Etiquetas:
Ostras, me encataría que llegara al extermo de la atención domciliaria. Si más no, que pudiera dedicar un tiempo fuera de consulta ¿no?
De mis tiempos de terapia, recuerdo que llegó un momento en el que pensé: ojalá me ayudara a enfrentar mis miedos en lugar de hablar tanto de ellos. Imagina que tenía miedo de ir a un sitio. Pues leñes, ¡Que me hubiera acompañado personalmente! creo que las terapias de los psiquiatras tienen poca vidilla cotidiana. Yo siempre digo que si uyna per4sona pudiera estar 24 horas atendida, no haría muchas cosas que hace. Por ejemplo un obeso que tanto come. le cuesta hacer régimen? ok. solución: seguimiento TOTAL. Eso es un imposible, simplemente porque la gente anda ocupada, por sus intereses nada más.
Luego por otro lado está el tema humanidad, inteligencia y conocimiento. Son habilidades que debe tener un psiquiatra, supongo.
En todo caso, su papel es limitado. Un día necesitas un abrazo y eso no se paga, no se explica ni hace falta gran cosa: un abrazo y nada más.
Voy a hacer otra aportación en otro sentido:
Algunos méidcos creen que con medicación lo arreglan todo. Una mamiga mia necesitaba hablar, que la entendieran, ¿sabes? pero el tipo le dio cuatro pastillas y le dijo chao, hasta el próximo día. Y ella era una chica depresiva, especialita, digamos. Pues un día se quedó embarazada, ale, el día que me lo dijo: ostras pedrína, qué has hecho tia? pero bueno, le felicité. Después de tener a su hijo tuvo el primer brote esquizofrénico. vamos, que alucinaba por un tubo. Y la ingresaon. ¿Su hijo? no lo podía cuidar. No estaba bien. Se quedó a cargo de su madre, una mujer de la calle Calvet... Bueno... la cuestión es: si ese médico la hubiera pillado a tiempo! A ver, es difícil vale. Pero no se puede tener tanto morro de dar cuatro pstillas y quedarse tan ancho. Ahora viene el que defiende al médico... Claro, si es médico es que ha de saber lo que se hace. PUES NO! RESULTA QUE NO!! que es humano, comete errores y la idea de la perfección no es útil para ir por esta vida.
Hola amigo,
con respecto a las preguntas que realizas, te diria:
Paciencia y dedicación, (esto es lo primero), sobre todo aprender a escuchar (ya que no es suficiente con oír, hay que aprender a escuchar al paciente).
Y por supuesto recordar las palabras que nunca se pueden olvidar en medicina que son:
(DESDE cuando comenzó el/los síntomas……….),
(COMO comenzó ó comenzaron),
(QUE/CUALES circunstancias pudieron desencadenar y provocaron y/o continúan la permanencia de los mismos síntomas),
(DONDE referido al lugar, ambiente o medio que propicio el/los síntomas).
Luego de que se tienen claros todos estos elementos, llega la hora de establecer un protocolo de actuación con vistas a la/las terapias a realizar al paciente.
Con respecto a la atención domiciliaria, a pesar de que no es lo que está establecido ni inclusive por la ley, ni sea lo que realmente se hace, te digo que desde mi punto de vista todo dependería del estado de salud mental del paciente, claro que la atención domiciliaria también la debería indicar un médico que es el más indicado para saber si el paciente está en condiciones o no, pero generalmente no sé, no sé si sería buena idea o mejor hospitalizado, esto lo dejo en una balanza, siempre dependiendo como he dicho del estado de salud mental del paciente.
saludos amigo
La pregunta tiene peligro, porque a alguien se le podría ocurrir preguntar por el "paciente ideal". En mi opinión no debería, o mejor dicho no puede, existir un ideal de terapeuta (el mismo adjetivo lo dice). La tendencia en las instituciones es la estandarización, de todos los usos y usuarios (en este caso sanitarios y pacientes). A lo sumo se contempla la individualidad (siempre del caso, claro), pero pocas veces la subjetividad. Creo que el terapeuta ha de saber leer en esa subjetividad, al margen de protocolos, institución, estándares, etc.
A.
El terapeuta ideal? a mi juicio personal o por experiencia propia (que no se la de los demas), es el que negocia, no el que se las da de "yo lo se todo y si te digo algo es por que yo si se lo que es correcto". Si bien tuve terapeutas que me llevaban la contra, vieron que asi menos cooperaba asi que hicieron "trampa" conmigo, ni me dieron por mi lado ni me dejaron tomar una desicion erronea, cierto, me equivoque yo y les agradezco lo que hicieron... pero cuando otros me imponian algo como si por tener el trastorno no pudiera yo decidir nada, lo unico que lograron es que los mandara al diablo. No he vuelto a tomar terapia ni psicologica ni psiquiatrica. Ya se que no soy una paciente facil, pero tampoco soy retrasada mental.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de