Etiquetas:
Las respuestas están cerradas para esta discusión.
Hola Azucena,
Quería abordar el tema de los sentimientos crónicos de vacío.
¿Se sabe a qué se deben? ¿cómo se pueden remediar, o al menos aliviar?
¿Es normal haberlos sentido desde la infancia?
Muchas gracias.
Hola Azucena:
Dicen que el temperamento y la personalidad de los niños se forma hasta los 3 años, y mi pregunta apunta a lo siguiente ¿Este Trastorno Fronterizo comienza a dibujarse en nuestra personalidad en esos 3 años, o en que momento surge?
Yo hago preguntas a mi madre de cómo era de bebé, si antes de nacer mi madre tenía tendencia a la tristeza o que música escuchaba, porque recuerdo que siempre me siguió un pensamiento desde pequeña y era: "vas a estar sola siempre en este mundo"; también siempre he tenido la tendencia a escuchar música nostálgica desde que cursaba el kinder (pre-primaria), me hacía y hace sentir muy bien y me traslado a un lugar seguro dentro de mi, encuentro paz.
Hasta ahora no sé en que momento me extravié y perdí la noción del tiempo, recordando cosas de niña y platicándolas con las personas con las que las viví, pero ellos lo recuerdan vagamente o casi nunca, y yo lo recuerdo perfecto; si dejé de ver a una persona por mucho tiempo y nos encontramos para mi no ha pasado el tiempo, siento como si hubiera sido hace 1 día, un mes, pero han pasado años y la gente cambia y lo entiendo, pero yo no he cambiado y espero que los demás recuerden lo bien que la pasabamos, pero no es así, y me siento muy rara, fuera de lugar, perdida con un gran vacío y mucha tristeza, ahora tengo 37 y me entiendo mejor con los ancianos, la gente mayor y los niños, con la gente de mi edad no encuentro lazos, parece ser que compiten contra algo, no se de que se trata y no es de mi interés competir.
Llevó alrededor de 5 años tomando medicamentos para controlar la ansiedad, los trastornos del sueño, la impulsividad y la depresión, y 4 años en terapia psicoanalítica, he avanzado y me siento muy bien con la terapia, pero siempre tengo muchas dudas y preguntas, y quiero saber más para avanzar más rápido en la recuperación, o aprender a "vivir" con esta situación.
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Estimada Azucena,
Debido a una serie de conductas alteradas en el comportamiento de mi hijo, hace casi cuatro años, la psicóloga que le atendía por temas de alcoholismo, nos indicó que el trastorno de conducta de mi hijo era un TLP. Acudimos a la asociación AMAI, y la psicóloga confirmó el diagnóstico. Mi hijo contaba entonces 19 años de edad. Nunca estuvo en tratamiento, se negó a acudir a terapia alguna, fuimos al psquiatra de Salud Mental y salimos de allí despotricando contra el médico porque le dijo que lo que tenía era una tremenda irresposabilidad y sólo asistir a dos sesiones con la terapeuta de AMAI.
Aparecía y desaparecía de casa, no tenía trabajo estable, su comportamiento hacia nosotros, padres y hermanos, era esquivo o agresivo oralmente, y no se dejaba ayudar ni siquiera por una de sus tías con la que siempre tuvo mucha afinidad y confianza.
Desde hace año y medio esta situación cambió radicalmente. Nuestro hijo volvió a ser lentamente el hijo cercano que había sido hasta entonces. Dejó de beber, de tomar lo que fuera, (nunca supimos exactamente cuales eran las sustancias que ingería, aunque sabemos que la cocaína estaba entre ellas), sus trabajos comenzaron a estabilizarse, regresó a casa, y actualmente cuida su aseo personal y , dentro de lo que cabe, su ropa, tiene trabajo estable desde hace seis meses, pareja estable también desde hace nueve, su forma de ser está muy equilibrada, hace planes de futuro, en fin, que estamos muy esperanzados con él.
Mi consulta es la siguiente: ¿ha podido sufrir un error de diagnóstico? Por todo lo que he leído acerca del Trastorno Límite de Personalidad, no le veo encuadrado en su sintomatología. Y si efectivamente es un TLP, ¿es posible que en algún momento vuelva a tener comportamientos como aquellos?
Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo,
Macu
Saludos Azucena. ¿Es cierto que los transtornos de personalidad no se curan con medicación?
Yo quiero saber:
1.- A que se refieren con eso del limite entre la neurosis y la psicosis?
2.- Me pueden dar brotes psicóticos siendo TLP?
3.- A qué se deben los impulsos por querer hacernos daño (autolesionarnos)
4.- Qué recomiendas para un caso de crisis?
Gracias de antemano por las respuestas.
Hola,
Desde mi perspectiva la personalidad se forma desde que nacemos. Existen algunas dimensiones básicas que están muy influidas por la biología, pero en el momento que nacemos y vamos creciendo las experiencias también van influyendo en el desarrollo de la personalidad. Es un proceso que dura hasta el comienzo de la vida adulta y que tiene in fluencia en cómo sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos en distintos contextos. Si en ese desarrollo de la personalidad existen problemas, la persona puede llegar a sufrir un trastorno de la personalidad. La buena noticia es que, aunque cuando llegamos a la vida adulta la personalidad está conformada y no es fácil cambiarla, sí es posible, sobre se pueden modificar o modular aquellos rasgos que me generan problemas. Ese es el objetivo de la terapia psicológica en los trastornos de la personalidad y, afortunadamente cada vez hay más estudios y abordajes terapéuticos para tratar estos problemas.
Un saludo,
Azucena
Yo dijo:Hola Azucena:
Dicen que el temperamento y la personalidad de los niños se forma hasta los 3 años, y mi pregunta apunta a lo siguiente ¿Este Trastorno Fronterizo comienza a dibujarse en nuestra personalidad en esos 3 años, o en que momento surge?
Yo hago preguntas a mi madre de cómo era de bebé, si antes de nacer mi madre tenía tendencia a la tristeza o que música escuchaba, porque recuerdo que siempre me siguió un pensamiento desde pequeña y era: "vas a estar sola siempre en este mundo"; también siempre he tenido la tendencia a escuchar música nostálgica desde que cursaba el kinder (pre-primaria), me hacía y hace sentir muy bien y me traslado a un lugar seguro dentro de mi, encuentro paz.
Hasta ahora no sé en que momento me extravié y perdí la noción del tiempo, recordando cosas de niña y platicándolas con las personas con las que las viví, pero ellos lo recuerdan vagamente o casi nunca, y yo lo recuerdo perfecto; si dejé de ver a una persona por mucho tiempo y nos encontramos para mi no ha pasado el tiempo, siento como si hubiera sido hace 1 día, un mes, pero han pasado años y la gente cambia y lo entiendo, pero yo no he cambiado y espero que los demás recuerden lo bien que la pasabamos, pero no es así, y me siento muy rara, fuera de lugar, perdida con un gran vacío y mucha tristeza, ahora tengo 37 y me entiendo mejor con los ancianos, la gente mayor y los niños, con la gente de mi edad no encuentro lazos, parece ser que compiten contra algo, no se de que se trata y no es de mi interés competir.
Llevó alrededor de 5 años tomando medicamentos para controlar la ansiedad, los trastornos del sueño, la impulsividad y la depresión, y 4 años en terapia psicoanalítica, he avanzado y me siento muy bien con la terapia, pero siempre tengo muchas dudas y preguntas, y quiero saber más para avanzar más rápido en la recuperación, o aprender a "vivir" con esta situación.
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de