¿ Donde vamos con un Trastorno de Personalidad Límite?
En el Hospital Vall D’Hebrón, tienen la ficha de mi hijo del 2006, por una crisis y el Dr. Que estaba de guardia, le dio hora para entonces aún teniendo tres meses de espera, me dijo que era joven y es ahora cuando hay que tratarlo, pero él entonces no quería ser ayudado. Fui a la consulta pero me dijo que si no venia mi hijo no había nada que hacer. Me pareció muy sensibilizado con el tema y con ganas de ayudar a estas personas.
Precisamente ayer iba a ir a su consulta, con la intención de no moverme de allí hasta que me atendiera. Llevo una semana dando vueltas de aquí para allá, intentando que atiendan a mi hijo. Es una vergüenza, se van pasando la pelota unos a otros.
Cuando estuvo en el Hospital pidió ser ingresado y no le hicieron caso, ha estado meses en situación de peligro y al límite. Estuve hablando con la Dra. de guardia pero después de explicarle el caso y la urgencia y de decirle que era la primera vez que veía a mi hijo tan convencido hizo oídos sordos. Me dijo que lo derivarían al CAS de la zona, que era el procedimiento. Desesperada le dije que mi hijo corría el peligro también, que a la mínima que hiciera iría a la cárcel. Hay una sentencia y denuncia ante la situación que había en casa. El trastorno y la agresividad iba en aumento. Me contesto - Que en la cárcel también seguían terapias y hacían seguimientos -
En la visita en el CAS de zona, nos dijeron que no disponían de Psiquiatras, que trataban a personas que consumían en ese momento y habitualmente. Allí no era el lugar para atenderlo, el problema de mi hijo era otro de raíz, que era el que había que tratar. Mi hijo salio nervioso diciendo que no iba a ir de un lado para otro. Tengo que ser muy cauta con él, y no presionarle.
Fui al día siguiente al Hospital de Sant Pau. En toxicomanía me dijeron que allí no trataban el problema desde hacia tres meses, pero que fuese al pabellón de Psiquiatría Debido al trastorno de mi hijo, en Psiquiatría me dijeron que no era allí que tenia que ir al CAS. ¡ De locos ¡ se estaban pasando la pelota igualmente. Entonces ,¿cual es el lugar, donde tiene que ser atendido mi hijo? ‘ menos mal que no vino conmigo! . Mi hijo fue por voluntad propia y solo al Vall d´Hebrón a urgencias, le dijeron que tenia que haber consumido en ese momento, él no supo explicarse mejor.
Un mes después mi hijo fue encontrado encima de una ventana, nervioso y en un estado de paranoia debido a un consumo. Cuando yo llegue, (me llamo una vecina diciendo que se quería tirar por una ventana), estaban allí la policía y los bomberos.
Otro día, recibí una llamada de la guardia urbana. Mi hijo estaba con ellos. Me preguntaron si sufría algún tipo de trastorno. Les pedí que no lo dejaran solo, y al intentar retenerlo opuso resistencia y se puso muy nervioso hasta el punto de que tuvieron que atarlo en la camilla, de la ambulancia, cuando llegue al hospital, jamás se me olvidara su cara desencajada sudorosa, estaba en un estado lamentable e indefenso. Cuando la guardia intento retenerlo hubo el peligro de que lo atropellara un coche ya que corrió por en medio de una carretera. Según me contó el guardia que lo encontró, se portaron muy bien con él y no lo dejaron solo. Me explicó también que mi hijo en ningún momento les agredió. Mi hijo solo estaba asustado.
Marina Foret Jimeno Presidenta Fundación ACAI-TLP