que el trastorno representa un conjunto de síndromes clínicos cada uno con un origen, curso y pronóstico propio. Propone tres subtipos de borderline: el relacionado con la esquizofrenia, el relacionado con los trastornos afectivos y un tercero relacionado con trastornos cerebrales orgánicos.

Un tercer modelo es el "ecléctico-descriptivo", también seguido por el DSM. Es de destacar la obra de Gunderson (1984); que desarrolló la entrevista diagnóstica del trastorno borderline ( DIB), utilizada actualmente para diagnosticar el trastorno en sujetos objeto de estudios clínicos. El DIB y el DSM-IV recogen los más recientes criterios para definir el TLP.

El modelo cognitivo considera el trastorno como resultado de esquemas y patrones cognitivos disfuncionales. Beck (1990) es su mayor representante.

Un quinto modelo es la teoría biosocial del aprendizaje propuesta por Millon (1987): según su teoría el patrón borderline de personalidad resulta del deterioro de patrones previos no tan graves. Millon hace hincapié en los muy diferentes antecedentes y anamnesis de los pacientes borderline. Se propone la interacción recíproca de factores biológicos y aprendizaje social en el origen del trastorno. Partiendo del modelo biosocial Linehan (1993) desarrolla la teoría dialéctica: la mayoría de los comportamientos del TLP se pueden explicar como resultado de errores dialécticos ( o de diálogo) entre los polos opuestos en los que a menudo se mueve el borderline. Un ambiente invalidador se considera como uno de los factores que contribuyen al desarrollo del TLP. La propuesta de Linehan difiere en algunos aspectos de los modelos cognitivo, conductual y biológico clásicos y supone un original y prometedor abordaje terapéutico del TLP.

La investigación y publicaciones entorno al TLP están en un buen momento de auge, lo cual da buenas perspectivas para comprender mejor y tratar este controvertido y apasionante trastorno.
SABER ES PODER!
Laurilla:
Yo tampoco sabia nada de nada. Cuantas veces recuerdo momentos y conversaciones con mi hijo en las que no sabia darle respuestas. No pude ayudarle porque no entendia que le pasaba. Ni todo el amor del mundo podia ayudarle. Solo haber sabido a tiempo tantas cosas que ahora tienen sentido para mi. Tarde muy tarde ... ha sido su destino y el mio.
Cuando pienso y me colapso de rabia e impotencia, solo se borrar esos pensamientos con un - Riki te quiero, no sabiamos mas.
Gracias a Dios que las cosas evolucionan , y pasan estas cosas magnificas como esta pagina ...y libros , e internet , si no ni sabria donde estaria parada ... realmente ultilizando bien la informacion sirve de mucha ayuda .

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