CISNE BLANCO, CISNE NEGRO
Para los que aún no la habéis visto: http://www.youtube.com/watch?v=5jaI1XOB-bs
Darren Aronofsky dirige este drama donde Natalie Portman comparte protagonismo con Vincent Cassel y Mila Kunis. El director bucea en el lado oscuro del ser humano presentando la historia de una bailarina absorbida por su profesión. Una pasión devoradora que la lleva a vivir una pesadilla donde la traición, la sensualidad, la autodestrucción y el amor forman parte de un cóctel inquietante.
Cisne Negro -"Black Swan"; retrato de la patología de la bailarina.
El largometraje comienza cuando Thomas Leroy (Casell), el director artístico de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York, decide sustituir a la bailarina principal del ballet El lago de los cines. La decisión se torna una oportunidad ideal para Nina (Natalie Portman), quien aspira a interpretar un doble papel: el dócil cisne blanco y el sensual cisne negro. La vida de la bailarina está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre (absorvente y dominante), Erica, también bailarina pero ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Sin embargo, en su camino se cruzará Lily (Kunis), cuya actuación pone en peligro el sueño de Nina y la lleva al borde de la perdición. (autolesiones, delirios y alucinaciones)
Análisis sobre el perfil psicológico de la protagonista
¿Son las autolesiones, delirios y alucinaciones visuales parte de un trastorno psicótico conocido o problema mental? ¿Puede la combinación de estrés, el perfeccionismo y el control de un padre pueda empujar a una persona hasta el límite?
La realidad: "La protagonista no padece psicosis en absoluto", dice la Dra. Dolores Malaspina, profesora de psiquiatría y director de iniciativas sociales y Psiquiatría en la New York University Langone Medical Center. De acuerdo con la Dra. Malaspina, la aflicción de Nina es más frecuente en la neurosis, el paciente obsesivo-compulsivo o con las características de un trastorno límite de la personalidad que sufre de "mini-episodios psicóticos."
Las alucinaciones visuales retratadas en la película son muy raras y poco realista, dice la Dra. Malaspina. El público debe pensar en que ella sufre realmente de visiones terribles como si fuesen fantasías mas que alucinaciones reales.
La Dra. Malaspina si aprecia el simbolismo psicológico en la película. Los dos cisnes representan los conflictos internos de Nina. "Su crecimiento psicológico necesita de la fusión emocional de su cisne blanco y del negro", dice la Dra. Malaspina.
Rachel Loewy, profesor asistente adjunto de psiquiatría en la Universidad de California ,San Francisco, está de acuerdo en que los problemas de Nina podían ser compatibles con un trastorno límite de la personalidad (en los que una persona tiene dificultad para establecer límites adecuados entre ella y otros) en lugar de una psicosis en toda regla. Sin embargo, Loewy considera que las alucinaciones y fantasías de Nina también podría sugerir que ella ha perdido la noción de la realidad por completo. Si ella está convencida de que se está convirtiendo en un pájaro, entonces es probable que tenga un trastorno psicótico con ideas delirantes extrañas poniendola en una situación decididamente grave.
El estrés puede desencadenar un episodio psicótico en personas que ya son vulnerables, dice Loewy. El estrés en el entorno familiar es un desencadenante común, aunque el estilo de crianza no es generalmente una causa de la psicosis, añade, lo que no podemos culpar de todo a la madre de Nina.
La Dra. Malaspina piensa que el pronóstico de Nina es bueno con la psicoterapia, pequeñas dosis de antipsicóticos y antidepresivos quizá. La clave está en una fuerte alianza terapéutica con el terapeuta. Ella sospecha que la escena sangrienta en el final puede ser una fantasía.
Loewy cree que Nina tiene una oportunidad para la recuperación psicológica si se tratase. Dado que los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos incluyen aumento de peso y letargo - dos complicaciones que no son exactamente compatibles con el baile de ballet - Nina si verdaderamente fuese psicotica, debería optar por renunciar a su carrera con el fin de recuperar su mente.
Etiquetas:
He ido esta tarde, me he comido la bolsa de palomitas y tambien el coco intentando entender que le pasa, quien tiene la culpa.Quien es el malo/a y como se dañan unos a otros. La madre a la hija, la mala con ella, el director la agobia y le exige que sea de otra manera. No sabe librarse de todos y enviarlos a la M---- acaba entendiendolo cuando tira su muñecos, su caja de musica y no deja entrar a su madre en su cuarto o vida. Es complicado ver donde esta la realidad y lo que imagina. Se podria decir lo que explica la Dra. Una TLP con estres y brotes psicoticos. Anorexia, autolesiones y mucha exigencia y presion de todos y de ella misma.
Se culpa de todo y se complicala vida siendo la mejor....hay mucho que pensar. Triste pero muy buena peli.
:) Es verdad que cuesta diferenciar cuando imagina o es real... pero, por ejemplo, cuando le da por sacarse de la piel espinas... He pensado en un sueño que tuve una vez: tenía la garganta tan seca que soñé que tenía una gamba estancada!! (es increible lo que yo sueño, pero esto es real) Y estiraba para sacarla de la garganta,estaba soñando, pero mi cerebro creó esa imagen: Ella, en un momento de estrés o relajación o según y cómo podría crearla igual ¿no?... Luego el tema de los pies agarrotados, los ve unidos, es como que de tanto estrés por estar bien y del propio esfuerzo físico, los ve unidos pero no lo están.
Yo estudié teatro cuando salí del cole y empecé la carrera... lo de las relaciones de competencia por un papel lo he vivido (entre ella y la otra bailarina hay una competencia enorme, incluso la quiere matar!) y las confianzas entre profesor y alumno también; hay mucho contacto físico y lo que se ve, en suma. Algunos abusos de poder...
La relación con la madre la veo buena! Es cerrada y estrecha pero tampoco me parece a mi rara. El querer tirar los muñecos y hacerse mayor me parece un arranque delante de la provocación de la otra amiga que es más suelta que ella.
!
En lo de la madre no estoy de acuerdo, la tiene dominada, controlada. Le da miedo que se haga mayor . Su habitacion parece de niña pequeña, el pastelito se las trae de cursi y mimoso. Esta siempre pendiente de su hija ...¿ no tiene vida propia ? y la agobia.
El rascarse la espalda es ya una mania desde pequeña y la madre le corta las uñas a su nenita. Tambien se ve la frustracion de no haber llegado a ser nada por quedar embarazada de ella....por su culpa.
No veo a la madre muy centrada sinceramente.
Hay que volver a verla para analizar tantos detalles.....interesante y un guion muy elaborado. La mezcla de realidad y ficcion ....se confunde y se ve como lo ve ella. Mejor volver un dia con la cabeza despejada. Fui a relajarme y me gusto, peor de relax mental poco.....
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de