Los antídotos al TLP son importantes!
Por ejemplo, empezaré con uno de ellos... Ante la IMPULSIVIDAD QUE caracteriza el trastorno límite... ¿Cuál os parece que sería el antídoto?
LA REFLEXION... sobre las consecuencias de los actos, y en general.
¿QUién dijo que no hay nada que hacer ante un caso de persona que padece TLP; por favor? Las terapias pueden ayudar tanto! y las personas evolucionar...
Continuaremos con más antídotos!
Etiquetas:
Desgraciadamente creo que son cosas que se contradicen. Primero viene el impulso, luego la acción y ya, si eso, luego la reflexión. Creo que intentar evitar situaciones es lo único que me sirve a mí
Al padre de mi hijo, que es TLP, le cuesta diferenciar lo que existe sólo en su mente de los hechos de la realidad.
Si os pasa también, que es lo que mejor os funciona? la confrontacion? otra cosa?
Gracias.
Manu no lo entiendo... Reflexionar antes de actuar sí es posible. Por ejemplo.... Ante el impulso de comer.... Te planteas que te va a engordar y comes menos.... piensa sobre lo que vas a hacer.... esto es simple ejemplo. ¿qué es lo que se contradice?
Se puede reflexionar a posteriori y a priori, a pesar de los impulsos.
Cris, diria que es un tema distinto de la impulsividad... la fantasía y la imaginación substituyen la realidad, eso es muy molesto desde fuera... la confrontación claro, pero... tambien hay que pasar de alguien que fantasea... depende de qué momentos, creo.
A las cosas que se han dicho, falta una básica desde mi punto de vista personal, que es el estado en que te encuentres de terapia.
En estados primarios del proceso de aprendizaje (terapia en palabras menos agresivas) puede ser normal no tener el hábito de intentar pensar y luego actuar. Normalmente se actúa y luego piensa.
A medida que vas adquiriendo el hábito, empiezas a ser consciente que hay unas consecuencias a los actos, que la impulsividad tiene unas repercusiones.
Cuando esa consciencia (en este caso, de las repercusiones) es el hábito, la reflexión es tu impulsividad.
Todo depende del proceso tuyo
quizá el error venga porque yo diferencio entre tener ganas de hacer algo y lo que es el impulso en sí mismo. Puedo tener ganas de comer, pero todavía no me he me he visto perdido en un tornado de sensaciones a las que me ha llevado la tensión, la situación que esté viviendo y cosas semejantes; sin embargo, cuando yo digo que tengo un impulso, es como si la parte reptiliana de mi cerebro actuase: hay un estímulo, hay una acción instantánea y luego ya hay una reflexión sobre lo que ha pasado.
Si bien es cierto que con los años me pasa menos, me sigue pasando que ante determinadas situaciones de tensión extrema (y sobre todo que me lleguen por sorpresa), hay un momento de explosión (máxime si cuando intentas arreglar algo hablando te gritan todos, alguien te agarra aunque sólo estés hablando, etc.) en el que, al menos yo, concretamente, caigo una vorágine total y ya me veo arrastrado por mis acciones
El principal antídoto debería ser un seguimiento médico. 18 meses sin una sola consulta psiquiátrica ni psicológica me parece horroroso de padecer con TLP,
Cómo dominó la impulsividad, pues con lo que debería ser rescates puntuales, multiplicado por cuatro, es decir 20 mg de Diazepam. Cualquier día acabo con todo esto. Es lo que esperan de un TLP, que se acabe suicidando. La próxima me saldrá bien.
Hola Lauri, necesito herramientas para tratar a una persona TLP cuando entra en crisis o como le queráis llamar. Por más que intento calmarlo, comprenderlo, es imposible... Estoy desesperada. Muchas gracias.
Bienvenid@ a
La Comunidad de Sin-Límite
© 2024 Creado por Fundación TLP. Tecnología de