La Comunidad de Sin-Límite

Os propongo que entre todos podemos poner situaciones en las que hay o puede haber un conflicto y tenemos que ver si las personas implicadas tienen habilidades sociales o les falta alguna, qué tipo de respuesta tienen (asertiva, pasiva, agresiva) y cómo solucionarlo.

¡Espero que os animéis, que puede ser divertido! Primer caso práctico:

Visitas: 10238

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Genial ! ;) yo pondré más cosillas también y a ver si la gente se anima también a poner y contestar !!!
Genial disolvente ! Tampoco lo había visto, pero al ser agresivo ya se sabe que tiene baja autoestima (igual que el pasivo)
Es que a mi me sigue sin parecer agresiva ! Los agresivos se enfrentan, amenazan, humillan o se enfadan de malas maneras, como no lo dice no me lo parece.Ella es asertiva porque logra defender sus intereses de forma correcta. Lo que sí que no está bien es que gane siempre, eso le va a costar que al final sus amigos pasen de ella. Entonces le falta empatía, saber consensuar, a mi forma de verlo claro jeje

Bueno no dice que tenga miedo, pero mira  a ver qué encuentro sobre la asertividad:

Quuizás no tenemos suficiente información para decir que sea asertiva o agresiva, pero una cosa está clara si siempre hace con todo el mundo (aunque sea de buenas maneras) se quedará sin amigos.

Os dejo el caso 4, encontrado por internet:

No. si no te apetece hablar con esa persona, no lo hagas, pero si no tienes más remedio que hablar pues entonces de cosas sin importancia , manteniendo una coordialidad y punto.

Yo mira, siendo pasiva: pues con mi pareja, a veces asumo más tareas del hogar que ella xD pero bueno, al momento se habla y punto.

siendo asertiva: una vez, tuve que poner en su lugar a una persona que se burló de mi porque yo tomaba medicación y me dijo: "anda, va ves a tomarte la pastillita, que algo de falta" (y yo la consideraba mi amiga) pero en vez de reaccionar de forma agresiva, lo hice bien y la puse en su lugar de buenas maneras. Hasta los compis de clase que se enteraron, me dijeron que lo había hecho muy bien.

siendo agresiva: con mi madre, hace tiempo pero ella me ha puesto muchas veces al límite y pierdo la paciencia.

Pero en general oscilo entre pasiva-asertiva jeje

Yo cuando tengo que estar con personas que no me caen bien,lo que intento es mantener mis conversaciones con las personas con las que yo he ido.Ya sea mi pareja,mi amigo,mi madre..E intento pasar de la persona con la que me llevo mal.Y si en algún momento nuestras conversaciones se cortan,contesto de forma totalmente pasiva.Digo : aja,sí,claro.Tienes razón.Y ale,vuelvo a lo mío.
No está muy bien,pero en esos momentos me da la sensación de que si no hago eso.Si no soy pasiva.Me empezaré a agobiar,llevando consigo.A agobiar a los que sí que me caen bien..

Todos tenemos en determinadas situaciones las 3 respuestas, pero lo bueno es que se puede mejorar, corregir, etc.

Un asertivo entiendo que si no le apetece hablar no lo hará (y no será pasivo por ello, porque está defendiendo su interés de no hablar) pero si no tiene más remedio que hacerlo (porque se lo exige el contexto) hablará de cosas triviales y "conducirá" la conversación hacia su interés para no caer en hablar sobre temas que no le gusten. Pero habrá que ver porqué no cae bien esa persona, ¿no?

Pues igual es por la forma tan distinta de ser y de pensar.Por como se expresa..
Yo creo que es complicado llevarte bien con una persona con la que no tienes nada en común,tenéis distintos intereses,formas de pensar.Si no encuentras ni de qué hablar,es complicado llevarse bien jajaja.No digo que sea imposible,ojo!No es imposible.Pero sí complicado.Aún más si tienes razones personales por las que ya de por sí,esa persona no te baja por la garganta..

SIGUIENTE!!! CASO 5

Pues sí, cuando hay alguien así, yo sinceramente me digo a mí misma que si no me aporta absolutamente nada, la dejo ir y no la quiero en mi vida, punto. Pero claro, igual no tienes más remedio que verla porque está en el trabajo o en tu uni nose, pues entonces hablar lo justo y necesario y quien sabe, igual más adelante consigues ver algo que te guste.

Isabela dijo:

Pues igual es por la forma tan distinta de ser y de pensar.Por como se expresa..
Yo creo que es complicado llevarte bien con una persona con la que no tienes nada en común,tenéis distintos intereses,formas de pensar.Si no encuentras ni de qué hablar,es complicado llevarse bien jajaja.No digo que sea imposible,ojo!No es imposible.Pero sí complicado.Aún más si tienes razones personales por las que ya de por sí,esa persona no te baja por la garganta..
-Contestar de forma pasiva,creo que consiste en acabar cediendo a todo,como su nombre indica,en parte de forma pasota.Como diciendo: Vah,vale.lo haré.Venga,juguemos a lo que tú quieres.
Por lo que en esa forma sería una respuesta algo así: Bueno,pues tendré que ayudar a mover el mueble.Que remedio.
-Siendo asertiva,para mí significaría explicar mi situación.Con buenas formas e intentando entenderse entre todos.sería algo así:Mire,hace poco he tenido una lesión en el hombro,y el médico me ha dicho que no puedo hacer esfuerzos durante un mes.Le pido disculpas.Si quiere,mientras usted hace eso con su hijo.Yo puedo hacer alguna otra cosa(:
-De forma agresiva: Significa no saber explicar de buenas maneras lo que te pasa.Y querer tener la razón sí o sí.Da igual la manera que sea.Algo parecido a esto :
¡Mira,yo no puedo coger peso!Lo siento por ti.Vas a tener que coger el mueble tú solo con tu padre.Por que yo no voy a hacerme daño por vuestra culpa.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com