La Comunidad de Sin-Límite

Consejos para combatir la ansiedad que le dio una psicóloga a una paciente

He traido los consejos que le dio una psicóloga a una chica para superar su ansiedad porque están muy bien.

 

¡A TOMAR NOTA!

 

"Siempre que te pongas nerviosa por algo, puedes observar que la causa de tu ansiedad suele estar en tus pensamientos, en lo que te dices a ti misma. En que te dices a ti misma, ¡debo hacer esto!, ¡o no debo de hacer lo otro!, ¡no debo sentir ansiedad!, ¡no debo sentir esas sensaciones!, o ¡es terrible sentirlas!
Tu ansiedad proviene de lo que te dices a ti misma. No te viene porque tu cuerpo o tu mente estén en peligro. Tú eres la que te pones nerviosa a ti misma, al pensar equivocadamente que tus sensaciones son peligrosas, o al exigir que no existan.
Son tus pensamientos catastrofistas y tus exigencias las que te ponen nerviosa. Siempre eres tú y tu autodiálogo, y por lo tanto tú lo controlas y tú puedes cambiarlo.
Vas a pensar, “Yo soy la que me hago ponerme nerviosa”; pero no tengo porque continuar poniéndome así, si abandono todos mis pensamientos catastrofistas y mis exigencias, obligaciones e imposiciones. Si realmente acepto la ansiedad como es o como viene, estaré más tranquila. Puedo conseguir estar siempre tranquila o menos tensa, si abandono mis exigencias, relajándome.
Vas a repetirte: “Puedo pedir cosas, puedo desearlas, pero no las necesito, no las necesitaré nunca. No hay nada que deba temer, y no hay nada que deba evitar, ni siquiera mi ansiedad. Me gustaría librarme de ella, puedo librarme de ella, voy a librarme de ella. Pero si me digo a mi misma, no debo estar nerviosa, entonces me pondré más nerviosa”.
“No hay nada que no pueda soportar, la ansiedad no va a matarme. Hay muchas cosas desagradables en el mundo que no me gustan, pero puedo soportarlas, no tengo que librarme de ellas. Si estoy nerviosa pues estoy nerviosa, qué le vamos a hacer. Porque yo puedo controlar mis emociones, siempre que no me exija a mi misma que tengo que controlarlas a toda costa. Eso es lo que me altera, la idea de que debo ser tal cosa o tener éxito necesariamente en tal otra, o la de que tengo que librarme de mi ansiedad”.
Siempre que te pongas nerviosa, vas a observar, qué es lo que estás diciéndote a ti misma para ponerte así. Abandonarás tus pensamientos catastrofistas y abandonarás también tus exigencias e imposiciones, cambiarás tu idea de que las sensaciones que temes son peligrosas o de que debes evitarlas a toda costa.
Y te preguntarás a ti misma, “¿por qué no debo sentir ansiedad?” Sería muy agradable estar tranquila, pero no es ninguna obligación. Me gustaría estar tranquila, pero no hay ninguna razón por la que deba estarlo. Simplemente sería preferible estar tranquila. La ansiedad no va a hacerme ningún daño. La ansiedad no va a matarme.
Nada es terrible. Puedo soportarlo. No son más que contratiempos. Si las cosas ocurren de este modo, pues han ocurrido, no es el fin del mundo. Me gustaría estar tranquila, me gustaría que las cosas fuesen bien y que la gente me trate bien,…Pero si no tengo todo eso pues no lo tengo, no es el fin. Puedo ser una persona feliz a pesar de los fracasos y las dificultades; siempre que no exija, no insista, y no diga, debo, debo…
Las imposiciones, las exigencias, son algo absurdo. Todos mis deseos son correctos, pero no necesito las cosas que deseo.
Esto es lo que vas a hacer en tu vida diaria. Vas a utilizar tu cerebro, tu capacidad de pensar, para concentrarte en eliminar la ansiedad, de la misma forma en que te has concentrado leyendo o escuchando esto.
Tu concentración irá aumentando. Vas a controlar tus pensamientos y sentimientos cada vez más y más.
Vas a darte cuenta de que eres tú quien crea tu ansiedad; que eres tú quien te trastornas, y que tú no tienes ninguna necesidad de hacerlo; no tienes por qué continuar haciéndolo.
Siempre estás a tiempo de eliminar tu ansiedad. Siempre estás a tiempo de cambiar. Siempre puedes relajarte, relajarte y relajarte, y no tomar nada ni nadie demasiado en serio.
Vas a tener siempre esta idea en la cabeza: “Yo soy la que tengo el control sobre mi misma. No necesito alterarme por nada. Y si alguna vez me altero, pues ¡mala suerte! Puedo sentirme mal durante un rato. Pero eso no va a arruinar mi vida, ni a matarme. Y puedo estar nerviosa sin desesperarme, y sin decirme ¡no debo estar nerviosa!
Y vas a ir mejorando, y mejorando, a medida que vayas pensando de esta forma racional, y vas a ir controlándote cada vez más.
Nunca tendrás un control total sobre ti misma, porque nadie está totalmente tranquilo, pero estarás mucho menos nerviosa y podrás vivir con esa ansiedad, y si vives con ella, aceptándola, al final desaparecerá. Si vives con ella desaparecerá.
Recuerda que el objetivo del tratamiento psicológico de la ansiedad es aprender a controlarla para mantenerla en unos niveles deseables, pero teniendo claro que no se pretende eliminar por completo pues, además de ser imposible, tampoco es conveniente, ya que experimentar cierto grado de ansiedad es útil y necesario.
Esto es lo que vas a pensar y meditar hasta que te lo creas realmente. Léelo todos los días.
Con el tiempo serás capaz de seguir sus instrucciones y hacer desaparecer la ansiedad excesiva sin necesidad de leer esto.
Acéptate a ti misma, incluso con la ansiedad, y deja de repetirte, “no deben”, “no debería” o “no debo estar nerviosa”. Deja de luchar desesperadamente contra la ansiedad. Es mejor que te digas simplemente: ”no me gusta la ansiedad, voy a trabajar para que desaparezca, voy a vencerla”. Empieza aceptándote a ti misma con tu ansiedad.
Recuerda todo esto y léelo siempre que te sea posible, por lo menos una vez al día. Pensarás y trabajarás cada vez más en esto. Podrás controlarte a ti misma y reducir bastante tu ansiedad. Y cuando te pongas nerviosa, aceptarás esa ansiedad, vivirás con ella y rechazarás el aterrorizarte por ella. Así poco a poco aprenderás a manejar tu ansiedad hasta que deje de ser un problema para ti.

 

Visitas: 69051

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sería un ejercicio magnífico si llegara a realizarlo. ¿Por qué no intentarlo?
Hay gente que corre o va en bicii o al gimnasio para calmar la ansiedad, Para mi son el grupo de los voluntarioso. Porque hay que tener mucha voluntad para correr 20 Km. o subir una mantaña. Yo tengo dos maneras de calmarme, Una es poniéndome a limpiar y ordenar en casa  de forma compulsiva y esto entraría en el grupo de los compulsivos. La otra manera es sentarme a hacer  planes, mjles de ellos, y gasto mucho papel. Lástima que luego no los llevo a cabo.Estos entramos en el grupo de los obsesivos compulsivo. Menudo cromo

VAYA! no lo había leído antes.

Buscando cosas de ansiedad me encontré con este tema, muy bien, me pareció fascinante e increíble.

Muy bueno.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com