Hola,
Acabo de entrar en el foro. Asustada y buscando información. Llevamos a nuestro hijo de 9 años desde hace dos años y medio a un psicopedagogo. Fuimos porque el niño aunque saca buenísimas notas, molestaba en clase. Es un gran profesional y el niño va encantado. Pero recientemente nos ha dicho que lo que puede empezar a poner nombre a lo que le pasa al niño es que presenta rasgos de trastorno límite de la personalidad. He de comentar que el colegio está perfectamente en línea con lo que le pasa al niño y han puesto en marcha unos grupos de apoyo para niños con problemas de comportamiento social y que la psicógola del colegio mantiene comunicación fluida con el psicopedagogo que trata al niño.
Nos comenta que estemos tranquilos y que el niño evoluciona bien, pero que tenemos que estar preparados para reacciones como falta de empatía ante situaciones de miedo o tristeza, intentos del niño para manipular a otros compañeros (niño mandón), momentos en que esté nerviosos sin causas aparentes.
Lo que me gustaría saber es en un niño tratado desde la infancia, ¿qué podemos esperar de evolución del trastorno? nuestro psicopedagogo no es claro en este punto y no sé si lo puede ser.
Por otra parte, me gustaría saber si hay algún sitio con documentación práctica (orientada a niños) de cómo tratar al niño en casa: cómo expresar las emociones, qué juegos hacer, cómo trasladar los aspectos positivos y negativos, cómo ayudarle a sus relaciones con la familia y otros niños, etc. la mayor parte de la documentación hace referencia a técnicas con adultos y no he sido capaz de localizar nada para estas edades.
Muchas gracias
Etiquetas:
Hola, con sinceridad, el diagnóstico de TLp no se pùede dar hasta la edad adulta, a partir de la adolescencia, porque el niño no tiene la personalidad formada.
Pero creo que haces muy bien en vigilarle, buscarle apoyos y todo esto que estás haciendo para queno desemboque en peores problemas futuros y para que todo vaya bien en los momentos presentes. Ahora recuerdo unos consejos de Marsha Linehan para niños con TLP, pero no sé hasta qué punto se te pueden quedar cortos o ajustarse a las necesidades de tu hijo... Eso es muy particular de cómo sois los padres y el hijo... Y claro está que una ha de saber guiarle ymarcarle de la mejor forma. De todos modos los voy a buscar y te los adjunto,
Con un cordial saludo
http://www.sin-limite.net/portal/content.asp?contentid=1085
Te comento que de estos consejos, en el tlp se da especial relevancia el de VALIDAR. VALIDAR quiere decir saber reflejar y responder a las emociones y lo que le pasa al niño, para que esté se siente comprendido. Prestarle atención que necesita... Si haces eso, su seguridad en si mismo mejora, sus relaciones con los demás mejoran. No es tampoco un gran secreto, ¿no? pero si es importante, y la autora destaca que en los casos de TLP no hubo validación, sino más bien contradicciones familiares y otros problemas que han marcado a los niños.
Por cierto, lo que no entiendo de lo que comenta el pedagogo es la falta de empatía ante situaciones de tristeza o miedo. No sé atribuir esa característica al TLP, salvo por lo que puedo imaginar, que sea que se arriega mucho? (no ver el miedo es actuar sin pensar? de modo inconsciente? ¿como haría un hiperactivo?ymeter los dedos en un enchufe mojado, sin más prudencia?) pero las cosas que hacemos las hemos de valorar como positivas o negativas, y los límites de alguna forma los pone la vida, así que yo entiendo que una persona mínimamente normal si suele distinguir el miedo y la tristeza también. y Sino lo aprende en la práctica seguro, que hay cosas que van mejor que otras. Este es un punto que no entiendo bien, si quieres aclararlo...
Un beso.
Muchas gracias por la información. He estado leyendo la documentación que aporta Marsha Linehan.
He visto el libro "pensar bien sentirse bien.Manual práctico de terapia cognitivo - conductual para niños y Adolescentes de Paul Stallard" ¿lo recomedáis?
Lo cierto es que como padres es muy desconcertante la situación. Cuando comentaba lo de la falta de empatía corresponde a la forma que tiene el niño de responder a situaciones que no le gustan. En este caso, si ve llorar de tristeza a alguien y lo ha provocado él, su reacción es reir. No puede parar de hacerlo. Sabe que no es lo correcto pero no lo puede parar.
Si le preguntas si siente miedo o tristeza, él nunca lo ha sentido. Solo identifica sentir enfado,rabia o ira. Pero nunca ni miedo ni tristeza.
El otro día me trató con desprecio y le hice ver que me hacía sentir triste y lloré delante suyo y le hice ver que cuando tenía tristeza a veces sentía dolor físico en al boca del estómago. Luego también le dije que estaba menos triste cuando hablamos de la discusión e hicimos las paces. Pero claramente rechaza como un mecanismo de bloqueo la tristeza o el miedo y lo traslada hacia el otro como rabia o desprecio.
Muchas gracias
Hola, leí tu comentario y creo que nos pasa algo muy parecido, tengo una hija de 9 años que por sus problemas de conducta asiste periódicamente al psiquiatra y sigue una terapia con una psicóloga. En la última consulta el psiquiatra nos dijo que el prediagnóstico que él hace es TLP. Eso ocurrió hace un par de semanas atrás y desde ahí que he tratado de buscar información sobre el TLP, pero casi todo es sobre adultos, ya que según he leído en varios sitios, no se puede hacer un diagnóstico hasta los 18 años. Entré al foro con la intención de conocer sobre el TLP a partir de la experiencia de otras personas que por lo que ya han vivido puedan orientarme o bien, compartir sus casos de tal modo de evaluar si lo que hacen los profesionales que ven a mi hija es lo correcto. Por ejemplo, ahora me tiene preocupado los medicamentos que recetó a mi hija (risperidona 3 veces al día y metilfenidato cuando asiste a clases), he leído que traen consecuencias adversas, es por ello que si alguien puede aportar alguna información al respecto, agradeceré la compartan.
saludos cordiales
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de