La Comunidad de Sin-Límite

¿Cómo afrontar la hipersensibilidad? Un buen artículo para leerlo.

OS dejo este artículo para leerlo porque me ha parecido ACERTADO y OPORTUNO!

La hipersensibilidad emocional existe. Y con los tiempos que corren, aún más. Así lo confirman los psicólogos que trabajan en consulta y palpan día a día esos problemas emocionales que últimamente van in crescendo. Eso sí, es importante diferenciar que no es lo mismo ser una persona sensible (o muy sensible) que ser hipersensible. "Una persona sensible podría diferenciarse de una hipersensible por la intensidad de la implicación con las emociones ajenas y las propias y el impacto de las mismas en su vida cotidiana. Una persona sensible sería una persona que ante una situación x, ya sea propia o ajena, le afecta a nivel emocional, sintiendo de manera vivida las emociones propias o sintiendo y viviendo las ajenas, pero pudiendo continuar su vida de manera adecuada. En este caso sería un pico emocional intenso pero que no va seguido de limitación. En las personas hipersensibles ese pico se mantiene en el tiempo y limita la vida de la persona", nos explica Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen. En la misma línea va la respuesta de Sara Noheda, psicóloga y fundadora de Happy Change, una nueva plataforma de ayuda psicológica a domicilio con profesionales del ámbito del desarrollo y del crecimiento personal. "Debemos diferenciar hipersensibilidad de personas altamente sensibles. La alta sensibilidad hace referencia a una alta capacidad de percibir y sentir, sin tener que ir de la mano de la hipersensibilidad. Sin embargo, las personas hipersensibles reaccionan de una manera desproporcionadamente intensa según lo presentando o acontecido. Esta manera de responder les afecta de forma significativa en su vida diaria, limitando su bienestar y experiencias", apunta la experta.

Aunque no hay ningún motivo concreto que desencadene la hipersensibilidad, Ana Gutiérrez, psicóloga de Happy Change, hace referencia a la relación frecuente que existe entre hipersensibilidad con ciertas experiencias del pasado o determinados aprendizajes acumulados. "Es frecuente que se trate de personas que no tuvieron en la infancia un soporte emocional que les hiciera fuertes y les proporcionara las habilidades para enfrentarse al mundo adecuadamente. Por eso se ven excesivamente afectadas por opiniones que creen que otros tienen sobre ellas y reaccionan de forma desmesurada ante ellas y situaciones interpretadas como amenazadoras para ellas o su entorno", apunta.

¿Qué rasgos caracterizan a las personas hipersensibles?

Es difícil resumir en unas líneas los rasgos que identifican a una persona hipersensible, pero por lo general son personas que suelen tener grandes inseguridades, son muy susceptibles a lo que otros dicen o hacen, les cuesta tomar decisiones y les cuesta gestionar sus emociones. Ante ciertas situaciones estallan de forma exagerada, piensan incluso que algunas de las cosas que les suceden a los demás van dirigidas hacia ellas y tienen un grado extremo de impulsividad emocional que les trae problemas. Incluso, puntualiza Ana Gutiérrez, pueden usar estrategias de chantaje emocional en sus relaciones personales para obtener lo que desean y comunicarse de una forma agresiva porque "se sienten continuamente agredidos y carecen de habilidades para hacerlo de otra manera".

Tampoco podemos limitar a unas líneas el hecho de cómo saber si somos personas hipersensibles, pero existen ciertas situaciones que nos pueden dar pistas. "Si alguna de estas frases, u otras parecidas, parecen haber salido de tu boca o las piensas con frecuencia, quizás seas una persona hipersensible: 'Siento las cosas más que los demás, parece que todo me lo tomo más a pecho'/'Tengo las emociones a flor de piel y soy incapaz de controlarlas y gestionarlas'/ 'Vivo con la sensación de que los que me rodean me agreden casi siempre’/ ‘Me es difícil encontrar a alguien que realmente me comprenda…"

Imagen publicada originalmente en el editorial 'Verso libre', Vogue Joyas, Noviembre 2019.

© Sonia Szóstak. Realización: Marina Gallo

Hipersensbilidad

¿Cómo afrontar la hipersensibilidad en el día a día?

Aunque las expertas con las que hemos hablado recuerdan que todas estas características de una persona hipersensible impactan en todos los niveles de su vida y, por tanto, suele ser recomendable apoyo psicológico de un profesional –"Cuando vivimos con la sensación de que el mundo está en contra de nosotros, la vida pesa mucho", apunta el equipo de Happy Change–, existen ciertas cosas que se pueden hacer en el día a día para afrontar esta hipersensibilidad:

  1. 1

    Haz una lista donde puedes identificar en qué momentos tus reacciones se disparan. Esto implica, tal y como apunta Noheda, hacer un análisis y darte cuenta en qué aspectos de tu vida tienes este tipo de respuestas. "También puedes preguntar a las personas de confianza de tu alrededor para que te ayuden a completar la lista".
  2. 2

    Intenta observar si te quedas anclada en los detalles (un gesto o una palabra) e intenta recuperar la perspectiva global de las situaciones que te desbordan emocionalmente. "Date cuenta de cuándo tu reacción no es ante los hechos objetivos, sino ante la interpretación que haces de ellos", explica Ana Gutiérrez.
  3. 3

    Habla antes de explotar. Comunica lo que te molesta en el momento. "Expresa tus sentimientos con medida y en el momento adecuado", apunta la experta de Happy Change. "No puedes sentir lo que sientes pero puedes elegir que hacer con ello y como actuar".
  4. 4

    "Pon el foco en tu día a día y no estés pendiente de lo que hagan o digan los demás", apunta Pilar Conde, que recuerda que la opinión de los demás no te define. "Prevalece tu criterio sobre ti misma".
  5. 5

    Pregunta, no des por hecho. Tal y como recuerda Gutiérrez, hay más de una manera de hacer o decir las cosas y aprender a ver lo diferente como riqueza, ayuda. "En cambio, verlo diferente como amenaza nos complica mucho la vida".
  6. 6

    Cuando interpretes las cosas y las veas como una amenaza o algo que te hace daño "intenta buscar alternativas a lo que estás interpretando, piensa qué otras explicaciones puede tener y de qué te sirve pensar así", recomienda la experta de Clínicas Origen. De hecho, si lo necesitas, Noheda aconseja incluso preguntar a alguien cercano cómo ha vivido es situación que te ha superado. "No te dejes llevar por el secuestro emocional", añade.
  7. 7

    Pon un poco de humor a esas situaciones. "Date cuenta de que el que todo te afecte te complica la vida", afirma Gutiérrez. "Pregúntate ante las situaciones que tanto te alteran: ¿Realmente merece la pena morir por esto? Si la respuesta es sí, adelante con la afectación, pero si es no, ¿podrías amortiguar tu reacción?".

Visitas: 133

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A veces, pequeños y sencillos consejos van muy bien...!!

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com