La Comunidad de Sin-Límite

Esta es mi propuesta para tratar la inestabilidad, tal y como lo veo en mi experiencia, cuando hay voluntad de dejarse ayudar:

Lo pensaba para mi:

Si siempre tuviera al lado a alguien, que me ayudara en todo, todo, todo... No tendría los mismos bajones ni subidones. Estaría controlada.

Mi terapia, a ver si lo explico bien, consistiría en un apoyo total. Cosa que no existe. Algo como lo que hacen en Cuestión de peso: ayudar a adelgazar a personas obesas que tienen un problema con la comida muy grave. ¿Cómo consigues que cumplan su objetivo? Pues viéndoles cada día, apoyándoles y orientándoles cada día, de forma seria y así mismo.

¿Por qué lo pienso? Porque muchas cosas sueceden en ratos de soledad. Porque vivimos en una sociedad compleja y se pueden hacer muchas cosas en ella sin que los demás se enteren. Porque a veces el problema es la falta de atención de gente que anda muy ocupada.

La teoría sirve igual para, por ejemplo, la gente a comisión. Si tienen un apoyo funcionan mejor, sino lo dejan.

¿Qué os parece?

Visitas: 66

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por ejemplo: Una persona que tiende a evitar cosas, si tuviera al lado a alguien que le acompañe y le guíe a ver si no afronta las cosas per collons! que decimos en Cataluña.

La buena voluntad del paciente es decisiva, eso sí. El que no se deja ayudar y aprovecha las circunstancias de su alrededor (que el padre trabaja, que la madre es permisiva, por ejemplo) hará lo que le de la gana y vivirá su trastorno en la inconciencia y de mal rollo.
Cindy, sin duda sería más fácil si tuviéramos a alguien al lado en los momentos difíciles. Pero eso es prácticamente imposible.
A mí también me ayudaría por el hecho de que, muchas veces, si no tengo a mi lado a alguien que aprecie lo que hago, no le veo sentido. Como que no me siento capaz de luchar si lo hago sólo por mí, tengo que ver en el horizonte algún sentido y ese sentido me lo da el saber que no estoy sola. Pero ¿cómo se consigue eso en la sociedad actual, con las prisas que llevamos, el egoísmo y la soledad que hay?
Al menos, supongo que la pareja es ese apoyo más cercano, ¿no? Hay prisas, egoismo etc, pero no deja de haber deseo de vinculación, supongo.
Lo que yo pienso es que hay mucha gente que sufre por necesidades afectivas que los que tienen cerca no saben ver.Y poca gente es capaz de ponerse a tope, coger el toro por los cuernos y no soltarlo ni muertos.

Hay gente que necesita ese apoyo a tope. Ponía de ejemplo a los obesos, porque son un caso de ese tipo: creen que no pueden conseguir sus logros. Pues mira, si de mi se trata, los consigues porque vas a hacer ejercicio tres horas seguidas te guste o no. Por ejemplo, ¿No? Es muy difícil, claro, porque todos van a la suya, pero existen casos, como los entrenadores personales, por ejemplo: que están ahí por ti. POR TI Y POR TI.
C:

Apoyo lo de la dependencia. Saber ir solo es duro pero tienes que intentarlo. Aunque vivamos acompañados, la soledad es parte de esta vida y hay que afrontarla como se puede.
Creo que buscar la parte positiva es tener libertad, poder organizar tus horas como quieras. Buscando actividades o compartiendo este tiempo con otras soledades. Hay grupos de ayuda a niños o ser monitor de deporte, hacer de monitora de gimnasia a alguien ..te obligaria a hacer trabajar a otros/as.
La fuerza de voluntad es basica en todo.
Recuerdo un consejo que por cabezota me he aplicado muchas veces. Tenia yo unos 11 años y me autoeducaba, sacrificando cosas. Me explico. Cerrar la radio cuando un programa me interesaba y no me enteraba del final de la novela... eso es masoquista quizas pero te ayuda a no frustrarte luego tanto.
Te auto-molestas. La palabrita suena rara y lo es pero son ejercicios de autocontrol que solo tu sabes. ¿ Utiles para los malos momentos ? quizas cada uno se lo monta como quiere. Te acostumbras a que se te acaben los buenos momentos y quizas disfrutas mas cuando los tienes.
Ser muy independiente tiene sus inconvenientes. Quizas lo bueno es buscar el termino medio como en todo.
Si te sientes sola, un llamada , un paseo, la tele, la radio, escribir un diario..... Procurar no depender de nadie. Tener amigos, confidentes, familia... pero no por con dependencia. Eso a la larga no es positivo. :))
Cuando inicié esta discusión, no pensaba en dependencia en ningún momento... pensaba en el apoyo que sirve para crecer... el apoyo de un terapeuta, de un entrenador, de un profesor, de un guía... ese apoyo te sirve para ser luego independiente... es un apoyo de alguien que quiere tu bien, no quiere que estés pegado a él cual lapa...

En todas las relaciones debe haber dependencia y espacios de independencia.
C:
Creo que la pareja es un buen apoyo, pero cuando hay dias malos ( que todos los tenemos ) ¿ que pasa si no lo tienes como lo necesitas? . Ese miedo a no tenerlo " siempre no es bueno. Saber que si te falla algo te tienes a ti misma, sin necesidad de depender. Quieres o necesitas ese apoyo, buscalo cuando asi sea. Quizas ahora lo necesitas o comentar con confianza lo que sientes y no puedes contar con tu pareja aunque la tengas en casa. No siempre se esta receptivo a escuchar y apoyar a los demas y eso no quiere decir que no les quieras. Hay que distinguir cada momento. Pero la seguridad en ti misma es el mejor seguro ante la soledad. No se si me he explicado o enrollado. :):)

cindyloop dijo:
Cuando inicié esta discusión, no pensaba en dependencia en ningún momento... pensaba en el apoyo que sirve para crecer... el apoyo de un terapeuta, de un entrenador, de un profesor, de un guía... ese apoyo te sirve para ser luego independiente... es un apoyo de alguien que quiere tu bien, no quiere que estés pegado a él cual lapa...

En todas las relaciones debe haber dependencia y espacios de independencia.
Estoy de acuerdo con Marina. Hay gente que no tiene pareja o que la enfermedad le ha dejado sola, sin amigos, incluso su familia le ha dado la espalda.
Lo ideal sería tener ese "entrenador personal", pero si no puedes ¿qué te queda?
Al margen de que en una relación siempre haya una parte de dependencia y otra de independencia, tenemos que aprender a bastarnos solos. Porque si no a la larga la gente se agobia, e incluso nosotros nos agobiamos de que alguien nos controle tanto, como si fuéramos niños.
No olvidemos que somos personas con una gran dependencia de los demás, y eso nos perjudica.
Ok zarevna, yo lo que intento es dar ideas, pensar cosas... Cada uno debe saber que es lo que más le conviene y en qué momento.

Bastarse solo es algo que todo el mundo debe hacer, ¿no? Es una cuestión diferente.
> SE TRATA DE REFLEXIONAR....

lo del entrenador lo pongo pensando en el gimnasio, es un ejemplo de persona que te ayuda, pero no tengo ninguno, ta claro ni es fácil tenerlos. Yo lo hago sola. Me monto mis propios planes, objetivos, etc...

A ver... yo recuerdo cuando el doctor me daba consejos, ¿No? a veces pensaba, ¿por qué no me ayudas directamente a conseguirlos? no sé si me explico. Saludos
cindyloop dijo:
Ok zarevna, yo lo que intento es dar ideas, pensar cosas... Cada uno debe saber que es lo que más le conviene y en qué momento.

Bastarse solo es algo que todo el mundo debe hacer, ¿no? Es una cuestión diferente.

Lo sé, Cindy, y se entiende adónde apuntas. Puede servir en algunos momentos, de hecho es así. Cuando necesitamos y podemos apoyarnos en alguien cercano, debemos hacerlo. Es un recurso que tenemos y deberíamos aprovechar.
C:
Bastarse solo no es solo saber cocinar, administrarse, planchar y no necesitar a nadie para las cosas materiales. Es distinto la necesidad psicologica el apoyo emocional. Que quizas es la dependencia que necesitas ahora o en momentos puntuales añoras y te cuesta adaptarte a cada momento de bajon o compartir los buenos ratos. Miedo al rechazo, miedo a estar sola, miedos que has de superar ( aunque estes acompañada ) . ¿ Y si eres tu la que has de acompañar a alguien y ser la fuerte ? como lo haces. :))

cindyloop dijo:

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com